Željko Komšić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Željko Komšić
Željko Komšić
Komšić junto al difunto Lech Kaczynski

actual miembro croata de la presidencia de Bosnia y Herzegovina
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de noviembre de 2006
Predecesor Ivo Miro Jović

Presidente de Bosnia y Herzegovina
6 de julio de 2009-6 de marzo de 2010
Predecesor Nebojša Radmanović
Sucesor Haris Silajdžić

Presidente de Bosnia y Herzegovina
6 de julio de 2007-7 de marzo de 2008
Predecesor Nebojša Radmanović
Sucesor Haris Silajdžić

Datos personales
Nacimiento 20 de enero de 1964 (50 años)
Sarajevo, Bosnia y Herzegovina
Partido Partido Socialdemócrata de Bosnia y Herzegovina
Cónyuge Sabina Komšić
Profesión Jurista y Político
Religión Agnóstico

Željko Komšić (Sarajevo, 20 de enero de 1964) es un político de Bosnia y Herzegovina. en 2006 fue elegido miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina.

Juventud y Guerra de Bosnia[editar]

Komšić es licenciado en Derecho por la Universidad de Sarajevo. También estudió en Edmund A. Walsh School of Foreign Service en la Universidad de Georgetown de Washington D.C. Durante la Guerra de Bosnia sirvió en la Armada de de la República de Bosnia y Herzegovina y recibió la Golden Lilly, que es la condecoración más alta que puede dar el gobierno de Bosnia y Herzegovina.

Carrera Política[editar]

Después de la guerra, entró en política de manos del Partido Socialdemócrata de Bosnia y Herzegovina. Fue concejal de la municipalidad de Nuevo Sarajevo y en el ayuntamiento de Sarajevo, antes de ser elegido alcalde de Nuevo Sarajevo en 2000. Cuando la coalición electoral "Alianza por el cambio Democrático" llegó al poder en 1998, fue nombrado embajador de la ahora extinta República Federal de Yugoslavia en Belgrado. Cuando en 2002 la coalición perdió las elecciones, fue relevado del puesto. Es uno de los tres vice-presidentes del Partido Socialdemócrata de Bosnia y Herzegovina.

Elecciones Generales de 2006[editar]

Fue candidato al puesto croata en la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, recibiendo el 41% de los votos. adelantó así a Ivo Miro Jović (25%), Božo Ljubić (18%) y Mladen Ivanković-Lijanović (9%). Fue investido en el cargo el 1 de octubre de 2006. Su victoria fue atribuida al hecho de que la Unión Demócrata Croata de Bosnia y Herzegovina se dividió en dos facciones, una liderada por Jović, y otra por Ljubić. Dividido el voto conservador, los socialdemócratas se hicieron con la mayoría. Komšić no genera simpatías entre los nacionalistas croatas de Bosnia y Herzegovina. Aunque se autodenomina croata, y procede de una familia de tradición católica, denomina la lengua que habla como "bosnio" y no "croata", además de ser un declarado agnóstico. A diferencia de muchos bosniocroatas, no posee la doble ciudadanía de Croacia y de Bosnia y Herzegovina. Su esposa Sabina es de etnia bosniaca.

Presidencia rotatoria de 2009[editar]

El 7 de julio de 2009, se convirtió en presidente rotatorio de Bosnia y Herzegovina durante 8 meses.

Opiniones sobre Croacia, Bosnia y Kosovo[editar]

Komšić, en una declaración de julio 2010 sobre la reunión entre los presidentes de Croacia (Ivo Josipović) y Serbia (Boris Tadic), declaró a la agencia FENA que apoya la integridad territorial actual de Croacia, la independencia de Kosovo de Serbia y la no injerencia, tanto de Croacia como de Serbia en los asuntos de Bosnia y Herzegovina, que debe permanecer unida como un solo Estado-nación.