Agathis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Agathis
Agathis dammara - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-155.jpg
Ilustración de Agathis dammara
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Araucariaceae
Género: Agathis
Salisb.
Especies

Ver texto.

El género Agathis, comúnmente conocido como kauri, pino kaurí o damar, se compone de un grupo relativamente pequeño de veintiún especies de árboles de hoja perenne en la familia Araucariaceae. Se caracterizan por tener un tronco grande y pocas o ninguna rama en parte del tronco. Los árboles jóvenes tienen una forma cónica y solamente en la madurez adquieren una copa más redondeada y una apariencia irregular.

Descripción[editar]

La corteza es generalmente ligera y de color gris-marrón o gris liso, con escamas irregulares que adquieren densidad en los árboles más maduros. Aunque la a estructura de la rama suele ser horizontal, éstas pueden adquirir sentido ascendente con la madurez. Las ramas de la parte más baja presentan cicatrices circulares, éstas marcas se forman cuando caen las ramas muertas de las partes más altas.

La hojas jóvenes son más grandes que en la edad adulta en todas las especies, y más o menos agudo, variando según la especie de ovadas a lanceoladas. Las hojas del adulto están enfrente, elíptico lineares, muy coriáceas y dispuestas densamente. Las hojas jóvenes son a menudo cobrizo-rojizas, con un marcado contraste con el follaje generalmente verde o verde-blanquecino de la estación anterior.

Los conos macho de polen aparecen generalmente solo en los árboles más grandes, después de que las semillas de los conos hayan aparecido. Los conos hembra de la semilla, se desarrollan generalmente en las ramitas laterales más cortas, madurándose después de dos años. Con formas normalmente ovales ó globulares.

Corteza de Agathis robusta en el Real Jardín Botánico de Melbourne (las hojas pertenecen a otra planta).

Los árboles son ls fuente de la Goma Damar.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Richard Anthony Salisbury y publicado en Transactions of the Linnean Society of London 8: 311. 1807.[1]

Especies del género Agathis[editar]

Te Matua Ngahere, un A. australis en el Bosque de Waipoua, es el segundo árbol por tamaño de Nueva Zelanda. El árbol más grande, Tāne Mahuta, queda cerca.

Usos[editar]

Varias especies de kauri dan diversas resinas tales como la kauri copa y Manilla copal, además de madera, que es de textura recta y granulosa y de una calidad óptima.

La madera se usa normalmente en la manufactura de guitarras. También se utiliza en los tableros del juego (goban).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Agathis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de julio de 2014.

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L.H. & E.Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  2. Christenhusz, M. J. M., J. L. Reveal, A. K. Farjon, M. F. Gardner, R. R. Mill & M. W. Chase. 2011. A new classification and linear sequence of extant gymnosperms. Phytotaxa 19: 55–70.

Enlaces externos[editar]