Acqua alta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Acqua Alta (Acerca de este sonido pronunciación ) es como se conoce a las mareas altas que ocurre con frecuencia en la Laguna de Venecia, Italia, afectando principalmente a Venecia y Chioggia. El fenómeno se da entre el otoño y la primavera. Comprende la inundación de las zonas más bajas de la ciudad de Venecia, que en los casos más graves puede llegar a abarcar el 96% de la ciudad. La definición oficial es que, acqua alta, es cuando el nivel del agua supera los 90 cm por encima del nivel de la marea normal.

Acqua alta en la plaza San Marcos.
Vista nocturna de la Plaza San Marcos (piazzetta).

Uno de los puntos más bajos de Venecia es la Plaza San Marcos, por lo que es una zona que muy frecuentemente es inundada, tal como ilustran las fotografías.

La municipalidad de Venecia ha implementado una serie de acciones para garantizar que las actividades de la ciudad continúen a pesar de la inundación. Por ejemplo, se colocan pasarelas elevadas para la circulación de los peatones durante las inundaciones más severas (es aconsejable calzarse bota de goma). Sin embargo, algunas casas y negocios deben ser evacuados. El centro de investigación Coses en Venecia ha estimado que las inundaciones le cuestan a la ciudad unos 5 millones y medio de euros por año en horas no trabajadas.

Pasarelas elevadas con turistas esperando para visitar la iglesia de San Marco.

La frecuencia de ocurrencia y severidad de estas inundaciones ha ido en aumento a lo largo del último siglo. La frecuencia de acqua alta se ha incrementado de menos de 10 veces por año a más de 60 veces por año. En cuanto a la severidad, el peor caso de acqua alta registrado fue la inundación de 1966, cuando las aguas superaron el nivel normal de marea (180 cm) en más de un metro y el 96% de la ciudad resultó inundada.

El 31 de octubre de 2004 las aguas alcanzaron 135 cm y se inundó el 80% de la ciudad. En diciembre de 2008, tormentas provenientes del Adriático produjeron una inundación que marcó un registro de 156 cm.[1]

Efectos[editar]

Según la severidad, el acqua alta afecta distintas áreas de la ciudad. La tabla adjunta muestra el porcentaje de la ciudad que es cubierta dependiendo del nivel de la inundación:

Nivel del agua Área de Venecia sumergida (%)
+90 cm 1.84%
+100 cm 5.17%
+110 cm 14.04%
+120 cm 28.75%
+130 cm 43.15%
+140 cm 54.39%
+150 cm 62.98%
+160 cm 69.43%
+170 cm 74.20%
+180 cm 78.11%
+190 cm 82.39%
+200 cm 86.4%
>+200 cm 100%

Causas[editar]

La ciudad es muy vulnerable a cambios en el nivel del mar, ya que está construido sobre las islas bajas de la Laguna de Venecia, que han existido desde la última glaciación. Los edificios se sostienen gracias a pilotes de madera. El movimiento de subsidencia de la tierra contribuye favorablemente a la inundación, el cual ha causado inundaciones de 100mm en el siglo XX. En todo caso, la subsidencia era debido a la extracción de agua subterránea entre los años 50 y 60. El hundimiento fue mayormente detenido cuando fueron taponados los principales pozos artesianos. Hoy en día, la subsidencia se estima entre 0.5mm y 1mm al año, debido básicamente a la compresión de la tierra por los millones de pilotes colocados y factores geológicos. Es necesario hacer notar que Venecia se hunde cada siglo entre 2 y 4 centímetros.

El nivel eustático es otro factor contribuyente significativo para la formación del Acqua Alta. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha estimado que la media global de subida de las aguas oceánicas está entre 10 y 25 centímetros en el último siglo. Este cambio es causado por diferentes factores, tales como el repliegue de glaciares (por ejemplo en los Alpes), derretimiento de las plataformas de hielo continental y la expansión del agua causada por la temperatura. Todos estos factores se consideran resultado del calentamiento global.[2]

Existen ciertas condiciones conocidas que potencian los efectos del Acqua alta, a saber:

Prevención[editar]

El proyecto MOSE (un acrónimo para Modulo Sperimentale Elettromeccanico; en Castellano, "Módulo Experimental Electromecánico"), más conocido como "Proyecto Moisés", es un plan para instalar en el fondo marino 79 solapas abisagradas de 300 toneladas cada una para separar la Laguna Veneciana del mar Adriático. El consenso científico es que esto no prevendrá la mayoría de casos de Acqua Alta, sino solo los más leves, pero la Federación de los Verdes sugiere que las puertas anti-inundación prevendrán la inundación de la laguna veneciana por parte de las aguas del Adriático en severo detrimento de la vida en esa zona.

Referencias[editar]

Un libro con gran cantidad de información sobre el tema y su historia es "Venice Against the Sea: A City Besieged" por John Keahey (Thomas Dunne Books, St. Martin's Press, March 2002)

Enlaces externos[editar]