Ir al contenido

Acción reivindicatoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:34 27 sep 2014 por Reynaldo Villegas Peña (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En derecho civil, la acción reivindicatoria es la acción judicial que puede ejercitar el propietario de una cosa contra las personas que la poseen sin ser propietarios. La propiedad como derecho está amparada por una serie de acciones judiciales tendentes a protegerla y a reprimir las violaciones o perturbaciones de que pueda ser objeto.

Los requisitos para su ejercicio según la jurisprudencia del Tribunal Supremo de España son:

  • La titularidad del propietario, es decir que el que ejerce la acción reivindicatoria sea efectivamente su propietario.
  • Posesión injustificada de la cosa por la parte demandada, pues se ha de demostrar que la posesión es indebida.
  • Identidad de la cosa objeto de la acción.

La consecuencias de la acción reivindicatoria contra el demandado es la obligación de restituir la cosa objeto de reclamación, con los frutos, mejoras y accesorios.

Regulación por países

España

La acción reivindicatoria se regula en España en el artículo 348 del Código Civil, dentro del Título II referido a la propiedad, que establece que: "el propietario tiene acción contra el tenedor y poseedor de la cosa para reivindicarla".

México

La acción reivindicatoria se encuentra regulada en México en los Artículos 830 y 831 del Código Civil Federal, dentro del Título IV "De la Propiedad", Capítulo I "Disposiciones Generales".[1]

Referencias

Díez-Picazo, Luis; Gullón, Antonio (2001). Sistema de derecho civil (7ª edición). Tecnos. ISBN 84-309-3672-6. 

  1. Código Civil Federal en: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Consultado el 27-09-2014.