A Guía

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:57 5 ago 2020 por Jkbw (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

.

El Monte da Guía desde el Monte do Castro.

El monte de A Guía es una elevación que se encuentra en la Ría de Vigo en Galicia, España a unos 100 m de cota, ofreciendo una perfecta vista de la misma desde su privilegiadísima situación al norte de la ciudad.

La ermita

Lo alto de este monte queda coronado por una pequeña ermita "Nuestra Señora de la Guía" muy de gusto de muchos vigueses para actos como celebraciones matrimoniales.

Historia

Hasta 2000, en una de sus laderas, la más protegida y ya en la franja de mar, estaba situada la Escuela de Transmisiones de la Armada, localización militar que tuvo importante relevancia en tiempo de la Segunda Guerra Mundial pues fue usado como lugar de aprovisionamiento de submarinos alemanes. En alguna película bélica se hace mención a Vigo como lugar de paso para dichas naves.

Las vistas

Desde lo alto del promontorio se puede tener una bastante completa vista de la ciudad, contemplar preciosas puestas de sol con las Islas Cíes en el horizonte (de belleza singular y ya alabadas por los romanos "Islas Ficas") o ver el imponente Puente de Rande situado en el estrecho del mismo nombre y conocido por el hundimiento en este entorno y hace unas centurias, de galeones holandeses los cuales se dice que pudiesen dejado tesoros en un lecho marino que en ese punto puede tener unos 20 m de profundidad, lo cual no parece demasiado, pero que al tener un fondo fangoso pudiera dar lugar al ocultamiento de los mismos.[1]

Curiosidades

Como curiosidad cabe indicar que un túnel se había creado horadando dicha montaña para permitir que bajo ella circulase el tren que llevaría provisiones y material bélico a las instalaciones. A posteriori y dado que ya no era necesario dicho tránsito, el "hueco" fue usado como almacén militar.

El nombre original viene de la conjunción de las palabras en gallego “Niño da águia” (Nido del águila), interpretado como "Niño de la Vírgen de la Guía" o simplemente "La Guía" que, al volver al gallego, terminó siendo "A Guía". [2]

Referencias

  1. Pedrido, Patricia. «El parque de A Guía». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  2. http://www.manuelrivas.com/disparates-traducciones-del-franquismo/

Enlaces externos