Diferencia entre revisiones de «Test de Rorschach»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Mar del Sur (discusión · contribs.)
desambiguo
Mar del Sur (discusión · contribs.)
Historia
Línea 8: Línea 8:


El test se utiliza principalmente para evaluar la [[personalidad]]. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de [[tinta]], las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.
El test se utiliza principalmente para evaluar la [[personalidad]]. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de [[tinta]], las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.

== Historia ==
Rorchach, por cierto, no fue el primero en observar la utilidad de imaginar figuras en manchas. La interpretación de manchas casuales de tinta, humedad o pintura tiene múltiples precedentes, algunos de ellos, varios siglos antes de Rorschach. Con frecuencia se cita, por ejemplo, que [[Leonardo Da Vinci]] sostenía que «las mejores lecciones de pintura las podemos encontrar en las manchas de humedad de la pared». Sin embargo, la utilización con fines de diagnóstico psicológico tiene también un directo precedente en la tesis doctoral de Szymon Hens titulada ''Aus der psychiatrischen Klinik Zürich: Phantasieprüfung mit formlosen Klecksen bei Schulkindern, normalen Erwachsenen und Geisteskranken'' (''Desde la Clínica Psiquiátrica de Zúrich: Prueba de fantasía con manchas sin forma en niños escolares, adultos normales y enfermos mentales'') y que fue presentada en 1917 a la [[Universidad de Zúrich]] para obtener el doctorado en medicina.<ref>{{cita libro |apellido=Haenel |nombre=Thomas |enlaceautor= |título=Zur Geschichte der Psychiatrie: Gedanken zur allgemeinen und Basler Psychiatriegeschichte |título-trad= Acerca de la historia de la psiquiatría: Ideas sobre la historia de la psiquiatría en general y la de Basel en particular|url=https://books.google.cl/books?id=cmefBgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Zur+Geschichte+der+Psychiatrie&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjG1-zPkf_VAhWQl5AKHaQeD94Q6AEIOzAD#v=onepage&q=Zur%20Geschichte%20der%20Psychiatrie&f=false |fechaacceso=30 de agosto de 2017 |idioma= alemán|año=2013 |editorial= Springer|ubicación= Basel |isbn=9783034863124 |páginas= 44}}</ref>


== Sistematización y valoración de las respuestas ==
== Sistematización y valoración de las respuestas ==

Revisión del 14:31 30 ago 2017

La primera de las diez láminas del test de Rorschach.

El test de Rorschach [rrór-shaj] es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad de psicoterapeutas y psicólogos en general.

El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.

Historia

Rorchach, por cierto, no fue el primero en observar la utilidad de imaginar figuras en manchas. La interpretación de manchas casuales de tinta, humedad o pintura tiene múltiples precedentes, algunos de ellos, varios siglos antes de Rorschach. Con frecuencia se cita, por ejemplo, que Leonardo Da Vinci sostenía que «las mejores lecciones de pintura las podemos encontrar en las manchas de humedad de la pared». Sin embargo, la utilización con fines de diagnóstico psicológico tiene también un directo precedente en la tesis doctoral de Szymon Hens titulada Aus der psychiatrischen Klinik Zürich: Phantasieprüfung mit formlosen Klecksen bei Schulkindern, normalen Erwachsenen und Geisteskranken (Desde la Clínica Psiquiátrica de Zúrich: Prueba de fantasía con manchas sin forma en niños escolares, adultos normales y enfermos mentales) y que fue presentada en 1917 a la Universidad de Zúrich para obtener el doctorado en medicina.[1]

Sistematización y valoración de las respuestas

Debido a que se trata de un test proyectivo, la interpretación es esencialmente individual y subjetiva. Sin embargo, se han desarrollado sistemas muy precisos de organización y clasificación de los tipos de respuesta (mediante la creación de listas de categorías sobre lo que el sujeto dice que ve, cómo lo ve, en qué sitio de la lámina, etc.) y también se han realizado algunas propuestas para objetivar la interpretación e incluso cuantificarla. Entre 1935 y finales de los años 1950 se desarrollaron varios intentos de normalización y cuantificación de las respuestas. Entre los máximos exponentes de estos intentos se cuenta a Samuel Beck, quien realizó la primera sistematización en un primer libro publicado en 1937 Introduction to the Rorschach Technique, trabajo que continuó en una serie publicada en tres volúmenes entre 1944 y 1952: Rorschach's Test: Volume 1-Basic Processes; Volume 2-A Variety of Personality Pictures y Volume 3-Advances in Interpretation . Sus obras llegaron a ser textos de estudio estándar para los estudiantes de psicología interesados en Rorschach.[2]​ Igualmente, destacan aquí los trabajos de Bruno Klopfer, quien en 1936 editó la primera revista sobre la técnica en la Universidad de Columbia: Rorschach Research Exchange and Journal of Projective Techniques y de Z. A Piotrowski, quien realizó una revisión completa del método y propuso pautas para el análisis de los tipos aperceptivos.[3]David Rapaport sugirió a John E. Exner (Jr.) la conveniencia de realizar un compendio de todos los tipos de respuesta y complementar los distintos sistemas de valoración que se habían desarrollado. Exner se propuso entonces la tarea de reunir toda la información internacional y los distintos sistemas interpretativos en uno solo: así creó el llamado «sistema comprehensivo».[4]​Mediante una red de rorschachistas en todo el mundo, se fue constituyendo una nutrida base de datos de protocolos individuales que permitió el estudio y reinterpretación de estos sobre la base de la comparación de respuestas y sus correlaciones con rasgos de personalidad. Otra contribución fundamental para el desarrollo científico de la herramienta fue la creación de una hoja estándar de «resumen estructural», en la que el psicólogo, una vez codificadas las respuestas obtenidas, vuelca los datos y obtiene una configuración de la personalidad del sujeto.

