Íñigo Vélez de Guevara el Mozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Íñigo Vélez de Guevara y Tassis. Grabado calcográfico anónimo recogido en Teatro eroico, e politico de'governi de'Vicere del Regno de Napoli, de Domenico Antonio Parrino, Nápoles, 1692-1694. Biblioteca Nacional de España.

Iñigo Vélez Ladrón de Guevara y Tassis (Madrid, 1597-Madrid, 1658), VIII conde de Oñate[1]​ y III conde de Villamediana, título que hereda del primo de su padre, Juan de Tassis y Peralta, al morir este en 1622 en extrañas circunstancias. Fue un hombre de estado español, consejero de Felipe IV, Correo Mayor de España, embajador en Inglaterra y Roma y virrey de Nápoles.

Familia[editar]

Fue el tercer hijo de Catalina de Guevara, V condesa de Oñate, y de Íñigo Vélez de Guevara y Tassis.[2]​ Heredó los títulos de nobleza tras la muerte de sus dos hermanos mayores. Se casó en 1621 con Antonia Manrique de la Cerda,[1]​ hija de los marqueses de Aguilar de Campoo, con quien tuvo dos hijas:

Diplomático y virrey de Nápoles[editar]

Fue uno de los grandes virreyes de Nápoles, pues hizo mucho en circunstancias bien penosas.[3]

Desempeñó diversas misiones diplomáticas en Inglaterra y Roma[4]​ En 1648 fue designado para hacerse cargo del gobierno de Nápoles, en cuyas funciones debió afrontar la pacificación del virreinato tras la instauración de la fallida República Napolitana, y al ataque de las tropas francesas durante la guerra franco-española.

A su regreso a España fue nombrado consejero de Estado y premiado con el título de marqués de Guevara, al conseguir mantener Nápoles en manos españolas. En 1658 fue nombrado gobernador de Milán, puesto que no llegó a desempeñar pues murió ese mismo año.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c Salazar y Acha, 2012, p. 189.
  2. Salazar y Acha, 2012, pp. 188-189.
  3. José Raneo: Virreyes de Nápoles, incluido en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. XXIII.
  4. Minguito Palomares, Ana (2002). Linaje, poder y cultura: El gobierno de Íñigo Vélez de Guevara, VIII conde de Oñate, en Nápoles (1648-1653) (Tesis). Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. pp. 72-75, 77-79. 
  5. José Antonio Álvarez Baena: Hijos de Madrid, vol. II, pág. 405.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Juan Vélez de Guevara
Íñigo Vélez de Guevara y Tassis
Nueva creación

Conde de Oñate
Conde de Villamediana
Marqués de Guevara

Sucesor:

Catalina Vélez de Guevara
Predecesor:
Juan José de Austria
Virrey de Nápoles
2 de marzo de 1648-1653
Sucesor:
García de Avellaneda y Haro