Abronia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Abronia

(Abronia latifolia)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Nyctaginaceae
Género: Abronia
Juss., 1789
Especies

Ver texto

Abronia ameliae.

Abronia es un género de plantas herbáceas caducas o perennes de la familia Nyctaginaceae. Comprende 86 especies descritas y de estas, solo 20 aceptadas.[1]

Distribución[editar]

Son nativas del oeste de Norteamérica desde Yellowstone National Park, Wyoming sur y oeste de Texas, California y norte de México, donde crece sobre tierras secas y soleadas. Son muy atractivas como plantas de jardín en lugares secos.

Las raíces dulces de Abronia fragrans y Abronia latifolia, llegan a alcanzar los 60 cm de longitud y son comestibles como raíz vegetal.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Antoine Laurent de Jussieu y publicado en Genera Plantarum 448–449. 1789.[2]​ La especie tipo es: Abronia umbellata Lam.

Etimología

Abronia: nombre genérico que deriva de la palabra griega: abros que significa "elegante o delicada", en referencia a la aparición de las brácteas debajo de las flores.[3]

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Abronia aceptadas hasta octubre de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. «Abronia». The Plant List. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  2. «Abronia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de octubre de 2014. 
  3. En Nombres Botánicos