Actitis macularius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Actitis macularia»)
 
Andarríos maculado

Plumaje en época de cría
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Actitis
Especie: A. macularius
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Sinonimia

Tringa macularius

El playero manchado[2]​ o andarríos maculado (Actitis macularius)[3]​ es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae. Es una pequeña ave limícola, de 18-20 cm de largo. Junto con su especie hermana, el Actitis hypoleucos forman el género Actitis. Ambas especies viven en áreas geográficamente separadas, pero pueden hibridarse. Recibe su nombre por el gracioso y continuo movimiento que hace con su cola, debido al cual parece que no estuviera bien equilibrada.

Distribución[editar]

Cría cerca del agua dulce en Canadá y Estados Unidos. Son migratorias hacia el sur de EE. UU. y de Sudamérica, y muy raras divagando por el oeste de Europa. No son gregarias.

Descripción[editar]

Esta ave tiene una postura horizontal, patas cortas amarillentas, y pico naranja con un punto negro, robusto de dos tonos y posee el aparato reproductor más grande de las aves.

El color de su plumaje es pardo verdoso en el dorso, con la parte inferior clara, que se vuelve muy manchada durante el verano; las hembras tienen manchas más grandes y más negras.

Spotted Sandpiper call
Llamada del Actitis macularius

Comportamiento[editar]

En el suelo, se sacude y bambolea cuando busca alimento.

La hembra corteja al macho para lo cual despliega su cola y hace vibrar sus alas. Algunas hembras se aparean hasta con cuatro machos en una temporada y entregan muy pocos cuidados maternales. Los incuban a todos.

Forrajean en tierra o agua; también comen insectos en vuelo; crustáceos y otros invertebrados. Como buscan alimento, son reconocidos por sus constantes cabeceos y bamboleos.

Referencias[editar]

  1. Actitis macularius (Spotted Sandpiper) (en inglés)
  2. Ma. Roxana Avila. «Aves de Chile». Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. Consultado el 24 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]