Diferencia entre revisiones de «Disciplina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 186.159.60.131 (disc.) a la última edición de Allforrous
Sin resumen de edición
Etiqueta: posible problema
Línea 1: Línea 1:
{{Oesto no
{{Otros usos}}
== Uso ='''[[hihuputa|Texto en negrita]]'''=
En su sentido original, la '''disciplina''' es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". A menudo, el término "disciplina" puede tener una connotación negativa. Esto se debe a que la ejecución forzosa de la orden —es decir, la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo— puede ser regulada a través de una [[sanción]]. También puede significar '''auto'''disciplina, en el sentido de "'''hacerse discípulo de uno mismo'''", es decir, responder actitudinalmente y en conducta a comprensiones e ideales más altos.
eneral el término "disciplina" tiene una connotación negativa. Esto se debe a la necesidad de mantener el orden - es decir, que las instrucciones de garantizarlo se lleven a cabo. El orden es a menudo regulado a través del castigo.<ref>2. Douglas, Murray A.; Strauss (2007), "Discipline by Parents and Child Psychopathology" , in Felthous, A.; Sass, H., International Handbook of Psychopathology and the Law , New York: Wiley, pp. 1–2 , http://pubpages.unh.edu/~mas2/CP85%20-%20Discipline%20by%20parents-S%2BDoug-Ed%20Book.pdf</ref>

== Uso ==

Disciplinar significa instruir a una persona a tener un determinado código de conducta u orden. En el campo del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza de auto-control y de un comportamiento aceptable,<ref>1. Papalia, DE; Wendkos-Olds, S.; Duskin-Feldman, R. (2006), A Child's World: Infancy Through Adolescence (10th ed.), New York: McGraw-Hill </ref> por ejemplo, enseñar a un niño a lavarse sus manos antes de las comidas. Aquí, lavarse las manos antes de las comidas es un patrón particular de comportamiento, y el niño está siendo disciplinado para adoptar ese patrón. Para la disciplina también da lugar a la palabra disciplinador, lo que denota una persona que impone orden.
Sin embargo, por lo general el término "disciplina" tiene una connotación negativa. Esto se debe a la necesidad de mantener el orden - es decir, que las instrucciones de garantizarlo se lleven a cabo. El orden es a menudo regulado a través del castigo.<ref>2. Douglas, Murray A.; Strauss (2007), "Discipline by Parents and Child Psychopathology" , in Felthous, A.; Sass, H., International Handbook of Psychopathology and the Law , New York: Wiley, pp. 1–2 , http://pubpages.unh.edu/~mas2/CP85%20-%20Discipline%20by%20parents-S%2BDoug-Ed%20Book.pdf</ref>
Pero no confundamos, esta sirve para hacerse dueño de uno mismo.
Pero no confundamos, esta sirve para hacerse dueño de uno mismo.



Revisión del 22:15 18 feb 2013

{{Oesto no

= Uso =Texto en negrita

eneral el término "disciplina" tiene una connotación negativa. Esto se debe a la necesidad de mantener el orden - es decir, que las instrucciones de garantizarlo se lleven a cabo. El orden es a menudo regulado a través del castigo.[1]​ Pero no confundamos, esta sirve para hacerse dueño de uno mismo.

Ser disciplinado es entonces, sujeto al contexto, ya sea una virtud (la capacidad de seguir instrucciones en forma correcta) o un eufemismo para el castigo (que también puede ser denominado como "procedimiento disciplinario"). Como sustantivo concreto, la disciplina se refiere a un instrumento de castigo, por ejemplo, en la mortificación de la carne (ver también: flagelación). Este instrumento también se puede aplicar a uno mismo, por ejemplo, en penitencia por no ser lo suficientemente disciplinados.

Una disciplina académica se refiere a un cuerpo de conocimiento que se está dando a - o ha recibido - un discípulo. Entonces, el término puede denotar una "esfera de los conocimientos" en la cual la persona decidió especializarse. En un instituto de enseñanza superior, el término disciplina es a menudo sinónimo de facultad.

La disciplina militar

La disciplina militar se refiere a la regulación de los comportamientos de los miembros de cualquier militar, que implica reglas que rigen la orientación de los objetivos y el comportamiento dentro y fuera de la institución, incluyendo la socialización de los procesos que ocurren en entrenamiento militar[2]​ Disciplina Militar: "Disposición mental y estado de adiestramiento tales que provocan obediencia y adecuada conducta uniforme a toda circunstancia." RAG 11. Fuerza Aérea Argentina. Las reglas de disciplina son más firmes o más laxos en función de la cultura dominante de los militares del país o la institución.[3]​ Ya en el momento del ejército romano , la disciplina se aplica a través de la justicia militar , pero con recopilaciones más amplias de leyes, como la del Codex Theodosianus, que contenía las disposiciones relativas a la disciplina militar.[4]

La disciplina ha sido una de las palabras no bien entendidas, pues se la considera como una limitación a la libertad, un código de prohibiciones innecesarias y una adhesión a exigencias supuestamente arbitrarias; se entiende como el juzgamiento de las acciones realizadas por el personal militar, juzgamiento que es considerado muy riguroso y especialmente estricto, pero que jamás vulnera los principales y primarios derechos constitucionales y humanos del militar como persona, como ser humano.

