Agalychnis spurrelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:37 7 jul 2014 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Rana deslizadora
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Agalychnis
Especie: A. spurrelli
Boulenger, 1913
Sinonimia
  • Phyllomedusa litodryas Duellman & Trueb, 1967

La rana deslizadora (Agalychnis spurrelli) es una especie de anfibio anuro perteneciente a la familia Hylidae. Se distribuye extensamente en las tierras bajas húmedas y las porciones más bajas de zonas de Costa Rica del sudeste y al sudoeste, a través de Panamá y de las tierras bajas pacíficas de Colombia hasta el noroeste de Ecuador.[2]​ Esta especie es muy poco visible debido a sus hábitos arbóreos.

Hábitat

Se trata de una especie nocturna de bosque húmedo imperturbado de la tierra baja. La crianza explosiva ocurre en piscinas temporales de lluvia sin peces que siguen, o durante, las fuertes lluvias. Depositan los huevos en el haz de las hojas.

Amenazas

Se encuentra amenazada debido a la tala de árboles para desarrollo agrícola, cosechas ilegales, registro y establecimiento humano, y contaminación resultando del rociado de cultivos ilegales. Los lugares conocidos en Ecuador están haciendo frente a la presión humana considerable. Han encontrado a los especímenes del museo de esta especie infectados con la quitridiomicosis, pero el impacto actual de este patógeno en la especie no se sabe (porque es una especie de la tierra baja, el impacto es poco probable sea serio).

Referencias

  1. Jungfer, K.-H., Bolívar, W., Kubicki, B., Bolaños, F., Chaves, G., Solís, F., Ibáñez, R., Savage, J., Jaramillo, C. & Fuenmayor, Q. (2004). «Agalychnis spurrelli». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  2. Frost, Darrel R. 2013. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 5.6 (9 January 2013). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/?action=references&id=16573. American Museum of Natural History, New York, USA.

Enlaces externos