Abu Abdullah al-Bakri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa del río Senegal según Al-Bakrī

Abū 'Ubayd al-Bakrī Hwa 'Abd Allāh Ibn 'Abd 'Azīz Ibn Muhammad al-Bakrī (10141094) (en árabe: أبو عبيد البكري هو عبد الله بن عبد العزيز بن محمد البكري الأندلسي الأونب) geógrafo, botánico e historiador hispanoárabe. Nació en Huelva, hijo del gobernador de la provincia. Al-Bakrī pasó toda su vida en Al-Ándalus, en Córdoba, Almería y Sevilla, y nunca visitó los lugares sobre los cuales escribió.

Al-Bakri escribió sobre Europa, África del Norte, y la península de Arabia. Sus primeros trabajos fueron Kitāb al-Masālik wa'l-Mamālik (El Libro de Carreteras y de Reinos) y Mu'Jam. El primero fue compuesto en 1068, basado en la literatura y los informes de comerciantes y viajeros, incluidos Yusuf al-Warraq y Ibrahim Ibn Jaqub. Sus trabajos se destacan por la objetividad que presenta. Para cada uno de los lugares, describe a las personas, sus costumbres, así como la geografía, el clima, la botánica y las ciudades principales. También presenta varias anécdotas sobre cada lugar. Grandes fragmentos de su trabajo se han perdido.

En 1976 se decidió en su honor llamarle «Al-Bakri» a un cráter lunar localizado en el borde noroeste del Mare Tranquillitatis.[1]

Referencias[editar]