9 (cortometraje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

9 es un cortometraje animado por computadora estadounidense dirigido y escrito por Shane Acker y estrenado en 2005.[1][2]​ Fue adaptado como un largometraje en el año 2009.[3]​ La música fue hecha por Earganic.

La historia sigue a una bestia mecánica que ataca a dos criaturas de trapo mientras éstas hurgan en las ruinas de su mundo. Después de ser testigo de la muerte de su mentor '5' a manos del malévolo artefacto, el muñeco de trapo '9' debe confrontar el terror. Solo con astucia y haciendo uso de su primitiva tecnología puede 9 destruir a la criatura y robarle el talismán de las almas cautivas que carga como trofeo.[4]

Sinopsis[editar]

El cortometraje comienza con el muñeco de trapo viviente llamado 9, el cual fabrica un pequeño artefacto usando un libro y varias cosas más en el interior de una biblioteca en ruinas, así como una réplica de sí mismo.

9 recuerda cómo era acompañado por su amigo y mentor, el muñeco de trapo tuerto 5, con quien hurgaba en las ruinas de su mundo buscando artefactos que los ayudaran a sobrevivir. Pero un artefacto robótico malévolo, la Bestia Gato, apareció y asesinó a 5 succionándole el alma con un talismán, y 9 escapó con un talismán idéntico al de la bestia, que 5 le había dado antes de morir. La bestia había asesinado a los otros 7 de sus amigos tiempo atrás.

En un intento de destruir al monstruo, 9 atrae a la bestia a la réplica que fabricó de él mismo. La bestia trata de matar a la réplica pensando que es 9, y entonces el verdadero 9 salta y le roba el talismán. El furioso monstruo persigue a 9 a través de la biblioteca, y 9 lo conduce al primitivo artefacto que armaba al inicio del cortometraje. La bestia lo acorrala en una inestable viga de madera, la cual va a dar a un gran hoyo que termina varios pisos más abajo. El monstruo gatea a través de la inestable viga para llegar a 9 y quitarle el talismán, pero 9 brinca a otra viga y tira la primera al vacío usando el libro. La trampa funciona, y el monstruo cae hacia el piso de abajo y la viga cae con él y se le incrusta, acabando con él.

9 le hace un altar a sus amigos, y luego nota que ambos talismanes, el de la Bestia Gato y el que le dio 5, se atraen como un imán, así que 9 los junta y se vuelven uno solo, comenzando a liberar a los espíritus de sus amigos, que comienzan a dirigirse a su lugar en el altar y desaparecen. El alma de 5 se voltea antes de desaparecer y le dirige una mirada afirmativa a 9. 9, feliz de saber que las almas de sus amigos están donde deben estar, se dirige hacia al amanecer, dejando al apagado talismán tras él.

Producción[editar]

El film tardó 4 años y medio en realizarse. Shane Acker utilizó Autodesk Maya 1.5-5.5, Adobe Photoshop para las texturas, Adobe After Effects para la composición y Adobe Premiere para editarlo.

Diferencias entre la película y el cortometraje[editar]

  • El papel de 5 en el cortometraje es, de hecho, representado por 2 en el largometraje, y si bien en ambos 5 es tuerto, en el largometraje éste es más joven.
  • Las escenas de 5 tienen todas un homólogo en las de 2 en el largometraje, por lo que es fácil hacer la conexión.
  • A diferencia de la versión producida por Tim Burton, en esta todos los personajes son mudos, y se comunican mediante gestos y expresiones faciales.
  • No se da una explicación sobre el origen de 9, la Bestia Gato o sobre cómo el mundo quedó devastado, mientras que la película amplía el argumento dando lugar a esos detalles.
  • En el cortometraje hay dos talismanes, que se fusionan como un imán, mientras que en la película hay uno solo y es más detallado.
  • 5 en el cortometraje luce más desbaratado y también le falta una pierna.
  • En el cortometraje todos los muñecos son idénticos, cambiando solo el número en su espalda (y en el caso de 5, un solo ojo y una pierna), y pareciéndose al muñeco 1 de la película. Mientras, en el largometraje, los muñecos tienen diferencias visibles tales como los materiales con los que están hechos, su nivel de desgaste, etcétera.
  • En la película sobreviven 9, 7, 3 y 4. En el cortometraje mueren todos excepto 9.

Referencias[editar]

  1. «Film '9' May Set New Animation Standard» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2011. Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  2. Steven Churchill. «Shane Acker discusses his award winning film "9"» (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  3. «Shane Acker’s 9» (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  4. «Reseña» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de enero de 2009. Consultado el 21 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]