Agarre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un agarre, sea en el campo o ámbito que sea, se puede resumir como el acto de tomar, coger, mantener o agarrar firmemente algo con una extremidad o parte del cuerpo. Un ejemplo de agarre puede ser el apretón de manos, en el que dos personas se agarran la mano mutuamente.

En zoología[editar]

En el campo de la zoología, el agarre está definido por la prensilidad de ese animal. La prensilidad es la cualidad de un órgano o apéndice que está adaptado para coger, mantener o agarrar.

Desarrollo[editar]

La evolución ontogénica del agarre es un componente importante en el desarrollo de todos los seres con prensilidad, en especial de los niños, donde los tipos principales de agarre son:

  • Agarre de rastrillo, donde los dedos, excluyendo el pulgar, hacen todo el trabajo.[1]
  • Agarre Palmar, en la que los dedos aprietan contra la palma de la mano, en vez de contra ellos mismos como en el agarre de rastrillo.[1]​ Normalmente un niño puede usar el agarre palmar a los 6 meses de edad.[2][3]
  • Agarre de pinza o Agarre de mano completa, donde ambos palma y dedos, incluyendo el pulgar, intervienen en la acción de agarrar o sujetar objetos.[1]​ Generalmente el niño ya es capaz de efectuar un agarre de pinza sobre los 9 o 10 meses de edad.[2][3]

Reflejos[editar]

El reflejo de agarre palmar (algunas veces llamado simplemente reflejo de agarre) está entre los Reflejos arcaicos y aparece al nacer y persiste hasta los cinco o seis meses, la edad a partir de la cual un niño puede usar normalmente un agarre palmar.[4]​ Cuando se coloca un objeto en la mano del bebé y este acaricia la palma de la mano, los dedos se cierran automáticamente y se produce el agarre. El agarre es fuerte, pero impredecible, a pesar de que puede ser capaz de soportar el peso del niño, también pueden liberar su agarre de repente y sin previo aviso. El movimiento inverso puede ser inducido acariciando la parte posterior o lateral de la mano.

En las artes marciales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Page 176, section "Grasp" in: Kay Alicyn Ferrell (2011). Reach Out and Teach: Helping Your Child Who Is Visually Impaired Learn and Grow. Lightning Source UK Ltd. ISBN 0-89128-457-5. 
  2. a b Seminars in child and adolescent psychiatry (second edition) Ed. Simon G. Gowers. Royal College of Psychiatrists (2005) ISBN 1-904671-13-6
  3. a b Laura E. Berk (2012). Infants and children: Prenatal through middle childhood. Allyn & Bacon. 
  4. «Imagen de un recién nacido mostrando el reflejo de agarre palmar». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2013. Consultado el 29 de mayo de 2013. 

Véase también[editar]