Exutorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Exutorio

Un exutorio es un dispositivo para el control de la temperatura y evacuación de humos producidos en caso de incendio en los edificios, que crea automáticamente una apertura en la cubierta o fachada para permitir la evacuación natural de gases de combustión, calor y humos. La apertura del sistema se puede realizar a través de un accionamiento manual o mediante una señal automática que generará el sistema de detección de incendios.

Tipos[editar]

  • Exutorio o aireador de lamas: Sistema especialmente diseñado para el control de humos y calor en caso de incendio, apto para la ventilación natural diaria así como elemento de iluminación natural.
  • Exutorios de compuerta tipo claraboya, lucernarios y ventanas: exutorios que disponen de la doble función para control de la temperatura y la evacuación de humos y de aporte de luz natural al interior del edificio.

Normativa europea[editar]

  • UNE EN 120101-2: Sistemas para el control de humos y de calor. Parte 2: Especificaciones para aireadores de extracción natural de humos y calor.
  • RSCIEI: Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales[1]
  • CTE: Código Técnico de la Edificación(España)[2]
  • UNE 23585: Seguridad contra incendios. Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH). Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos en caso de incendio.
  • UNE 23584: Seguridad contra incendios. Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH). Requisitos para la instalación en obra, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los SCTEH.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. «REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  2. Ministerio de Fomento. «Código Técnico de la Edificación». Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2010.