Ángeles Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ángeles Cruz
Información personal
Nacimiento 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Heroica Ciudad de Tlaxiaco (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de televisión, actriz de cine, directora de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1994-presente

Ángeles Cruz (Heroica Ciudad de Tlaxiaco, 22 de septiembre de 1969) es una actriz, guionista y directora de cine mexicana.[1][2]​ En sus trabajos cinematográficos como directora y guionista traslada la denuncia social como mujer, indígena y lesbiana.[3]​ Ha sido reconocida con el Premio Ariel y La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés.[4][5]

Biografía[editar]

Es originaria de la comunidad Villa Guadalupe Victoria,[6]​ en San Miguel el Grande, una comunidad mayoritariamente indígena en la alta montaña de Oaxaca.[7]​ Su lengua materna es el español y su lengua paterna el mixteco.[6]​ En su comunidad no había luz eléctrica, agua, no había cine. Durante dieciséis años vio una sola película, El joven Suárez que la tenía su padre en 16 mm y de la que se conocía todos los planos. "Cuando vi por primera vez la película en un cine, me transformó, me movió todo el tapete" explica.[6]

Quería ser ingeniera agrónoma y dedicarse al campo pero su familia tuvo que emigrar primero a Tlaxiaco y más tarde a Oaxaca donde cambió su perspectiva gracias al maestro Sergio Santamaría.[6][7]

Estudió en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, en Oaxaca y posteriormente realizó la licenciatura en Actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA en Ciudad de México donde empezó estudiando teatro y realizando trabajos de cine como actriz.[8]

En 1994 empieza con sus primeros papeles en el cine. Su primera película como actriz fue la película sueco-danesa La hija del puma sobre las masacres ocurridas en Guatemala sobre los indígenas. Estuvo nominada por esta primera película por la Academia Sueca como mejor actriz.

En 2011 empezó a escribir sus propias historias y empezó a dirigir cuando tuvo una historia que contar. Fue Ruben Luengas quien le animó a hacerlo. Primero le pidió ayuda a su amiga María Renée Prudencio quien la apoyó en el guion La tiricia o cómo curar la tristeza donde empezó a dirigir. Fue producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía y obtuvo el Ariel a Mejor Cortometraje en 2013, así como la Palmita que otorga el Tour de Cine Francés, La Diosa de Plata, el Premio Género en Lambayaque Perú, menciones especiales en Huelva, etc.[9]

A partir de ahí continuó con sus cortos La carta, Arcángel hasta que llegó su primer largometraje como directora: Nudo Mixteco en el que trabajan Miriam Bravo, Sonia Couoh y Noé Hernández que ya habían en sus tres cortos, un largometraje que fue preparado en cinco años.[7]​ Las actrices tuvieron que viajar en varias ocasiones para conocer mejor sobre el terreno.

Las mujeres en el foco[editar]

Ángeles Cruz en "El árbol" (2016).

Como directora, ha trabajado temas relacionados con la sexualidad femenina y la violencia de género.[10]​ Fue al conocer un caso cercano de violencia lo que la motivó a escribir y dirigir su primer corto, La tiricia o de cómo curar la tristeza (2012) sobre abuso infantil.[11]​ "Para mi el cine se ha convertido en un lenguaje que me lleva a exponer lo que me pregunto, lo que me incomoda, lo que no puedo responder y comparto para responder con el público también, para encontrar una posible respuesta. Es una manera de curarte el alma" explica.[6][12]

En Nudo Mixteco (2021) el germen del guion fueron tres monólogos de las historias de las mujeres que están en la película. Realizó un taller de escritura con Laura Santullo y de allí salió con un primer tratamiento de un guion. Tres mujeres sin espacio para poder decidir sobre sus vidas un problema generalizado en todo México. "Ser mujer en México es difícil, ser mujer en las comunidades es más complicado y lo que yo narro es encontrar ese pequeño espacio para esas mujeres que puedan decidir sobre su propio destino"[6]​ Nudo Mixteco es el nombre que recibe también a un conjunto de montañas que se están entrelazando. Para poder filmar en su comunidad, Villa Guadalupe Victoria, tuvo que aprobarse la realización de su película.[6]

Mujeres lesbianas indígenas[editar]

Sobre las escenas explícitas del amor entre dos mujeres, en Nudo Mixteco Cruz considera que es necesario nombrar las cosas y decirlas dado que se han ocultado demasiadas cosas en este mundo. En mi comunidad parece que siempre se trabaja en susurros (...) la homosexualidad ha estado tachada en el mundo por ignorancia, por esta cerrazón que existe y para mi era importante nombrarlo y mostrarlo de manera contundente, no dejarlo a la imaginación, no autocensurarme y dejarlo que quede en la línea de la imaginación y que el espectador la complete. Siento que es una manifestación bellísima el amor y siento también que las mujeres lesbianas en las comunidades han permanecido en la oscuridad, marginadas. Se nombra la homosexualidad masculina, todo desde la mirada masculina, a mi me parecía importante nombrarlo"[6]

