Agar TSI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Resultados de un agar TSI: (de izquierda a derecha) preinoculado (como control), P. aeruginosa, E. coli, Salmonella Typhimurium, Shigella flexneri.
Diferentes cultivos de microorganismos en agar TSI:(de izquierda a derecha) E. coli, Salmonella Typhimurium, Shigella flexneri, P. aeruginosa
TSI agar S typhi.jpg
TSI agar.jpg

El Agar-hierro-triple azúcar es un medio de cultivo. Gracias a su composición es uno de los medios de cultivo más empleados para la diferenciación de enterobacterias según:

  1. Fermenten o no glucosa.
  2. Fermenten o no lactosa o sacarosa.
  3. Produzcan o no ácido sulfhídrico.
  4. Produzcan o no gas.

Correspondientemente las reacciones sobre agar TSI son:

  1. Si la bacteria problema fermenta la glucosa, acidificará el medio haciendo virar a amarillo el indicador en el fondo del tubo, mientras que si no es fermentadora de glucosa, el medio permanecerá de color rojo.
  2. Si la bacteria problema fermenta lactosa o sacarosa, acidifica el medio en su superficie volviéndolo de color amarillo, mientras que si no lo es, la superficie del medio continuará de color rojo.
  3. Si produce ácido sulfhídrico (debido a la reducción de las sales de hierro), se presentará un ennegrecimiento del tubo. La producción de sulfhídrico y el consiguiente ennegrecimiento pueden impedir ver la fermentación de la glucosa (fondo amarillo), pero este hecho implica directamente que la bacteria es fermentadora de glucosa.
  4. Si aparece rotura o desplazamiento del medio, significa que la bacteria es productora de gas.

Composición[editar]

Peptona 15g
Extracto de levadura 3g
Extracto de carne 3g
Proteosa de peptona 5g
Glucosa 1g
Lactosa 10g
Sacarosa 10g
Sulfato de hierro 0,20
Cloruro sódico 5g
Tiosulfato de sodio 0,30g
Rojo fenol 0,024g
Agar 12g

Véase también[editar]