Abano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abano es un gran abanico de ventilación compuesto por un armazón ligero con plumas o forrado de tela que, colgado del techo, se mueve manualmente gracias a una polea.[1] [nota 1] [nota 2] Se desconoce su fecha de invención, pero ya los árabes lo usaban a principios del siglo VIII, siendo introducido en la península Indostánica a finales del XVIII (y sustituido durante el siglo XX por ventiladores eléctricos).

Cuando los ingleses llegaron a la India tomaron la palabra indígena pankah o punkah (en hindi se pronuncia pankha; procede del término sánscrito pakṣaka, de pakṣa «ala»).[2] El encargado de accionar el pankah es un culi que recibe el nombre específico de pankawallah.

En inglés se usó la expresión punkah louvre para referirse a cierta instalación de ventilación (climatización) de forma cónica que arroja chorros de aire frío sobre los asientos de los pasajeros en algunos medios de transporte (aviones, trenes, etc).[3]

Notas[editar]

  1. Al mover el aire ambiental ayudaba a la evaporación del sudor de la piel de los ocupantes del local, (refresco del aire por evaporación adiabática).
  2. El término procede del idioma portugués, que también es raíz del diminutivo "abanico".

Referencias[editar]

  1. Definición de «punkah» en WordReference.com (consultado el 8 de mayo de 2012).
  2. Manual of Seamanship, Volumen 3. Admiralty, 1954, pág. 353.

Enlaces externos[editar]