Adelaide Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adelaide Johnson
Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Plymouth (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de noviembre de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (96 años)
Washington D. C. (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Congressional Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Artista, escultora y sufragista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de National Woman's Party Ver y modificar los datos en Wikidata

Adelaide Johnson (1859–1955) fue una escultora estadounidense cuyo trabajo se exhibe en el Capitolio de los Estados Unidos y una feminista que se dedicó a la causa de la igualdad de las mujeres. Fue conocida como la "escultora del movimiento de mujeres".[1]

Biografía[editar]

Johnson (izquierda) en la presentación del Retrato Monumento a Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony en 1921.

Nacida como Sarah Adeline Johnson en una familia de agricultores de medios modestos en Plymouth, Illinois, asistió a una escuela rural y luego tomó clases en la Escuela de Diseño de St. Louis.[2]​ En 1878, cambió de Sarah Adeline a Adelaide, un nombre que pensó que era más dramático. Se mudó a Chicago y se mantuvo con su arte. En enero de 1882, apresurándose para llegar a su estudio, se resbaló y cayó veinte pies por el pozo de un ascensor sin vigilancia. Gravemente herida, ella demandó una indemnización y recibió la suma de $15,000. Esta lesión y la recompensa le dieron la libertad financiera de viajar a Europa para estudiar pintura y escultura, oportunidad que nunca hubiera tenido sin el accidente.[3]​ Aprovechó la oportunidad de estudiar en Dresde y Roma, estudiando con Giulio Monteverde en Roma, donde mantuvo un estudio hasta 1920.

La estatua de Retrato Monumento ubicada en la Rotonda de los Estados Unidos. El Retrato Monumento representa a tres mujeres involucradas en el Movimiento Sufragista de Mujeres: Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony y Lucretia Mott.

Johnson exhibió su obra Retrato Monumento y un busto de Caroline B. Winslow en Edificio de la Mujer, en la Exposición Colombina del Mundo de 1893 en Chicago, Illinois.[4]​ El punto culminante de su carrera profesional fue completar un monumento en Washington D. C. en honor al movimiento de sufragio femenino. Alva Belmont ayudó a asegurar la financiación de la pieza, Portrait Monument to Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony, que se dio a conocer en 1921.[5]​ Esta pieza se exhibió originalmente en la cripta del Capitolio de los EE. UU., pero se trasladó a su ubicación actual y se exhibió más prominentemente en la rotonda en 1997.[6]

En 1896 se casó con Frederick Jenkins, un empresario británico y compañero vegetariano que era once años menor que ella. Tomó el apellido de su familia los Johnson como "el tributo que el amor rinde al genio". Se casaron con una ministra y sus damas de honor fueron los bustos que había esculpido de Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton. El matrimonio terminó después de doce años.[2]

Su carrera decayó después de la década de 1930 y los problemas financieros la acosaron. Ella dependía de otros para obtener apoyo financiero y, a menudo, no estaba dispuesta a vender sus esculturas porque sentía que los precios ofrecidos no reconocían su trabajo. Enfrentada al desalojo por no pagar impuestos, en 1939 invitó a la prensa a presenciarla mutilando sus propias esculturas como protesta contra sus circunstancias, y contra la imposibilidad de realizar su sueño de un estudio-museo que conmemorara a las sufragistas y a otras activistas de mujeres. Se mudó con amigos en 1947 y apareció en programas de televisión intentando ganar dinero para volver a comprar su casa. Su naturaleza extravagante la llevó a mentir sobre su edad a lo largo de su vida. Ella celebró su cumpleaños número 100 a la edad de 88 años, dándose cuenta de que era una buena publicidad. Tras su muerte, se informó que su edad era 108, aunque era "solo" de 96 años. Está enterrada en Washington D. C. en el cementerio del Congreso .[7]

Referencias[editar]

  1. «Adelaide Johnson: Susan B. Anthony». The Metropolotan Museum of Art. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  2. a b Frank Faragasso & Doug Stover. «Adelaide Johnson: A marriage of art and politics». National Capital Parks — East. Archivado desde el original el 12 de junio de 2007. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  3. Burton, Shirley J. «Adelaide Johnson». Women Making a Difference. pp. 25 & 26. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2006. Consultado el 13 de enero de 2008. 
  4. Nichols, K. L. «Women's Art at the World's Columbian Fair & Exposition, Chicago 1893». Consultado el 4 de enero de 2019. 
  5. «Adelaide Johnson». Sunshine for Women website. Archivado desde el original el 20 de julio de 2008. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  6. «Architect of the Capitol; Portrait Monument of Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton, and Susan B. Anthony». 
  7. «Adelaide Johnson». A Woman a Week website. Consultado el 13 de enero de 2008. 

Enlaces externos[editar]

Otras lecturas[editar]