Yaguaí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yaguaí (Fox-terrier)
de Horacio Quiroga
Género Cuento
Idioma Español
Publicado en Cuentos de amor de locura y de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
País Uruguay
Fecha de publicación 1917
Texto en español Yaguaí en Wikisource

Yaguaí es un cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en el libro Cuentos de amor de locura y de muerte en 1917.[1]

Resumen[editar]

Es un perro Fox-terrier, su vida es pacífica, se dedica a la caza de lagartijas u otros animales de pequeño tamaño. Los humanos (entre ellos el dueño del can), comentaban que el animal no hacía demasiadas cosas acordes a su especie, así que deciden entrenarlo. El peón se lo pide a Cooper (el dueño). Al poner a Yaguaí a prueba, este no puede seguir al perro del trabajador, quedándose atrás. Todo apunta a que el canino no puede cumplir las expectativas mínimas. Por lo mismo, Fregoso (amigo de Cooper) decide llevárselo consigo y logra que Yaguaí mejore. Pero las condiciones en las que lo hace no son nada parecidas como las que le daba Cooper. Lamentablemente, el pobre protagonista de la historia , en una ronda nocturna, es alcanzado por una bala que su amo dispara, acabando así con la vida del pequeño Fox-terrier.

Personajes[editar]

Hay tres personajes principales : Yaguaí (perro Fox-terrier), Cooper (dueño de Yaguaí), Fragoso (amigo de Cooper).

Hay dos personajes secundarios : Peón, Julia (hija de Cooper)

Tiempo y espacio[editar]

La historia se desarrolla en la provincia de Misiones, Argentina y en el río Yabebirí

Referencias[editar]

  1. Horacio Quiroga (1917). Cuentos de amor de locura y de muerte (1ra. edición). Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires. 

Enlaces externos[editar]