Actinostrobus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Actinostrobus
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Subfamilia: Callitroideae
Género: Actinostrobus
Miq.
Especies

Ver texto.

Actinostrobus es un género de coníferas perteneciente a la familia Cupressaceae , está estrechamente relacionado con el género Callitris. Hay tres especies en el género, todas endémicas del sudoeste de Australia.

Descripción[editar]

Son arbustos o pequeños árboles, que alcanzan los 3 - 8 m de alto . Las hojas son perennes, tomando dos formas: las hojas jóvenes en forma de aguja de 10-20 mm de largo en plantas jóvenes (pero ocasionalmente en la edad adulta en A. acuminatus) , y como escamas en las las hojas adultas , 2 - 8 mm de largo con sólo el ápice libre. Las hojas están dispuestas en seis hileras a lo largo de las ramitas , en verticilos alternados de tres.

Los conos macho son pequeños, de 3-6 mm de largo , y se encuentran en las puntas de las ramas. Los conos femeninos empiezan de manera similar discreta , con maduración en dieciocho a veinte meses, de 10-20 mm de largo y ancho. Los conos permanecen cerrados en los árboles durante muchos años , abriendo sólo después de ser arrasados por incendios forestales, cuando libera las semillas para crecer en el suelo quemado recientemente.

La madera de Actinostrobus es ligera, suave y aromático, pero las plantas son demasiado pequeñas para cualquier uso significativo . A veces se plantan como arbustos ornamentales , pero su uso está restringido por los elevados riesgos que les impone su inflamabilidad muy alta en los incendios de matorrales.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Eckenwalder, J.E. 2009. Conifers of the World: The Complete Reference. Timber Press.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]