Acayuca

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:26 12 abr 2020 por Hampcky (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Acayuca
Entidad subnacional

Acayuca ubicada en México
Acayuca
Acayuca
Localización de Acayuca en México
Acayuca ubicada en Hidalgo
Acayuca
Acayuca
Localización de Acayuca en Hidalgo
Coordenadas 20°01′35″N 98°50′27″O / 20.02639, -98.84097
Entidad Localidad de México
 • País México
 • Estado Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo
 • Municipio Zapotlán de Juárez
Alcalde (Actual) Erick Islas
Altitud  
 • Media 2449 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 17 000 hab.[1]
Código postal 42191
Clave Lada 743
Código INEGI 130820002[2][3]

Acayuca es una población del municipio de Zapotlán de Juárez, en Hidalgo (México). Siendo la comunidad más grande del municipio con 17000 habitantes y San Pedro Huaquilpan la tercer comunidad.

Se encuentra junto a la autopista México-Pachuca; de aquí salen carreteras a Zapotlán, esta pavimentada, y a Santa Matilde y Pitahayas por terracería, así como los muchos ranchos cercanos.

Cuenta con la presa Huatongo, así como la Iglesia de San Francisco de Asís, que tiene todo el piso del presbiterio, las bancas, y el altar hechos de maderas preciosas. También cuenta con un Templo Metodista, "El Divino Salvador".

Está conformada por las colonias: Centro, Cañada, El Cerrito, Los Jorges, Obrera, Nueva Santa Maria, Los Soldados, El pedregal, El Herradero, Lázaro Cárdenas y Pueblo Nuevo.

Tiene un campo de fútbol y dos de béisbol.

En el renglón educativo actualmente existe el CAIC (Centro de Asistencia Infantil Comunitarios), dos escuelas de nivel preescolar una ubicada en la colonia Centro llamada "Juan Escutia" y la segunda ubicada en Lázaro Cárdenas; dos escuelas primarias que comparten el mismo plantel, una Telesecundaría #42 "Álvaro Gálvez y Fuentes" y un CBTa (Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario) este se encuentra en el Centro de la Localidad.

Se caracteriza por sus fiestas, las principales son: "fiestas patrias" del 15 al 17 de septiembre; "fiestas patronales (San Francisco de Asís)" del 03 al 5 de octubre; se realizan también las fiestas del 12 de diciembre, celebradas en honor a Santa Maria de Guadalupe, celebradas en las colonias: "La Cañada" y "El Pedregal"; Otra de ellas es la que se lleva a cabo el 15 de mayo en honor de san Isidro Labrador, en la colonia "Obrera"; entre otras que se llevan a cabo en las demás colonias de la población.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2012. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).