Agenda (reunión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Programa de una reunión del grupo GeoTech MAGERT.
Programa u orden del día de una reunión.

Una agenda o programa u orden del día es una lista de puntos a ser discutidos en una determinada reunión.

Etimología[editar]

La palabra agenda es originalmente una palabra en plural, un término latino para denotar las “acciones a ser acometidas”. Lo que hoy se conoce con ese nombre es una lista de renglones individuales, cada uno de estos referidos originalmente como agendum. Hoy día, sin embargo, es común referirse a la lista en su totalidad como la agenda para la reunión. Esta palabra es tratada como singular y tiene su plural agendas.

Significa hacer cosas o tener cosas planeadas para hacerlas.

Contenido y formato de la agenda[editar]

En reuniones de negocio y de muchas instituciones públicas y privadas, la agenda de la reunión se conoce también como orden del día.[1] La agenda se distribuye generalmente a los participantes de una reunión antes de la misma, de modo que los asistentes estén enterados de los temas que se discutirán y puedan prepararse consecuentemente para la reunión.[2]

En el procedimiento parlamentario, el orden del día no es vinculante para la asamblea a menos que sus propias reglas así lo exijan, o haya sido adoptado como el programa de la reunión por mayoría de votos al inicio de la sesión. De lo contrario, es simplemente una orientación para el presidente de la asamblea.

Si un orden del día es obligatorio para una asamblea, y aparece una hora específica en la convocatoria de la reunión, ese elemento no puede ser iniciado antes de esa hora, y se debe empezar cuando llegue ese momento, incluso si otro asunto se encuentra pendiente de finalizar. Si se desea hacer otra cosa, las reglas pueden ser suspendidas con ese propósito.

En reuniones de tipo científico o académico, se prefiere el uso de la palabra programa.

Generalmente la agenda u orden del día tiene como encabezado la fecha, la hora y el lugar de la reunión, y le siguen una serie de puntos que conforman el contenido de la reunión.[3]

Elementos del orden del día[editar]

Típicamente, los puntos en un orden del día pueden ser:

  • Bienvenida y apertura de la sesión.
  • Comentarios a los puntos del orden del día.
  • Revisión y aprobación de los puntos del acta de la reunión anterior.
  • Discusión de los asuntos pendientes de la reunión anterior.
  • Lista de los puntos específicos a ser tratados en la reunión. Esta parte es el cuerpo principal de la reunión y por lo cual tiene el contenido más significativo.
  • Otros puntos que permiten a los asistentes expresar sus áreas de atención.
  • Acuerdos y anuncios para la próxima reunión.
  • Cierre de la reunión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]