Agarre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un agarre sea en el campo o ambito que sea se puede resumir como el acto de tomar, coger, mantener o agarrar firmemente algo con una parte del cuerpo o extremidad. Un ejemplo de agarre puede ser un Apretón de manos, en el que dos personas se agarran la mano mutuamente.

En Zoología[editar]

En el campo de la zoología, el agarre esta definido por la prensilidad de ese animal. La prensilidad es la cualidad de un órgano o apéndice que esta adaptado para coger, mantener o agarrar.

Desarrollo[editar]

La evolución ontogenica del agarre es un componente importante en el desarrollo de todos los seres con prensilidad, en especial de los niños, donde los tipos principales de agarre son:

  • Agarre de Rastrillo, donde los dedos, excluyendo el pulgar, hacen todo el trabajo.[1]
  • Agarre Palmar, en la que los dedos aprietan contra la palma de la mano, en vez de contra ellos mismos como en el, agarre de rastrillo.[1] Normalmente un niño puede usar el agarre palmar a los 6 meses de edad.[2] [3]
  • Agarre de pinza o Agarre de mano completa, donde ambos palma y dedos, incluyendo el pulgar, intervienen en la acción de agrrar o sujetar objetos.[1] Children are usually able to use a pincer grasp by the age of 9 to 10 months.[2] [3]

Reflejos[editar]

El reflejo de agarre palmar (algunas veces llamado simplemente reflejo de agarre) esta entre los Reflejos arcaicos y aparece al nacer y persiste hasta los 5 o 6 meses, la edad a partir de la cual un niño puede usar normalmente un agarre palmar.[4] Cuando se coloca un objeto en la mano del bebé y este acaricia la palma de la mano, los dedos se cierran automáticamente y se produce el agarre. El agarre es fuerte, pero impredecible, a pesar de que puede ser capaz de soportar el peso del niño, también pueden liberar su agarre de repente y sin previo aviso. El movimiento inverso puede ser inducido acariciando la parte posterior o lateral de la mano.

En las Artes Marciales[editar]

El Agarre se refiere a coger, atrapar y controlar a un adversario con el objetivo de no dañarlo.

Gi grappling at Ginowan City Police Station.jpg

El agarre puede ser realizado tanto en una situación de lucha de pie, como en el suelo. Las técnicas de agarre de pie incluyen luxaciones y proyecciones, estas técnicas pueden considerarse precursoras de la lucha en el suelo, al forzar al adversario a caer en una posición desfavorable. Diversos sistemas de lucha emplean el agarre como elemento fundamental de habilidad.

Referencias[editar]

  1. a b c Page 176, section "Grasp" in: Kay Alicyn Ferrell (2011). Reach Out and Teach: Helping Your Child Who Is Visually Impaired Learn and Grow. Lightning Source UK Ltd. ISBN 0-89128-457-5. 
  2. a b Seminars in child and adolescent psychiatry (second edition) Ed. Simon G. Gowers. Royal College of Psychiatrists (2005) ISBN 1-904671-13-6
  3. a b Laura E. Berk (2012). Infants and children: Prenatal through middle childhood. Allyn & Bacon. 
  4. Imagen de un recien nacido mostrando el reflejo de agarre palmar

Véase también[editar]