Pluralismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La palabra pluralismo tiene las siguientes definiciones:

  • En la sociología y la política, el pluralismo hace alusión a múltiples élites o grupos de interés que a su vez pueden consolidarse como factores dentro de un sistema político e influir en las decisiones.
  • En la filosofía, el pluralismo es la posición metafísica contraria al monismo. Para el pluralismo el mundo, la totalidad, está compuesto de realidades independientes las unas de las otras, o bien interrelacionadas. Para los filósofos, véase filósofos pluralistas.
  • En la teología, el pluralismo es la posición que defiende que todas las religiones del mundo son caminos útiles para llegar a Dios o a la salvación.
  • En cuanto a la teoría del valor, el pluralismo estipula que hay más de una cosa que se puede considerar valiosa, algunos ejemplos de esto son, por ejemplo, aquellas teorías que defienden la existencia de dos tipos de valores: impersonales que se predican a del todo o de conjuntos y valores para entidades individuales, otro ejemplo serían las teorías de la lista objetiva, pues tratan como positivas o negativas cosas muy distintas entre sí.
  • En teoría normativa se entiende el pluralistas como aquellas teorías que defienden que existen varios criterios por los que guiar nuestras acciones. El grado de pluralismo de una teoría depende de varios factores, entre ellos está la clase de teoría del valor que acepte. Un ejemplo de teoría pluralista sería una que prescriba ciertas normas deontológicas y la maximización del valor combinada con el igualitarismo cuando estas no puedan ser aplicadas.