Wikipedia:TemplateScripts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los TemplateScripts son scripts escritos en JavaScript que extienden la funcionalidad de las plantillas.

Funcionamiento[editar]

Si un elemento cualquiera de una plantilla (por ejemplo un <div>, un <span> o una tabla) tiene el atributo data-templatescript="Foo.js" entonces un pequeño código en MediaWiki:Common.js cargará el JavaScript en MediaWiki:TemplateScript-Foo.js (ver ejemplo real).

Por razones de seguridad, los scripts se deben encontrar en el espacio de nombres MediaWiki y con el prefijo "TemplateScript-". Solo los administradores de interfaz tienen el permiso técnico y el apoyo comunitario para realizar este tipo de ediciones.

Para desarrollar un nuevo script, o modificar uno existente, empieza por experimentar en tu common.js. El JavaScript que agregues allí se ejecutará solo para ti, pero por lo demás no habrá diferencias con un TemplateScript, tendrás acceso a las mismas librerías (por ejemplo jQuery y mw.Api) y restricciones. Una vez que tu código esté estable, puedes solicitar su revisión y promoción al espacio de nombres MediaWiki donde se podrá cargar desde cualquier plantilla y para todos los usuarios.

TemplateScripts abre la puerta al enorme potencial que trae un lenguaje de programación tan sofisticado como es JavaScript. Listar todas sus posibilidades es imposible, pero a continuación hay algunos ejemplos a modo de disparadores:

  • Agregar elementos HTML que las plantillas normalmente no permiten, como por ejemplo <canvas> (ejemplo)
  • Agregar atributos HTML que las plantillas normalmente no permiten, como por ejemplo contenteditable (ejemplo)
  • Realizar llamados a la API de Wikipedia mediante la librería mw.Api (ejemplo)
  • Modificar HTML y CSS de maneras complejas, por ejemplo mediante la librería jQuery
  • Realizar procesamientos complejos de datos pasados a la plantilla y luego al script mediante los "data attributes" (ejemplo)

Véase también[editar]