En la práctica normalmente, se tiende a confundir a la disciplina con su exteriorización y/o con los medios para satisfacer la obediencia, la subordinación, el respeto al superior, etc., son las manifestaciones de ese cuerpo legal.

Rosario Ortega y Rosario Del Rey (2007) señalan que lo que se entiende como disciplina (desde una versión constructivista-consensualista) se refiere a un sistema de normas que una organización se proporciona a sí mismo. Las cuales se han creado de forma democrática y se han revisado críticamente por todos los miembros de la comunidad. Al disciplinar se instruye a una persona a tener determinado código de conducta u orden. Por otro lado Ortega y Del Rey cuestionan la disciplina dentro de la escuela, ya que es muy distinto porque no llega a ser democrática, a los alumnos no los hacen participes en la elaboración de estas. Lo cual genera que los estudiantes no las reconozcan como obligaciones propias o responsabilidades que tienen que asumir. En el caso de los niños la disciplina ayuda a formar el carácter y a enseñarle el auto-control y comportamientos aceptables.

La disciplina escolar

La disciplina escolar se refiere a la regulación de los niños y el mantenimiento del orden ("reglas") en las escuelas. Estas normas pueden, por ejemplo, definir los estándares esperados de la ropa, la hora normal, el comportamiento social, las tareas, pruebas y la ética de trabajo. El término también puede referirse a las sanciones que son las consecuencias de violar el código de conducta, o para la administración de dicha pena, en lugar de comportarse dentro de las reglas de la escuela.

La disciplina eclesiástica

La disciplina eclesiástica es una respuesta de un cuerpo eclesiástico en cierta percepción equivocada, ya sea en acción o en la doctrina. Su forma más extrema en las iglesias modernas es la excomunión.

La disciplina eclesiástica también puede referirse a las normas que regulan algunos órdenes eclesiásticos, como sacerdotes o monjes, como el celibato del clero.

La disciplina en el empleo

En empresas sindicalizadas, la disciplina puede ser una parte regulada de un acuerdo de negociación colectiva y sujetos a procedimientos de queja.

En materia de empleo del Reino Unido, una audiencia de la disciplina (también conocida como una audiencia disciplinaria) se lleva a cabo por un empleador cuando se alegue que un trabajador ha caído por debajo del nivel exigido en un aspecto relativo a su empleo. Una audiencia de disciplina puede ponerse en marcha con respecto a una cuestión de mala conducta o mal desempeño. El empleador está autorizado a responder a las acusaciones durante la audiencia de la disciplina.

La autodisciplina

La autodisciplina se refiere a la capacitación o entrenamiento que se da a sí mismo para llevar a cabo una determinada tarea o para adoptar un patrón particular de comportamiento, incluso si uno preferiría estar haciendo otra cosa. Por ejemplo, negarse a sí mismo un placer extravagante con el fin de lograr una escritura más exigente de caridad es una muestra de auto-disciplina. Por lo tanto, la auto-disciplina es la afirmación de la voluntad sobre los deseos base, y generalmente se entiende como sinónimo de autocontrol.

La autodisciplina es, en cierta medida un sustituto de la motivación, cuando uno utiliza la razón para determinar el mejor curso de acción que se opone a los deseos de uno. Comportamiento virtuoso es cuando las motivaciones están alineadas con nuestros objetivos: hacer lo que uno sabe que es mejor y hacerlo con mucho gusto.

Comportamiento Continente, por el contrario, es cuando uno hace lo que sabe que es lo mejor, pero debe hacerlo oponiéndose a las motivaciones propias.[5]​ Trasladarse de un comportamiento continente a un comportamiento virtuoso requiere un entrenamiento y algo de auto-autodisciplina.

La disciplina del niño

La disciplina infantil es el proceso de enseñar a los niños a comportarse adecuadamente en circunstancias diferentes. Esto se hace a menudo con el castigo, ya sea físico o que supongan la pérdida de propiedad o privilegios. Así, para hacer referencia a una forma de comportamiento ordenada, no impuesta por otros, se habla de autodisciplina, término que evita esas connotaciones.

También se dice que la disciplina es el método mas recomendado para llegar al éxito de algo.

Referencias

  1. 2. Douglas, Murray A.; Strauss (2007), "Discipline by Parents and Child Psychopathology" , in Felthous, A.; Sass, H., International Handbook of Psychopathology and the Law , New York: Wiley, pp. 1–2 , http://pubpages.unh.edu/~mas2/CP85%20-%20Discipline%20by%20parents-S%2BDoug-Ed%20Book.pdf
  2. 3. Caforio, Giuseppe (2003). Handbook of the sociology of the military . Springer. Springer. pp. 262–63. ISBN 978-0-306-47295-4 . http://books.google.com/books?id=9qJ7dBicsiIC&pg=PA262 .
  3. 4.[ http://books.google.com/books?id=9qJ7dBicsiIC&pg=PA243 ] Caforio p
  4. 5.Southern, Pat (2007). The Roman Army: A Social and Institutional History . Oxford UP. Oxford UP. pp. 159. ISBN 978-0-19-532878-3 . http://books.google.com/books?id=b3UHGXny-NwC&pg=PT159 .
  5. 6.Fowers, Blaine J. (2008). From Continence to Virtue: Recovering Goodness, Character Unity, and Character Types for Positive Psychology . 18, pp. 629–653.

Enlaces externos