Años oscuros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petrarca, quien concibió la idea de una "Edad Oscura" europea. De Ciclo de hombres y mujeres famosos, Andrea di Bartolo di Bargilla, c. 1450.

En la historiografía europea, la palabra años oscuros se refiere al periodo que incluye (aproximadamente) del 476 al año 1000.

Este concepto de un tiempo de oscuridad fue creado en el siglo XIV por el erudito italiano Francesco Petrarca, y estaba pensado originalmente como una crítica a la falta de carácter de la última literatura latina. Los historiadores posteriores expandieron el término para referirse al período de transición entre la antigüedad romana clásica y la Alta Edad Media, para describir un período caracterizado no sólo por la falta de literatura en latín, sino también la falta de historia escrita contemporánea, la decadencia demográfica general, y la limitada actividad constructiva y cultural (que se pone de manifiesto, por ejemplo, en el empobrecimiento de la tecnología, como se ve en el caso de la cerámica). Posteriormente, la cultura popular ha usado el término para describir la Edad Media como un tiempo de atraso, extendiendo su uso peyorativo y ampliando su alcance.

Los hallazgos de la arqueología y de otras disciplinas académicas en el siglo XX han proyectado mucha luz nueva sobre este período, y nos han ofrecido una comprensión más matizada de sus aspectos positivos. Han aparecido otros términos para ubicar temporalmente este período: Última Antigüedad, Primera Edad Media, y Grandes Migraciones, dependiendo de sobre qué elementos culturales se ponga el énfasis.

Cuando en el siglo XIX comenzó el estudio académico moderno de la Edad Media, el término "Años oscuros" se quedó al principio, con todas sus connotaciones críticas. Hoy, sin embargo, los historiadores usan el término "Años oscuros" en sentido neutro, es decir, para expresar la idea de que los acontecimientos del período a menudo nos parezcan "oscuros" sólo en términos comparativos con otras épocas.

Historia[editar]

El triunfo del cristianismo de Tommaso Laureti (1530-1602), pintura del techo de las Estancias de Rafael, en el Vaticano. Imágenes como ésta celebran el triunfo del cristianismo sobre el paganismo de la Antigüedad.

El término "Edad Media" fue pensado originalmente para referirse a todo el período entre la caída de Roma y el Renacimiento, el término "Edad Media" tiene una motivación similar, lo que implica un período intermedio entre la Antigüedad clásica y la Edad Moderna. En los eruditos del siglo XIX comenzaron a reconocer los logros alcanzados durante el período, cuestionando así la imagen de la Edad Media como una época de oscuridad y decadencia.[1] El término es ahora nunca utilizada por los académicos para referirse a toda la época medieval;[2] cuando se utiliza, por lo general se limita a la Alta Edad Media.

El auge de la arqueología y otras especialidades en el siglo XX ha arrojado mucha luz sobre la época y ofrece una comprensión más matizada de sus desarrollos positivos. Otros términos de periodización han pasado a primer plano: La Antigüedad tardía, la Edad Media, y las grandes migraciones, dependiendo de qué aspectos de la cultura se destacó. Cuando moderno estudio académico de la Edad Media surgió en el siglo XIX, el término "Edad Media" fue en un principio, dejó, con todos sus matices críticos. En las raras ocasiones cuando el término "Edad Oscura" es utilizado por los historiadores de hoy, se pretende ser neutral, es decir, para expresar la idea de que los acontecimientos de la época a menudo parecen "oscuro" a nosotros sólo por la escasez de artística y la producción cultural,[3] incluidos los registros históricos, en comparación con tiempos anteriores y posteriores.

Referencias[editar]

  1. Franklin, James (1982). "El Renacimiento Mito". Cuadrante 26 (11): 51-60, por ejemplo. Franklin es un matemático que está discutiendo ideas erróneas popularmente-en poder de las matemáticas y la ciencia, tales como que "la física de Galileo revolucionó al dejar caer el peso de la Torre Inclinada de Pisa." Desde su perspectiva como un matemático, dice que la Edad Media eran a veces muy real, citando a Isidoro de Sevilla, por escrito de que un cilindro era "una figura cuadrada con un semicírculo en la parte superior".
  2. Jordan, Chester William (2004). Dictionary of the Middle Ages, Supplement 1. Verdun, Kathleen, "Medievalism" pp. 389–397. Sections 'Victorian Medievalism', 'Nineteenth-Century Europe', 'Medievalism in America 1500–1900', 'The 20th Century'. Same volume, Freedman, Paul, "Medieval Studies", pp. 383–389.
  3. Clark, Kenneth (1969), Civilisation (BBC Books)