Presidencia de Bosnia y Herzegovina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Presidencia de Bosnia y Herzegovina (Predsjedništvo Bosne i Hercegovine / редсједништво Босне и Херцеговине) es la jefatura de Estado colectiva de Bosnia y Herzegovina.

Características[editar]

De acuerdo con el artículo V de la Constitución, la Presidencia se compone de tres miembros: uno bosnio y uno croata elegidos por la Federación y un serbio elegido por la República Srpska. En conjunto, los tres sirven por un mandato de cuatro años.

El miembro con más votos se convierte en el presidente, a menos que él o ella haya sido presidente titular al momento de la elección, sin embargo la presidencia se rota cada ocho meses, para garantizar la igualdad.

La Presidencia es responsable de:

  • Conducir la política exterior de Bosnia y Herzegovina;
  • Nombrar embajadores y otros representantes internacionales, no más de dos tercios de los cuales pueden venir de la Federación;
  • Representar Bosnia y Herzegovina en Europa y en las organizaciones internacionales y las instituciones y buscar la membresía en las organizaciones e instituciones de las que no es miembro;
  • Negociar, denunciar, y con el consentimiento de la Asamblea Parlamentaria, ratificar los tratados de Bosnia y Herzegovina;
  • Ejecutar las decisiones de la Asamblea Parlamentaria;
  • Proponer, previa recomendación del Consejo de Ministros, el presupuesto anual a la Asamblea Parlamentaria;
  • Informar conforme a lo solicitado, pero no menos una vez al año, a la Asamblea Parlamentaria sobre los gastos de la Presidencia;
  • Coordinar en los casos necesarios que sea necesario, con las organizaciones internacionales y no gubernamentales en Bosnia y Herzegovina, y;
  • Efectuar las demás funciones que sean necesarias para llevar a cabo sus funciones, que le sean asignadas por la Asamblea Parlamentaria, o acordados con otras entidades.

Anteriores Jefes de Estado de la República Socialista de Bosnia-Herzegovina[editar]

Presidencia elegida en 1996[editar]

Los miembros electos fueron:

Presidencia elegida en 1998[editar]

Los miembros electos fueron:

Zivko Radisic con el 52% de los votos de los serbios fue elegido presidente de la presidencia colectiva de los primeros 8 meses; Ante Jelavić con el 52% de los votos, seguido del serbio Radisic en la rotación; Alija Izetbegović con el 87% de los votos bosnios obtuvo el mayor número de los votos en las elecciones, pero no fue elegido para un segundo mandato hasta que Radisic y Jelavić hubieran servido cada uno un primer mandato como Presidente de la Presidencia.

Presidencia elegida el 2002[editar]

Elecciones tuvieron lugar el 5 de octubre de 2002.

Los miembros electos fueron:

Mirko Sarovic con el 35,5% de los votos de los serbios fue elegido presidente de la presidencia colectiva de los primeros 8 meses; Dragan Covic recibió el 61,5% de los votos croatas, Sulejman Tihić recibió el 37% de los votos musulmanes bosnios.

Mirko Sarovic dimitió en 2003 debido a su implicación en el escándalo sobre la venta de armas a Irak. El Parlamento lo reemplazó por Borislav Paravac.

Dragan Covic fue desestimado por el Alto Representante Paddy Ashdown, después Čović fue acusado de corrupción financiera, sin embargo, el juicio no ha tomado ha lugar todavía. El Parlamento lo reemplazó por Ivo Miro Jović.

Presidencia elegida el 2006[editar]

Las elecciones se celebraron el 1 de octubre de 2006. Los miembros electos fueron:

Presidencia elegida el 2010[editar]

Las elecciones se celebraron el 3 de octubre de 2010. Los miembros electos fueron:

Presidencia elegida el 2014[editar]

Las elecciones se celebraron el 12 de octubre de 2014. Los miembros electos fueron:

Presidencia elegida el 2018[editar]

Las elecciones se celebraron el 7 de octubre de 2018. Los miembros electos fueron:

Presidencia elegida el 2022[editar]

Las elecciones se celebraron el 2 de octubre de 2022. Los miembros electos fueron:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]