El sistema comprehensivo es el más extendido y fue aportando datos importantes para la valoración de la personalidad y la detección de estructuras mentales opacas a otros sistemas de estudio de la personalidad. Por poner un ejemplo, es la única prueba que proporciona datos sobre la ideación autolítica, aun cuando el sujeto no mencione explícitamente nada al respecto.

Es por ello por lo que se le considera una de las pruebas más completas [cita requerida]. Pero su mayor logro es la amplia difusión que posee, ya que a partir de ella existe una amplia cantidad de investigaciones y casuística [cita requerida]. El material actual disponible es inmenso.

Junto con el MMPI, es uno de los test psicológicos más ampliamente difundidos en el ámbito jurídico-forense.

Método

El test de Rorschach consta de diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. De estas láminas, cinco son acromáticas, es decir, en blanco y negro, y las otras cinco son cromáticas, de las cuales dos son bicolores (rojo y negro) y otras tres son multicolor (rojos, verdes, azules, etc).[5]​ Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo.

Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:

  • Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
  • Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
  • Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
  • Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
  • Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
  • Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
  • Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.

Varios caminos han tenido un desarrollo independiente. Los de mayor desarrollo y difusión fueron los de Klopfer y Rapaport; también alcanzaron un importante desarrollo las lecturas de Beck, Hertz y Piotrowsky entre otros. El nombre de John Exner merece una mención particular, integró las cinco principales corrientes en un único Sistema Comprehensivo, y es en la actualidad la corriente de mayor desarrollo, difusión, utilización y expansión en el mundo. A diferencia de los anteriores posee un enfoque menos complicado en sus lecturas y desarrollos diagnósticos. Se presenta a sí mismo como un medio y no un fin, por lo que se promociona como un test para ser utilizado en diferentes ámbitos y por diferentes lecturas teóricas.

Controversias

La principal crítica de los detractores de este método de evaluación psicológica es la falta de rigor científico de las pruebas que pretenden sostener su validez y confiabilidad.[6][7]

Por su parte, los defensores de la técnica sostienen que la gran cantidad de estudios científicos realizados sería una prueba contundente que avala su solidez. Asimismo, la sociedad internacional de Rorschach y sus organizaciones dentro de cada país se encargarían de controlar los parámetros psicométricos para que este instrumento clínico conserve su valor diagnóstico.

Critican además los detractores que, al carecer el estímulo de una estructura y significados determinados, el universo de respuestas posibles es muy amplio y la interpretación de ellas puede verse influenciada también por las impresiones subjetivas y los prejuicios del propio psicólogo. Los defensores de esta y otras pruebas proyectivas argumentan a favor de ellas que la existencia de amplias diferencias entre lo que los sujetos ven (proyectan) en la láminas es precisamente lo esperable y lo que tiene valor diagnóstico. El establecimiento de categorías que sistematizan las respuestas de los sujeto evaluados y la definición de tipos aperceptivos más o menos precisos ayudaría a controlar la variable de la subjetividad del psicólogo que interpreta.

Las diez láminas del test de Rorschach

Véase también

Referencias

  1. Haenel, Thomas (2013). Zur Geschichte der Psychiatrie: Gedanken zur allgemeinen und Basler Psychiatriegeschichte [Acerca de la historia de la psiquiatría: Ideas sobre la historia de la psiquiatría en general y la de Basel en particular] (en alemán). Basel: Springer. p. 44. ISBN 9783034863124. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  2. Exner, J. E., Jr. (1981). Obituary: Samuel J. Beck (1896-1980). American Psychologist, 36(9), 986-987. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.36.9.986
  3. Piotrowski, Z. A. (1987). Perceptanalysis: The Rorschach Method Fundamentally Reworked, Expanded and Systematized. Psychology Press. ISBN 978-0-8058-0102-6. 
  4. Exner, John E. (1993). The Rorschach. A Comprehensive System (en inglés). Volume 1: Basic Foundations (3ª edición). Nueva York: John Wiley & Sons. ISBN 0-471-55902 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  5. Moreno Rosset, Cármen. Evaluación Psicológica. Sanz y Torres. p. 335. 
  6. Nezworski, Teresa. What's Wrong with the Rorschach? Science Confronts the Controversial Inkblot Test. Sanz y Torres. p. 5. 
  7. Giving up Cherished Ideas: The Rorschach Ink Blot Test

Bibliografía complementaria

  • Bohm, Ewald (1998). Manual del psicodiagnóstico de Rorschach. Morata. ISBN 978-84-7112-112-7. 
  • Exner, John E. (2007). Manual de codificación del Rorschach para el sistema comprehensivo. Madrid: Psimática. ISBN 978-84-88909-24-4. 
  • — (2005). Principios de interpretación del Rorschach: un manual para el sistema comprehensivo. Madrid: Psimática. ISBN 978-84-88909-13-8. 
  • Sendin Bande, Concepción (2007). Manual de interpretación del Rorschach. Madrid: Psimática. ISBN 978-84-88909-15-2. 
  • James M. Wood, Teresa Nezworski, Scott O. Lilienfeld, Howard N. Garb (2003). What's Wrong with the Rorschach? Science Confronts the Controversial Inkblot Test. Jossey-Bass. ISBN 978-07-87960-56-8. 

Enlaces externos