Iesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jesi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iesi
Comuna de Italia
Bandera de Iesi
Bandera
Escudo de Iesi
Escudo
Iesi
Iesi
Iesi
Localización de Iesi en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Marche.svg Marcas
• Provincia Ancona
Ubicación 43°31′47″N 13°14′28″E / 43.52972, 13.24111


Coordenadas: 43°31′47″N 13°14′28″E / 43.52972, 13.24111
• Altitud 97 msnm
Superficie 107,73 km²
Fracciones Mazzangrugno, Castelrosino, Tabano, Santa Lucia, Pantiere di Jesi
Municipios limítrofes Agugliano, Camerata Picena, Castelbellino, Chiaravalle, Cingoli (MC), Filottrano, Maiolati Spontini, Monsano, Monte Roberto, Monte San Vito, Polverigi, San Marcello, San Paolo di Jesi, Santa Maria Nuova, Staffolo
Población 40410 hab. (2009)
Gentilicio jesini
Código postal 60035
Pref. telefónico 0731
Alcalde Fabiano Belcecchi
Fiestas mayores 22 de septiembre
Patrón San Septimio
Código ISTAT 042021
Cód. catastral E388
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Iesi es una localidad italiana de la provincia de Ancona, región de las Marcas en el centro este de Italia. Está situada en el valle del río Esino y es la sede del Obispado de Iesi, con 40.410 habitantes.[1]

Ubicación del municipio de Iesi en la región de las Marcas.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Iesi entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan a la antigua Aesis romana (247 a. C.) que tuvo categoría de municipium. En el año 756 el rey franco Pipino el Breve ayudó al papa Esteban II para defenderse del ataque de los lombardos. Puesto que la Iglesia le había ayudado a coronarse como rey de los francos años antes estableciendo una alianza, Pipino acudió en su ayuda. Tras su victoria donó a la Iglesia los territorios conquistados a los lombardos con el fin de que Roma tuviera una zona más amplia para defenderse. De esta forma, la conocida como Capitular de Quercy dio origen a los Estados Pontificios que abarcaron parte de las actuales regiones de Umbría, Emilia-Romaña y Las Marcas.

En 1194 nació en Iesi Federico II Hohenstaufen, quien más tarde se proclamaría emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Chipre, Jerusalén y Sicilia. Federico II luchó contra la Iglesia por el control de Italia.

De 1798 a 1808 estuvo bajo el poder de Napoleón y a partir de 1808 fue anexionada al Reino de Nápoles. En 1860 tras la batalla de Castelfidardo, no muy lejos de la ciudad de Iesi, esta pasó a formar parte del naciente Reino de Italia.

Lugares de interés[editar]

Iesi conserva intacta la muralla medieval del siglo XIV, incluidas las puertas y las torres, que se construyó sobre el trazado de la antigua muralla romana. Debido a su particular historia, en Las Marcas hay numerosas ciudades amuralladas de la que Iesi puede ser un buen ejemplo.

Hay que destacar la iglesia gótica de San Marco (siglo XIII), que se encuentra justo en las afueras del centro histórico. El interior tiene una nave central y dos laterales, con un fresco del siglo XIV perteneciente a la escuela de Rímini.

El Palazzo della Signoria es de finales del siglo XV.

El Palazzo Pianetti es uno de los más destacados ejemplos de rococó italiano. La amplia fachada tiene exactamente cien ventanas, mientras que el interior tiene un destacado jardín a la italiana. El palacio alberga el museo municipal de arte, con una serie de pinturas del artista veneciano Lorenzo Lotto.

Otros datos[editar]

Iesi es un mercado de cereales, frutas y verduras y posee industrias textiles, papeleras, alimentarias, mecánicas y químicas.

Personajes ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]