Aechmea mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aechmea mexicana
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
(sin rango): Commelinids
Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Bromelioideae
Género: Aechmea
Subgénero: Podaechmea
Especie: A. mexicana
Baker

Aechmea mexicana es una especie fanerógama de la familia de Bromeliáceas, originaria de Costa Rica, México y Ecuador.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Son epífitas, que alcanzan un tamaño de 60–130 cm de alto en flor. Hojas 60–140 cm de largo; vainas ovadas a elípticas, 8–14 cm de ancho, enteras o serradas distalmente, subdensa a densamente adpreso-lepidotas, pajizas o café-rojizas; láminas liguladas, 5.5–9 cm de ancho, agudas, serradas, adpreso-lepidotas. Escapo erecto, 28–50 cm de largo, flocoso, brácteas erectas pero las superiores divergentes exponiendo parcialmente el escapo, más largas que los entrenudos, al menos las inferiores serradas, a menudo descomponiéndose luego de la antesis; inflorescencia 1 o 2-compuesta, raquis 30–60 cm de largo, flocoso, brácteas primarias enteras, las inferiores frecuentemente casi tan largas como las ramas de la inflorescencia o ligeramente más largas, las superiores consistentemente más cortas, ramas y racimos de la inflorescencia polísticos, patentes; racimo con 6–9 flores polísticas, patentes, brácteas florales filiformes, 2–5 mm de largo, mucho más cortas que los pedicelos o a veces de la misma longitud, filiformes, glabrescentes, flores con pedicelos 0.4–1.2 (–1.6) cm de largo; sépalos 4.5–7 mm de largo, libres, asimétricos, mucronados, flocosos a glabros; pétalos rojos a lilas.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Especie rara, se encuentra en bosques subcaducifolios y caducifolios, bosques siempreverdes húmedos, zonas norcentral y atlántica; a una altitud de 20–1300 m; fl feb, fr feb, mar, jun; desde México a Ecuador.

Taxonomía[editar]

Aechmea mexicana fue descrita por John Gilbert Baker y publicado en Journal of Botany, British and Foreign 17: 165. 1879.[1]

Etimología

Aechmea: nombre genérico que deriva del griego akme ("punta"), en alusión a los picos rígidos con los que está equipado el cáliz.

mexicana: epíteto geográfico que alude a su localización en México.

Sinonimia
  • Aechmea bernoulliana Wittm.
  • Aechmea grandis Wawra
  • Guzmania grandis hort. ex Wawra
  • Hoplophytum grande' E.Morren ex Baker
  • Podaechmea mexicana (Baker) L.B.Sm. & W.J.Kress [2][3]

Referencias[editar]

  1. a b «Aechmea mexicana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  2. Aechmea mexicana en PlantList (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Aechmea mexicana». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]