Áreas de Brodmann
Un área de Brodmann es una región de la corteza cerebral definida en base a su citoarquitectura. La citoarquitectura es la disposición de las células que constituyen la corteza cerebral.
Índice |
Historia [editar]
Las áreas de Brodmann fueron definidas y numeradas de la 1 a la 52 por Korbinian Brodmann en 1909 usando la tinción de Nissl . Los primeros mapas fueron de humanos y monos entre otros, algunas de estas áreas fueron subdivididas, como por ejemplo la 23, que se divide en 23a y 23b. El que exista el mismo número de áreas en diferentes especies, no necesariamente significa que sean áreas estructuralmente homólogas.
Un mapa similar pero más detallado fue publicado por Constantin von Economo and Georg N. Koskinas en 1925.
Áreas de Brodmann para Homo sapiens [editar]
Críticas [editar]
Cuando Bonin y Bailey estaban construyendo un mapa cerebral del chimpancé, encontraron la descripción de Brodmann inadecuada y escribieron:
“Brodmann, es verdad, preparó un mapa del cerebro humano que ha sido ampliamente reproducido. Pero muy desafortunadamente, los datos en los que se basa nunca fueron publicados”[1]
Referencias [editar]
- Apuntes de Neuratonomía. «Clasificación Funcional» (en español). Consultado el 16 de diciembre de 2008.
- Neuropsicología. «Áreas de Brodmann» (en español). Consultado el 16 de diciembre de 2008.
- ↑ (en inglés) The Neocortex of "Macaca mulatta". Urbana, Illinois: Universidad de Illinois Press.
Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Áreas de BrodmannCommons.