Acacia melanoxylon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acacia negra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acacia
Acacia melanoxylon branch.jpg
Rama florecida de esta Acacia.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Acacia
Especie: A. melanoxylon
R.Br.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Acacia melanoxylon, la Acacia,[1] (nombre que comparte con otras especies) es una especie nativa del este de Australia. Conocida como "madera negra de Tasmania", este árbol crece rápido y alto, a más de 45 m. Tiene amplia tolerancia a una gran diversidad de ambientes, pero prospera mejor en climas fríos. De hoja perenne.

En muchos países puede transformarse en una especie invasora. Su control en campos naturales y cultivados ocasiona altos costos. No obstante, su valor como madera y como cultivo precedente en una secuencia de futuras plantaciones de árboles nativos, han dado resultados económicos positivos.

Flores
Vista del árbol

Descripción[editar]

Glabro, perennifolio de 8 a 15 (hasta 45) m de alto; fuste recto, copa densa y piramidal a cilíndrica, a veces con pocas ramas muy pesadas. Tiene un sistema radicular extenso, denso, con raíces fuertes superficiales. Las hojas son bipinnadas en las plantas o ramas jóvenes. Las plantas adultas, en cambio, reemplazan las hojas por filodios. Los filodios tienen de 7 a 10 cm largo, son grisáceos a verde negruzcos, rectos a suavemente curvos, con 3 a 7 venas prominentes longitudinales y finas venas entre ellos; bipinnadas en plantas jóvenes. Las flores son de color amarillo pálido. Se disponen en cabezuelas globulares. Los frutos son vainas de color pardo-rojizo, retorcidas, más angostas que los filodios. Las semillas son chatas, redondeadas, negras, de 2 a 3 mm longitud.

Reproducción[editar]

Dispersión de semillas: tiene hilos rojo rosados alrededor de las semillas, que atraen pájaros para la dispersión de las semillas. Cuando las aves de los países que hospedan, se adaptan a comerlas, entonces las semillas se dispersan ampliamente, como ha pasado en Sudáfrica. Si no existen los frugívoros entonces se almacenan en el suelo. Los bancos de semilla se mantienen viables por muchos años. Las semillas germinan fácilmente cuando se colocan en agua muy caliente por una noche, o cuando el banco de semillas en el suelo se expone al sol, o después de un incendio (Hill, 1982). Acacia melanoxylon se reproduce prolíficamente después del fuego. Las semillas pueden dispersarse por los siguientes métodos

  • Digestión/excreción: aves (ingieren semillas con las marquitas rojo rosáceas), primates (ingieren semillas nueces).
  • Por motivos ornamentales: invernáculos, paisajismo, distribuidores de semilla de árboles.
  • Residuos de jardinería.
  • Rodados de vehículos.
  • Corrientes de agua: todo lo que flota. (Geldenhuys, pers.comm. 2003).
  • Viento.

Se puede multiplicar vegetativamente.

Usos[editar]

Los aborigenes australianos lo utilizaban como analgesico.

La madera es muy buena para muchos usos, incluyendo muebles, herramientas, botes y barriles de madera. Es considerada de la misma calidad que la madera de nogal y es muy adecuado para dar forma con vapor de agua. La corteza tiene un contenido en taninos de aproximadamente 20%.

Taxonomía[editar]

Acacia melanoxylon fue descrita por Robert Brown y publicado en Hortus Kewensis; or, a Catalogue of the Plants Cultivated in the Royal Botanic Garden at Kew. London (2nd ed.) 5: 462. 1813.[2]

Etimología

Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (A.C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.[3] El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis, espinas).[4]

melanoxylon: epíteto latino que significa "con madera negra".[5]

Sinonimia:
  • Acacia arcuata Spreng.
  • Acacia melanoxylon var. arcuata (Spreng.) Ser.
  • Acacia melanoxylon var. obtusifolia Ser.
  • Acacia melanoxylum R.Br.
  • Mimosa melanoxylon (R.Br.) Poir.
  • Mimosa melanoxylum Poir.
  • Racosperma melanoxylon (R.Br.) C.Mart.
  • Racosperma melanoxylon (R.Br.) Pedley[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. «Acacia melanoxylon». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de mayo de 2013.
  3. «Acacia nilotica (acacia)». Plants & Fungi. Royal Botanic Gardens, Kew. Archivado desde el original el 12 January 2010. Consultado el 28-01-2010.
  4. Quattrocchi, Umberto (2000). CRC World Dictionary of Plant Names. 1 A-C. CRC Press. p. 6. ISBN 978-0-8493-2675-2. 
  5. En Epítetos Botánicos
  6. Acacia melanoxylon en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Berendsohn, W.G. & A.E. Araniva de González. 1989. Listado básico de la Flora Salvadorensis: Familia 118: Leguminosae. Cuscatlania 1(2): 1–16.
  2. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  3. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  4. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  5. Jørgensen, P. M. & C. Ulloa Ulloa. 1994. Seed plants of the high Andes of Ecuador---A checklist. AAU Rep. 34: 1–443.
  6. Killeen, T. J., E. García Estigarribia & S. G. Beck. (eds.) 1993. Guía Árb. Bolivia 1–958. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden, La Paz.
  7. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la república de El Salvador. Ceiba 44(2): 105–268.
  8. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  9. Munz, P. A. 1974. Fl. S. Calif. 1–1086. University of California Press, Berkeley.
  10. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.
  11. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]