Ir al contenido

Wikipedia:Proyecto educativo/UAH-Traducción alemán/equipo 12A

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Renate Riemeck[editar]

Renate Katharina Riemeck (Breslavia, 4 de octubre de 1920-Alsbach-Hähnlein, 12 de mayo de 2003) era una historiadora y activista por la paz de origen alemán.

Vida[editar]

Remate Riemeck creció en Breslavia, Szczecin y Jena, en el seno de una familia adinerada; su madre era una exitosa y respetada mujer de negocios. Riemeck asistió a un colegio de monjas. Ya en su adolescencia, con una postura firmemente crítica frente a la iglesia y, en particular, frente al catolicismo, se unió a la comunidad cristiana de orientación antroposófica, prohibida desde 1941. Sin embargo, como reveló Jutta Ditfurth en 2007, el 6 de julio de 1941 solicitó la afiliación al NSDAP que le fue concedida el 3 de octubre de 1941 (número de afiliación 8.915.151). No obstante, Riemeck negó esta vinculación durante toda su vida, incluso en su autobiografía Ich bin ein Mensch für mich [Para mí soy una persona] publicada en 1992.

Estudió Historia, Filología Alemana e Historia del Arte durante tres cursos en Múnich. En marzo de 1943 se doctoró en filosofía en Jena con una tesis doctoral sobre los movimientos de herejía tardomedievales. Posteriormente, los críticos descubrieron que este estudio presentaba los pogromos contra los judíos en el siglo XIV como una «protesta justificada». A pesar de su doctorado, se dice que en 1943 se unió a la Arbeitsgemeinschaft Nationalsozialistischer Studentinnen [el Sindicato de Estudiantes nacionalsocialistas]. Entre sus profesores, se encontraban Karl Astel y Hans F. K. Günther, promotores ambos de la ideología de raza propia del nazismo.

En Jena se hizo amiga de Ingeborg Meinhof, viuda y madre de Ulrike Meinhof, que sería columnista del konkret y cofundadora del grupo terrorista de extrema izquierda, Rote Armee Fraktion (RAF, según sus siglas en alemán y conocido en España como Fracción del Ejército Rojo o Brigada Baader-Meinhof). Pronto Riemeck e Ingeborg Meinhof, compañeras de estudio y, más adelante, pareja, se irían a vivir juntas. Ambas fueron profesoras ayudantes de Johann von Leers, titular de la cátedra de «Historia Jurídica, Económica y Política Alemana sobre una Base Racial» en la Universidad de Jena y líder de las SS que intentó además justificar «científicamente» el antisemitismo.

Después de la guerra, Riemeck se convirtió en profesora de magisterio en Oldernburg, donde se mudó con Ingeborg y los niños. Consideraba que la educación escolar antifascista, especialmente para alumnos de primaria, era una importante forma de acción política; durante la ocupación escribió los primeros libros de textos nuevos. En 1949, tras la muerte de Ingeborg, se hizo cargo de la tutela de sus dos hijas, Wienke (* 1931) y Ulrike (* 1934), a las que cuidó y crio junto a Holde Bischoff. Más tarde impartió clases en Braunschweig y Weilburg.

Fue miembro del Partido Socialista Alemán (SPD, según sus siglas en alemán) desde 1946 y luchó contra el rearme y el servicio militar obligatorio. En 1955 consiguió una plaza en la Universidad Pedagógica de Wuppertal como la catedrática más joven de Alemania Occidental. Allí enseñó historia y educación política. Fue miembro activo de la Internacional de los Oponentes a la Guerra (IDK, según sus siglas en alemán) desde aproximadamente 1958 y se convirtió en su presidenta en 1960. Participó en la campaña «Kampf dem Atomtod» («Lucha contra la muerte nuclear»), formuló el «Appell der 44» («Llamamiento de los 44») en 1958, con el que 44 profesores universitarios pidieron a los sindicatos que se opusieran al armamento nuclear, y fue una de las fundadoras del partido Unión Alemana por la Paz (DFU, según sus siglas en alemán) en 1960, con el que se presentó, como principal candidata, aunque contra su voluntad en las elecciones de 1961. En este contexto fue criticada por ser ingenua, políticamente hablando, debido a su afinidad con organizaciones cercanas al régimen de la RDA y del Bloque del Este, ya que el régimen del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, según sus siglas en alemán) apoyaba económicamente a diversos órganos y grupos de publicación en Occidente, con los que Renate Riemeck había estado vinculada en alguna ocasión.

En 1960, a pesar de las protestas en los círculos universitarios, el ministro de Educación Werner Schütz le retiró la autorización para realizar exámenes académicos. Así las cosas, el 16 de julio del mismo año frente al Ministerio de Educación en Düsseldorf tuvo lugar la que probablemente fue la primera sentada de estudiantes en Alemania. Como consecuencia, y ante la amenaza de un procedimiento disciplinario, Riemeck se retiró de la administración pública. En 1961 sufrió una parálisis cerebral en el lado derecho que la afectó durante años.

Acorde con su postura pacifista, escribió durante mucho tiempo para el periódico Deutsche Volkszeitung y para la revista Die Stimme der Gemeinde, entre otros. Participó en congresos en pro de la paz en Berlín Este y en Praga y, poco a poco, se implicó en el entorno antroposófico con publicaciones sobre temas históricos. Abandonó el partido DFU en 1964, aunque hasta la década de 1970 continuó apareciendo como ponente independiente en numerosos mítines, por ejemplo, contra el armamento nuclear.

En 1971 instó a poner fin a la lucha armada en la RAF en la revista konkret, con el artículo “Gib auf, Ulrike!” ("¡Déjalo, Ulrike!"). Sin embargo, no condenó los motivos originales de su amada hija adoptiva: «Deberías intentar valorar las posibilidades de las guerrillas urbanas de Alemania Occidental con la realidad social de este país».

Obtuvo una plaza de profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Marburgo en 1979. En 1980 Rolf Hochhuth le cedió el Premio Geschwister-Scholl para apoyarla económicamente. Trabajó como publicista e historiadora hasta su muerte. Sus últimos años se retiró a Alsbach (Hesse) debido a una enfermedad.

Bibliografía[editar]

Publicaciones[editar]

Enlaces externos[editar]