La miel silvestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La miel silvestre
de Horacio Quiroga
Género Narrativo
Subgénero Cuento
Idioma Español
Publicado en Cuentos de amor de locura y de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
País Uruguay
Fecha de publicación 1917
Páginas 7 paginas
Texto en español La miel silvestre en Wikisource

La miel silvestre. es un cuento original del autor uruguayo Horacio Quiroga perteneciente a una generación de autores llamada la generación del 900. Quiroga publicó esta obra en el año 1917, en el más grande conjunto de obras literarias que publicó Cuentos de amor de locura y de muerte. Horacio Quiroga publicó una serie de libros en épocas similares, siendo Cuentos de amor de locura y de muerte su obra más popular.[1]

Argumento[editar]

Gabriel Benincasa, un muchacho rozagante, que habiendo concluido sus estudios como contador público, despierta un día con unas ansias incontrolables de explorar el bosque. Es allí cuando decide remontar el Paraná e ir hacia el obraje de su padrino, prendiéndole la idea de embarcarse en un viaje solitario al monte. Inmediatamente su padrino se lo niega rotundamente, ofreciéndole salir al otro día, siguiendo la picada, con un peón que conociera las tierras. Al día siguiente pasea por la picada y regresa desilusionado. La segunda noche allí lo despierta su padrino con una angustia preocupante advirtiéndole que tuviera mucho cuidado con sus pies, Gabriel, muy asustado pregunto que sucedía, a lo que su padrino le informa sobre una invasión de hormigas carnívoras conocidas como “corrección” (Ecitoninae), cuya voracidad hace que huyan todos los animales del bosque. Una hormiga lo muerde en un pie, dejándole una marca lívida; el resto de la noche transcurre entre pesadillas tropicales. Al día siguiente decide regresar al monte, esta vez llevando un machete. En ese bosque crepuscular, silencioso, advierte un zumbido a pocos metros. Descubre que se trata de un pequeño panal de abejas dentro de un hueco de un tronco. Inmediatamente se siente tentado por la miel. Piensa en ahuyentarlas con humo, pero en un examen más minucioso nota que las abejas no tienen aguijón (posiblemente pertenecientes a la especie Meliponini ). Desde el fondo del hueco saca unas cuantas bolsitas cerosas cargadas de miel, se sienta en un raigón y comienza a bebérselas lentamente. La miel, de consistencia espesa, tiene un sabor extraño. Siente un ligero mareo. Cuando intenta levantarse descubre horrorizado que las piernas no le responden. No puede moverse. Piensa en su muerte allí, lejos del obraje. Desesperado, observa como una legión de hormigas se acerca por el suelo sombrío de la selva. La corrección. No puede ahogar un alarido de espanto cuando las hormigas comienzan a trepar como un río oscuro por sus piernas. Dos días después su padrino encuentra los huesos de Benincasa rodeados por sus prendas. Las bolsitas de cera junto a los restos le aclaran la situación. Aunque es poco habitual, ciertas abejas hacen miel con peculiares propiedades narcóticas, tal vez utilizando polen de plantas de similares características.

Estructura[editar]

Se trata de un relato muy breve, narrado en forma interna (hasta el tercer párrafo) y después el narrador cambio a externo. La introducción incluye la presentación del personaje y sus características psicológicas, la descripción del entorno en el que se desarrollarán los hechos, e indicios a futuras situaciones que se podrían presentar. El nudo o conflicto, el cual muestra un problema o situación central, y todas sus posibles consecuencias. Por último se presenta la resolución del conflicto, y el escenario resultante.


Título[editar]

El título en esta historia se clasifica como Simbólico, debido a qué nombra un elemento clave y hay que leer hasta el final para entender el título.

Personajes[editar]

  • Gabriel Benincasa
  • Padrino
  • Hormigas (corrección)

Referencias[editar]

  1. http://www.biblioteca.org.ar/libros/211732.pdf cuentos de amor locura y muerte

Enlaces externos[editar]