Étienne-Pierre-Adrien Gois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Étienne Gois padre
EtiennePierreAdrienGois01.jpg
Retrato del escultor
Nombre completo Étienne-Pierre-Adrien Gois
Nacimiento 1731
Grandes armes de la ville de Paris.svg París
Flag of Île-de-France.svg Île-de-France
Fallecimiento 3 de febrero de 1823
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Escultura
Movimiento Barroco
Premios Premio de Roma 1757
[editar datos en Wikidata ]

Étienne-Pierre-Adrien Gois llamado Étienne padre (nacido el 1 de enero de 1731 en París; íbid, 3 de febrero de 1823) es un escultor francés.

Biografía[editar]

Alumno de Étienne Jeaurat, Gois estudió también en el taller de Michel-Ange Slodtz. En 1757, recibe el primer gran Premio de Roma por un bajorrelieve que lleva por título Tullie faisant enlever les morts. Al final de su estancia en el Palacio Mancini, talla un busto de La Douleur, obra que presentó tres años después en un salón parisino y obtiene un gran éxito por ello.

A su regreso de Roma, donde hizo fructíferos estudios fue designado por la Académie royale de Peinture como miembro el 26 de octubre de 1765 y nombrado académico el 23 de febrero de 1770 con el busto en mármol de Luis XV destinado a adornar la sala de sesiones de la Academia y con el modelo en terracota de Aristeo llorando la partida de sus abejas; este oscuro fragmento le había sido impuesto inicialmente antes de que se hiciese cargo del busto del rey. El 27 de julio de 1776, la Academia le nombra profesor adjunto. En 1788 dona a la Academia un modelo realizado por él mismo de un caballo desollado.

Su hijo, Edme-François-Étienne Gois fue su discípulo.

Obras[editar]

Retratos de este escultor[editar]

  • Anónimo, Gois, (Étienne Pierre Adrien). escultor nacido en 1731, estampa, Versailles, Palacio de Versailles y de Trianon
  • Anónimo, Étienne Pierre Adrien Gois, estampa, Versailles, Palacio de Versailles y de Trianon

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Simone Hoog, (prólogo de Jean-Pierre Babelon, con la colaboración de Roland Brossard), Musée national de Versailles. Les sculptures. I- Le musée, Réunion des musées nationaux, París, 1993.
  • Ferdinand Hoefer, Nouvelle Biographie générale, t. 21, París, Firmin-Didot, 1858, p. 86.

Enlaces externos[editar]