Agatodemon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua acéfala de Agatodemon, posteriormente restaurada añadiéndo una cabeza de Antínoo.

Agatodemon, Agatodaimon o Agathos Daimon (en griego: ἀγαθὸς δαίμων, Agathodaimon, en latín: Agathodæmon), representa en la mitología griega a un demonio (daimon) benéfico, que acompaña durante toda la vida a las personas y se manifiesta cuando es necesario. Como espíritu acompañante personal, es similar a la del genio romano, lo que garantiza buena suerte, salud y sabiduría. En el cristianismo, se asimilaría a una especie de ángel de la guarda.

En mitología griega[editar]

En la mitología griega, también es el “buen o noble espíritu” de los campos de cereales y viñedos. Era costumbre de los antiguos griegos beber un vaso de vino puro (sin mezclar) en su honor al finalizar cada comida (Aristófanes, Equites, 106).

También lo consideraron como espíritu protector del estado y de los individuos. Sócrates, el célebre filósofo griego (468-400 a. C.), tenía un daimon semejante que siempre lo acompañaba, según la leyenda.

Como contrapartida de los agatodémones, existirían los cacodémones, daimones en su versión maléfica.

Iconografía[editar]

Lo representan en las obras de arte bajo la forma de serpiente, o de un hombre joven con una cornucopia, portando un tazón en una mano, más una amapola y espigas de trigo en la otra.

En mitología egipcia[editar]

Al daimon Agatodemon se lo asoció con el dios Shu de la mitología egipcia.

Además, Manetón de Sebennitos comentó que un mítico dios Agatodemon reinó en el Antiguo Egipto durante 56 años y siete meses, después de Helios, según figura en el epítome del monje Jorge Sincelo.

Enlaces externos[editar]