De Wikipedia, la enciclopedia libre
K con trazo y trazo diagonal
Ꝅ ꝅ
Tipo alfabeto
Hermanas
  • Con K:
Ǩ Ķ Ƙ

La K con trazo y trazo diagonal (Ꝅ, ꝅ) es una letra del alfabeto latino , derivada de K con la adición de barras a través del trazo ascendente y la pierna.

Uso[editar]

Esta letra se utiliza en los textos medievales como abreviatura de karta y kartam , documento o escrito.[1]​ También se utilizó como abreviatura de "Kalendas" a finales del Siglo Xsiglo X.[2]​ La misma función también podría ser realizada por " K con barra " (Ꝁ, ꝁ), o " K con barra diagonal " (Ꝃ, ꝃ).

Codificacion[editar]

La K mayúscula y minúscula con trazo y trazo diagonal están codificadas en Unicode a partir de la versión 5.1, con los códigos U+A744 y U+A745.[3][4]

Notas[editar]

  1. «Proposal to add medievalist characters to the UCS». 30 January 2006. International Organization for Standardization. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  2. Cappelli, Lexicon Abbreviaturarum, p. 195.
  3. «Unicode Character 'LATIN CAPITAL LETTER K WITH STROKE AND DIAGONAL STROKE' (U+A744)». Fileformat.info. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  4. «Unicode Character 'LATIN SMALL LETTER K WITH STROKE AND DIAGONAL STROKE' (U+A745)». Fileformat.info. Consultado el 2 de marzo de 2018. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]