Ager Gallicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Regio V Picenum y VI Umbria

Ager Gallicus fue el territorio conquistado por Roma a los Galos Senones en los inicios del siglo III a. C. después de la batalla de Sentino (295 a. C.) y entró a formar parte del dominio romano. Originariamente habitado por los Picenos, después de la invación de los galos Senones del siglo IV a. C., estaba poblado por una mezcla de Picenos y Galos. Por este motivo también se denominaba Ager Gallicus Picenus.[1] [2] [3] [4]

Historia[editar]

Este territorio corresponde actualmente a una parte de Las Marcas situada al norte del río Esino y a la parte meridional de la actual provincia de Rimini.

Los romanos, para controlar el ager gallicus, fundaron sobre la costa la colonia romana de Sena Gallica (Senigallia, construida alrededeor del 284 a. C. con el estatus de colonia civium Romanorum), Ariminum (Rimini), Pisaurum (Pesaro) y Fanum Fortunae (Fano).

En el 232 a. C. la lex Flaminia de agro Gallico et Piceno viritim dividundo ("Ley Flaminia sobre el territorio galico y piceno de dividirse individualmente"), impulsada por Cayo Flaminio Nepote, organizó la administración territorial, creando una red de praefecturae que desde la mitad del siglo I a. C. pasaron a ser municipia, entre los cuales se recuerdao Aesis (Jesi), Suasa, Ostra, Forum Sempronii (Fossombrone).

La construcción de la Vía Flaminia en el 220 a. C. que atravesaba el ager a lo largo del valle del Mataurus (Metauro) influenció los equilibrios de este territorio que se encontraba ahora ligado a la urbe de esta importante vía consular.

Después de la reorganización administrativa augustea (siglo I a. C.) de la península itálica, el ager Gallicus fue unificado con Umbría y entró a formar parte de la región denominada Regio VI Umbria et ager Gallicus. Con la reorganización administrativa de Italia efectuada por Diocleciano en el 297 d. C. la ex Ager Gallicus fue separada de la Umbria romana y fue unida al Piceno, constituyendo la provincia denominada Flaminia et Picenum.

Sucesivamente bajo el emperador Teodosio I la subdivisión precedente fue restaurada: el territorio al sur del Esino fue denominado Picenum Suburbicarium, el territorio fue anexionado a la provincia al norte del río denominándose Flaminia et Picenum Annonarium. Con esta nueva denominación el término Piceno indicó por primera vez también al territorio al norte del Esino, probablemente para recordar el hecho que el ager gallicus, antes de la invación de los galos senones, fue habitado por los Picenos.[5]

Mapa de la Regio VI Umbria et Ager Gallicus

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lorenzo Braccesi (2001). Hellenikòs Kòlpos: supplemento a Grecità adriatica (en italiano). L'erma di Bretschneider. p. 110. ISBN 8882651533. 
  2. Luca Antonelli (2003). I Piceni: corpus delle fonti. La documentazione letteraria (en italiano). L'Erma di Bretscneider. 
  3. Adam Ziólkowski (2006). Storia di Roma (en italiano). Pearson Italia S.p.a. 
  4. Ulrico Agnati (1999). Per la Storia Romana Della Provincia Di Pesaro e Urbino (en italiano). L'Erma di Bretscneider. 
  5. Nereo Alfieri (1983). Atti Mem. Deputazione Storia Patria delle Marche. 86- Le Marche e la fine del mondo antico (en italiano). p. 9-34. «Alfieri escribe que los Picenos se establecieron allí en el siglo X a. C.» 

Bibliografía[editar]

  • P.L. Dall'Aglio - S. De Maria - A. Mariotti (1991). Archeologia delle valli marchigiane Misa, Nevola e Cesano (en italiano). Perugia. 
  • Nereo Alfieri (2000). Scritti di topografia antica sulle Marche (en italiano). Gianfranco Paci, Editrice Tipigraf. ISBN 8887994099. 
  • Mario Luni (2002). La Via Flaminia nell'ager Gallicus (en italiano). Urbino. 
  • Alessio Cinti (2011). Metus Gallicus. Le ragioni di una conquista (en italiano). Senigallia: Biblioteca di testi brevi, Associazione Sena Nova. 

Enlaces externos[editar]