Acuerdo de Adís Abeba (1972)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Acuerdo de Adís Abeba fue una serie de compromisos en un tratado de 1972 que puso fin a la Primera Guerra Civil Sudanesa (1955-1972).[1] Los acuerdos de Adías Abeba se incorporaron en la Constitución de Sudán.

Resultados[editar]

El Acuerdo tenía como objetivo atender y apaciguar las preocupaciones de la liberación del sur de Sudán y el movimiento de la sucesión, como acabar con la guerra civil sudanesa que había sido muy costosa en vidas y recursos para el gobierno de Sudán y a la población del sur. El Acuerdo de Adís Abeba dio la creación de la Región Autónoma de Sudán del Sur, dándole un cierto grado de autonomía.[2]

Una década de relativa paz sigue, aunque el Acuerdo de Adís Abeba no puede disipar las tensiones que había causado inicialmente la guerra civil. El Acuerdo de Adís Abeba resultó ser sólo un respiro temporal. Infracciones de los recursos por el norte condujo a disturbios que aumentaron en el sur a partir de finales de la década de 1970.

Terminación[editar]

En 1983, el presidente Yaafar al-Numeiry declaró en todo Sudán un estado islámico bajo la ley mulsulmana, incluyendo la región de mayoría no-islámicas del sur. Región Autónoma de Sudán del Sur se abolió el 5 de junio de 1983, y ahí termina los efectos del Acuerdo de Adís Abeba.[3] Esto inició la Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2005).

Véase también[editar]

Referencias[editar]