Abano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Del DRAE: Aparato en forma de abanico que, colgado del techo, sirve para hacer aire, palabra que viene del portugués, y de la cual es más conocido su diminutivo, abanico. Se trata un ventilador o gran abanico compuesto por un armazón ligero con plumas o forrado de tela que, colgado del techo, se mueve manualmente gracias a una polea. Funcionaba moviendo el aire del ambiente, de modo que ayudaba a la evaporación del sudor de la piel de los ocupantes del local, refrescando por evaporación adiabática.

Se desconoce su fecha de invención, pero ya los árabes lo usaban a principios del siglo VIII. A la India no llegó hasta finales del XVIII y durante el siglo XX se fue sustituyendo por ventiladores eléctricos. Se difundió especialmente entre los indoportugueses y angloindios de la India.

Cuando los ingleses llegaron a la India tomaron la palabra indígena pankah o punkah (en hindi se pronuncia pankha; procede del término sánscrito pakṣaka, de pakṣa «ala»)[1] El encargado de accionar el pankah es un culi que recibe el nombre específico de pankawallah.

En inglés se popularizó la expresión punkah louvre para referirse a cierta instalación de ventilación (o mejor climatización) de forma cónica que arroja chorros de aire frío sobre los asientos de los pasajeros en los medios de transporte.[2]

Notas[editar]

  1. Definición de «punkah» en WordReference.com (consultado el 8 de mayo de 2012).
  2. Manual of Seamanship, Volumen 3. Admiralty, 1954, pág. 353.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]