Báratro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El báratro (en griego, βάραθρον, bárathron) era originariamente un profundo hoyo o precipicio situado en Atenas fuera de las murallas, en una cantera al oeste de la Acrópolis,[1]​ en el que se solían arrojar los condenados a muerte.[2][3]​ Como método de ejecución cumplía en Atenas una función similar a la del espartano barranco Ceadas (καιάδας),[4]​ o a la de la romana roca Tarpeya.

Según Herótodo,[1]​ en el báratro fueron arrojados los heraldos persas que, en 491 a. C., conminaron a Atenas a ofrecer el agua y la tierra —signo de sumisión y vasallaje al rey persa—, «instándoles a que sacasen de allí la tierra y el agua y se la llevaran al rey».

La relación del báratro con la muerte asoció el término con la entrada del infierno, y luego con el infierno mismo.[5]​ En tiempos posteriores, a partir del siglo XII, los escritos eclesiásticos empiezan a considerar el término «báratro» como un sinónimo de infierno,[6]​ y en la actualidad el diccionario de la Real Academia solo recoge esa acepción.[7]

Notas[editar]

  1. a b Heródoto, Historias, VII, 133.
  2. Platón, Gorgias, 516e; Jenofonte, Helénicas, I, 7, 20.
  3. Plutarco, en Temístocles, 22, 2, parece referirse al báratro cuando ubica un templo, construido cerca del barrio de Mélite, «donde ahora los verdugos arrojan los cuerpos de los ajusticiados y dejan las ropas y las cuerdas de los ahorcados y de los suicidas.»
  4. Tucídides, Guerra del Peloponeso, I, 134, 4. A veces los autores clásicos denominaron a este barranco espartano como báratro, ya que la función que cumplía en Esparta era igual a la del barranco de Atenas.
  5. En la Atenas clásica, mandar al báratro se consideraba equivalente a nuestro mandar al infierno, como atestiguan los diálogos de las comedias de Aristófanes. Aristófanes cita el báratro en las siguientes comedias: Caballeros, verso 1362; Nubes, 1450; Ranas, 574; Pluto, 431 y 1109.
  6. CNRTL, Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales, voz barathre.
  7. Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. [Fecha de la consulta: 13/04/2023], voz báratro.