Adinamia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La adinamia es un síntoma que produce debilidad muscular con fatiga fácil; puede ser caracterizado por la ausencia de movimiento o reacción, lo que puede llevar a un estado de postración. Las causas pueden ser físicas o psicológicas. Falta o pérdida de la fuerza vital normal.

El término proviene del Idioma griego griego, con el prefijo "a" que denota sin, ausencia o negación y "dynamis" que significa fuerza o movimiento.

Se manifiesta por falta de fuerza, debilidad, ausencia de iniciativa física y emocional como consecuencia de un estado patológico.

Por lo tanto puede ser atribuida a incontables enfermedades y trastornos psiquiátricos o psicológicos, pero existe una en particular, la Adinamia episódica de Gamstorp, también llamada Parálisis periódica hipercaliémica, enfermedad neuromuscular causada por una alteración en el gen del canal de sodio.

También puede formar parte de la clínica de la enfermedad celíaca (junta con la anemia, diarrea, desnutrición, astenia, pérdida de peso, debilidad muscular, etc), que es una enfermedad autoinmune.