Adad-nirari III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adadnarari III»)
Adad-nirari III
Rey de Asiria

Estela de Adad-nirari III, Museo Nacional de Irak, Bagdad.[1]
Reinado
810 a. C. - 783 a. C.
Predecesor Shamshi-Adad V
Sucesor Salmanasar IV
Información personal
Nacimiento Siglo IX a. C.
Fallecimiento 783 a. C.
Familia
Dinastía Neoasiria
Padre Shamshi-Adad V
Madre Sammuramat
Hijos Salmanasar IV
Assur-dan III
Ashur-nirari V
Tiglat-Pileser III
Información profesional
Ocupación Rey, comandante militar

Adad-nirari III fue rey de Asiria en el período 810- 783 a. C. Fue hijo y sucesor de Shamshi-Adad V.

Durante su minoría de edad, la regencia fue ejercida por su madre, la reina Sammuramat,[2]​ cuya gran influencia puede haber dado lugar a la leyenda de Semíramis.[3]​ Su primera expedición militar tuvo lugar en el 805 a. C., dirigida contra Damasco, recibiendo tributo de varios reyes de Siria y Canaán.

En 795 a. C. emprendió una campaña victoriosa contra Babilonia, que terminó amistosamente, proclamando solemnemente la paz entre los dos pueblos hermanos, y su devoción por los dioses de Babilonia y Borsippa. A partir de entonces, haciendo honor a la nueva situación, proporcionó ayuda al rey babilonio contra los nómadas arameos que atacaban el valle del Tigris, al sur del pequeño Zab.

Los últimos años de su reinado fueron de debilidad progresiva, que Urartu aprovechó para lograr ganancias territoriales. Cuatro de sus hijos heredaron sucesivamente el trono de Asiria. Los tres primeros fueron incapaces de contener el problema de Urartu, lo que solo consiguió el cuarto sucesor, Tiglath-Pileser III, fundador del nuevo Imperio asirio.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Descripción: Altura, 1´30 metros. Alabastro (...) Karana (hoy Tell El-Rimah), Museo de Irak (Bagdad). (...) La estela de Adad-nirari III, hijo de la famosísima Semíramis, es una de las mejores del arte asirio, tanto por la belleza de sus proporciones como por la finura del relieve. En la misma el rey está en actitud de dirigirse a la divinidad, probablemente Adad. Entre los símbolos que aparecen en la parte superior derecha están los de Assur, Marduk, Nabu, Adad y Anu; en la izquierda los de Shamash (¿o Isthar?), Sin y los Sibitti. La parte inferior de la inscripción fue borrada a propósito, pues el donante Nergal-eresu se excedió en sus prerrogativas como gobernador.
  2. Georges Roux: Ancient Iraq, Penguin Books, London 1992, ISBN 0-14-012523-X, page 302.
  3. Reilly, Jim (2000) "Contestants for Syrian Domination" in "Chapter 3: Assyrian & Hittite Synchronisms" The Genealogy of Ashakhet;


Predecesor:
Shamshi-Adad V
Rey de Asiria
810-783 a. C.
Sucesor:
Salmanasar IV