Trayectoria[editar]

Actriz[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

  • Palabras, Fortunas de Andrómeda y Perseo
  • Murmullos
  • Estaba yo en casa y esperaba que lloviera
  • La Tiricia

Televisión[editar]

Directora[editar]

  • La tiricia o de cómo curar la tristeza (Cortometraje, 12 min) 2012;[12]
  • La carta (Cortometraje, 17 min) 2014;[13]
  • Arcángel (cortometraje) 2018;[14]
  • Nudo Mixteco (largometraje) 2021

Premios y nominaciones[editar]

  • 1994 nominada por la Academia Sueca como mejor actriz por La Hija del Puma.
  • 2000 nominada al Premio Ariel por Coactuación en Rito terminal.
  • 2017 Colón de Plata como Mejor Actriz en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva y nominada al Ariel a mejor actuación femenina en 2018.

La tiricia o de cómo curar la tristeza (2012)[editar]

  • La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, 2013 gana el Ariel al Mejor Cortometraje que otorga la AMACC. Mención Especial del jurado GIFF. Mención Especial del jurado Festival Iberoamericano de Huelva España. Premio Género en el Festival de Lambayeque Perú. Diosa de plata que otorga Periodistas Cinematográficos A.C.
  • Nominada a Mejor Guion junto con María Renée Prudencio por el Festival Pantalla de Cristal.

La Carta (2014)[editar]

  • Mejor cortometraje de ficción Festival de cine Kino-Ich, Tabasco. Mejor cortometraje de ficción FICH. 2015 Nominación al Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción. Premio del Público a Mejor Corto de Drama del Outfest Los Ángeles, EUA. Mención especial Festival de San Luis Potosí. 2016 Premio del Público, al Mejor Cortometraje en Cologne LGBT film festival.

Arcángel (2018)[editar]

  • Coral a mejor Cortometraje de Ficción en el 40 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.
  • 2019: Mejor Película Narrativa Corta en Cinequest Film & Creativiti Festival, Estados Unidos; Prix Revelation en CINÉLATINO 31es Rencontres de Toulouse, Francia; Mejor Cortometraje de Ficción en Ismailia Film Festival 21st. Egipto; Nominación al Ariel por parte de la AMACC a Mejor Cortometraje de Ficción 2019; Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción en FICH 2019.

Nudo Mixteco (2021)[editar]

  • Canvas Award por la mejor película en el festival de cine MOOOV en Bélgica.[15][1]
  • Premio Ariel a mejor ópera prima.[16]

Referencias[editar]

  1. «No sólo es Yalitza: Conoce a Ángeles Cruz, la talentosa directora y actriz de Tlaxiaco, Oaxaca». Sopitas.com (en inglés). 27 de febrero de 2019. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  2. Ángeles Cruz en FilminLatino, consultado el 15 de marzo de 2019 .
  3. ««Soy mujer, indígena y lesbiana»: Ángeles Cruz». Homosensual. 13 de marzo de 2020. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  4. «Empoderan a mujeres indígenas en cine». El Universal. 30 de abril de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  5. Ángeles Cruz en FilminLatino, consultado el 16 de marzo de 2020 .
  6. a b c d e f g h Radio France Internacional, ed. (11 de octubre de 2021). «Ángeles Cruz estrena en Francia su película ‘Nudo Mixteco’». 
  7. a b c «Women We Love: Ángeles Cruz: la creadora que lo entendió todo». Girls at Films. 18 de marzo de 2020. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  8. SensaCine.com.mx. «Ángeles Cruz». SensaCine.com.mx. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  9. «Directorio de realizadores mexicanos FICM | Cruz; Ángeles». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  10. ««Soy mujer, indígena y lesbiana»: Ángeles Cruz». Homosensual. 13 de marzo de 2020. Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  11. «Ángeles Cruz: la talentosa actriz y directora indígena que desafía estereotipos». 21 de marzo de 2020. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  12. a b La tiricia o cómo curar la tristeza, ver en línea en FilminLatino, consultado el 6 de diciembre de 2020 .
  13. La carta, ver en línea en FilminLatino, consultado el 6 de diciembre de 2020 .
  14. «La cineasta Ángeles Cruz en el cierre de «Miradas Locales»». www.digitalmex.mx. Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  15. VRT, ed. (24 de abril de 2021). «Mexicaanse film "Nudo Mixteco" wint MOOOV Filmfestival». vrtnws.be (en neerlandés). Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  16. «Ángeles Cruz, cineasta de Oaxaca, gana el Ariel 2022 a la mejor Ópera Prima con su película Nudo Mixteco». Oaxaca. 12 de octubre de 2022. Consultado el 13 de octubre de 2022.