Usuario:Hist.Art.1/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

LA GLORIA DEL PUEBLO

La glòria del poble es un cuadro del pintor valenciano Antonio Fillol, pintada en 1895. Actualmente se encuentra en el museo de Bellas Artes de València.                                        

Localización[editar]

La gloria del pueblo, 1895

Este cuadro fue realizado por el autor Antonio Fillol Granell en 1895 perteneciendo este a un ámbito popular. Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia, no obstante, este también ha pertenecido a las colecciones del Museo del Prado. Este lienzo fue galardonado en la exposición nacional de 1895, mismo año de su realización, siendo esta la primera vez que el artista, a sus 25 años, concurría a este certamen ya que su primera proyección fue probar fortuna en la capital catalana.

Esta obra en su época fue reconocida por la crítica. Gracias a este gran revuelo que generó consiguió ganar una medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Autor[editar]

Antonio Fillol nació el 3 de enero de 1870 en Valencia en una familia modesta. Su padre era zapatero. Fue pintor en una época convulsa de la Historia de España , con la constitución de 1876, la guerra de la Independencia de Cuba y la desamortización de Mendizábal. Durante su infancia Granell ayudó a su padre en este oficio, teniendo que poner de lado su pasión por el dibujo. Más tarde se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia teniendo como principal maestro a Ignacio Pinazo, otro famoso pintor valenciano de estilo romanticista e impresionista. En esta época la pintura se organizaba en torno a academias y exposiciones, de manera que había una jerarquía en donde los grandes formatos de pintura de historias eran más virtuosas.

Granell fue gran admirador de Sorolla , quien era 7 años mayor que él. A raíz de esto , desarrolló un estilo naturalista basado en la pintura social , género destacado de esa época destinado a mostrar la realidad, lo que llevó a una gran crítica en su época pero pese a que fue una artista que trataba estos temas complicados , llegó a ser reconocido precisamente por la obra que vamos a tratar en esta entrada, “La gloria del pueblo”. Además de este género, también tocó otros como la pintura religiosa (una de las obras suya más destacada en este género fue “Los amigos de Jesús”)pero siempre con su estilo naturalista. Tras una vida con varios éxitos , Antonio Fillol Granell falleció el 15 de agosto de 1930 con 60 años en Castellnovo, siendo este influyente para la posterior pintura realista social.

Análisis formal[editar]

Se trata de un óleo sobre lienzo de dimensiones 144, 7 cm de alto y 189, 5 cm de alto. El cuadro presenta una composición grupal, haciendo uso de una plano general en el que capta a todos los personajes que hacían acto de presencia ante esta celebración sin prescindir de ninguno. El estilo que presenta esta obra se trata de adscribe al del realismo mágico o fantástico. Este se trata de un estilo artístico y literario que se basa en la combinación de elementos realistas con otros teatrales. Surgió principalmente en la literatura a mitad del s XX y se caracteriza por la atmósfera irreal que utiliza para la representación del mundo real. La Gloria del pueblo muestra una escena cotidiana con figuras humanas , lo que permite explorar los temas sociales, políticos o históricos.

El tema del cuadro es un recibimiento o despedida de un ciudadano del pueblo, el cual se encuentra en el centro del esquema compositivo. El homenajeado va bien vestido de forma elegante con un traje y una chistera. Este aparece abrazando a dos personas: un hombre cuya vestimenta es un pantalón deshilachado y un pañuelo anudado a la cabeza; la mujer lleva un mantón negro con flores, el cual destaca entre las otras pañoletas que llevan el resto de mujeres del cuadro. Detrás de estos dos una mujer más joven que lleva un recién nacido en brazos .

En la parte izquierda del cuadro localizamos dos conjuntos de personas; en primer lugar, grupo de personas los cuales van vestidos con una especie de capas excepto un anciano que lleva una gabardina y un bastón; detrás de estos otro grupo de personas que van vestidos de trajes con sombrero e instrumentos, de los cuales podemos distinguir el bombardino y el estandarte de la banda. En el extremo izquierdo , dos personajes más jóvenes que observan la acción vestidos más humildemente. La parte derecha está presidida por la acción y el carruaje al que se va a subir el triunfador. El artista capta la imagen en una perspectiva en la que algunos personajes quedan de espalda al espectador : dos mujeres que aparecen de espaldas, una de ellas con un cesto lleno de cebollas y niños que también aparecen en la escena curioseando lo que está sucediendo, uno de ellos con una niña en la espalda.

En cuanto al paisaje distinguimos dos edificaciones de aspecto descuidado y un campanario. El cuadro presenta un cielo cubierto de nubes. Los claros entre las nubes aportan luz a la escena , una luz matizada sin contraste sin apenas sombras, la sombra que se proyecta debajo de la cesta es la más pronunciada en todo el cuadro.

Aproximación al significado[editar]

Esta obra tiene un gran naturalismo del mundo exterior. El autor retrata las costumbres sociales y sus culturas. Como bien indica el tema del cuadro, presenciamos la llegada o partida de un paisano que se ha convertido en un personaje célebre, puede ser un triunfador que acaba de llegar en un carruaje negro.

La vestimenta que lleva el personaje principal de la obra hace referencia a su nuevo estatus social, siendo la chistera , símbolo de transformación de un hombre de ciudad, este sombrero remarca la diferencia con los lugareños y su pertenencia a un mundo con más privilegios. Las personas a las que abraza las reconocemos como sus padres, por la cercanía que presenta este personaje hacia ellos, que aún contienen su posición social, por lo que la ascensión del hijo no ha influenciado en su estilo de vida. Esto se ve reflejado en su indumentaria , la cual coincide con la del resto de pueblerinos a excepción del manto de la madre. La mujer que se encuentra detrás es posible que se trate de su hermana o algún familiar cercano que le enseña un recién nacido.              Los diferentes grupos de personas que se encuentran a la izquierda, se trata de las autoridades del pueblo, cuyos ropajes sí que se diferencian de la resta del pueblo, siendo estos más elevados. Tras ellos la banda de música y en el extremo , los dos jóvenes que observan los acontecimientos.

Como hemos dicho anteriormente, el artista dota a la obra con personajes de espaldas. Con esto lo que consigue es otorgar más importancia a los personajes secundarios que al protagonista de la acción.                            El lugar en el que transcurre es la entrada de un pueblo. La vegetación que aparece en la parte derecha del cuadro sin apenas hojas presenta un aspecto otoñal. Además, el cielo cubierto de nubes grises anuncia una posible lluvia y reafirma la idea de la estación del año en la que se sitúa. Si nos fijamos en la arquitectura de esta obra, observamos unos amplios y gruesos muros que reflejan el descuido y abandono del pueblo.                          Al fondo del cuadro observamos unas campanas que resuenan, que en la cultura del Occidente son utilizadas siempre como instrumentos de señales o llamadas.

Bibliografia[editar]

  • ANIORTE PÉREZ, Iván, “Comentario histórico artístico de la gloria del pueblo”, https:// lacamaradelarte.com/obra/la-gloria-del-pueblo/. Consultado el 5 de Abril de 2024.
  • Museo del Prado, “La Gloria del pueblo”, https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de- arte/la-gloria-del-pueblo/c2a8cf84-a513-441f-bf5c-a998479c2ab4. Consultado el 5 de Abril de 2024.
  • “Antonio Fillol Granell”, https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Fillol_Granell. Consultado el 5 de Abril de 2024.