Usuaria:Florenciac/Taller/ equipo 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«0815»
Sencillo de Kollegah & Farid Bang
del álbum Jung, brutal, gutaussehend 3 (§185 EP)
Publicación 1 de diciembre de 2017
Género(s) Gangsta-Rap, Battlerap
Duración 2:48
Discográfica Alpha Music Empire, Banger Musik
Productor(es) Juh-Dee, Miksu

0815 es una canción interpretada por los dos raperos alemanes Kollegah y Farid Bang en el año 2017, incluida exclusivamente en el EP llamado §185 perteneciente al box set de su tercer álbum colaborativo Jung, Brutal, gutaussehend 3, escrito por los propios intérpretes y producido por Juh-Dee y Miksu.[1]​ En 2018, se generó una polémica sobre el antisemitismo debido a unos versos de la canción y también a la nominación del álbum al premio musical Echo.

Música y contenido[editar]

La canción 0815 pertenece a los subgéneros del hip-hop, gangsta-rap y battle-rap. Es una canción instrumentalmente pesada, compuesta principalmente por ritmos fuertes y redoblantes, además de una melodía de coros repetitiva, los dos intérpretes utilizan esquemas de rima multisilábica, comparaciones, homófonos y otros recursos estilísticos retóricos propios de este género musical para expresar sus versos provocativos, brutales y exagerados que, como es común en este estilo musical, versa sobre el esquema de estilizarse a sí mismos positivamente y al oyente negativamente.

Además, la canción sugiere cierta crueldad y falta de escrúpulos por parte de los artistas al tratar temas como la violencia contra mujeres y hombres, la violencia sexual contra niñas y también a mujeres de 16 años y el tráfico de drogas. En la canción también dan golpes bajos a otros músicos alemanes como Bushido ("una completa follada para Anis Ferchichi"), Ali Bumaye ("ninguno de nosotros puede llevar a Ali a cuestas"), Marcus Staiger ("hijo de puta") , MOK, Jennifer Rostock ("después de abofetearla me hace la comida") , Sido ("a las hermanas de Sido les doy duro") y Sierra Kidd ("le tiro puros a Sierra en la cara"). También se mencionan al rapero Sinan-G y al dúo de hip-hop Genetikk .[2]

En el estribillo, cantado por ambos raperos, se dirigen directamente a sus oyentes: “Dieses Album kommt, weil ihr wieder Ansagen braucht Fuck mich ab und ich ficke deine schwangere Frau (ah) Danach fick' ich deine Ma, die Flüchtlingsschlampe JBG 3, keine 08/15-Bande Dieses Album kommt, weil ihr wieder Ansagen braucht Fuck mich ab und ich stopfe dir 'ne Pumpgun ins Maul Dreißig Kilo auf dem Rücksitz, Schlampe JBG 3, keine 08/15-Bande.“ (en español: «Este álbum viene porque ya necesitáis anuncios - Fóllame y me follaré a tu mujer embarazada (ah) Después de eso me follaré a tu madre, la perra refugiada - no me jodas - y te meteré una pistola de agua en la boca - treinta kilos en el asiento trasero, perra») .“[3]

Críticas y reacciones[editar]

0815 fue muy comentada por los medios de comunicación alemanes y por otros músicos, especialmente a raíz de la nominación del álbum Jung, brutal, gutaussehend 3 en los Premios Echo 2018 en la categoría nacional de Hip-Hop/Urban. El motivo era la dureza de las letras de la canción y el posible antisemitismo, así como la cuestión de hasta dónde debe llegar la libertad artística. Tras el revuelo inicial, el comité de ética de los Premios Echo examinó el álbum en este sentido y llegó a la conclusión de que debía seguir optando al premio. Campino, el vocalista principal de la banda de punk rock alemana Die Toten Hosen, se dirigió a los dos raperos en su discurso de la noche de la ceremonia de entrega, incluso antes de que se anunciaran los ganadores de la categoría en la que estaba nominado el álbum. Según él, la provocación es un «recurso estilístico importante, pero si adopta una forma misógina, homófoba, de extrema derecha o antisemita significa que has cruzado su límite». De hecho, el álbum ganó posteriormente el premio a mejor álbum en la categoría nacional de Hip-Hop/Urban. En señal de protesta por su victoria, los músicos Marius Müller-Westernhagen, Klaus Voormann, Igor Levit, Enoch zu Guttenberg y Notos Quartett devolvieron los Premios Echo que habían ganado. El prolongado escándalo mediático de la ceremonia de entrega de premios llegó a tal punto que el evento, considerado uno de los más importantes de su categoría en Alemania, se canceló por completo para años futuros. Aunque 0815 no fue un éxito comercial y, además, sólo está en el EP §185, incluido en el recopilatorio del álbum principal, fue la canción que más atención mediática recibió de todas las que componen el disco y se considera su tema más controvertido. En particular, la frase de Farid Bang «Mi cuerpo está más definido que el de los reclusos de Auschwitz», que se atribuyó falsamente a Kollegah en varias ocasiones, fue considerada por muchos como especialmente grave y de mal gusto. Además, el incidente se citó en la mayoría de los artículos periodísticos alemanes. Hubo bastante controversia sobre si la frase era realmente antisemita o simplemente provocadora. El periódico Der Spiegel y el Comité Internacional de Auschwitz, por ejemplo, reconocieron el antisemitismo en la canción. El exitoso rapero judío Spongebozz, que tuvo un beef con los dos raperos cuando se publicó la canción, no vio nada antisemita, simplemente mal gusto. El rapero alemán Ben Salomo, que también es judío y es de origen israelí, justificó su retirada total de la música hip-hop con el escándalo de los Premios Echo: «Pero con el escándalo de los Premios Echo, el antisemitismo fue de repente digno de un premio. Y eso es una señal para mí de que todo está realmente perdido, incluso fuera de la escena del rap. Porque este premio fue otorgado por miembros del jurado y por una organización que tenía un comité de ética. Hemos tocado fondo, sobre todo en el mundo del hip-hop».[4]

En un estudio realizado por los filólogos alemanes Sven Bloching y Jöran Landschoff, se consideró que la famosa letra rompía más bien con un tabú y que no abordaba el antisemitismo estructural, a pesar de que la canción en su conjunto es una exaltación de la violencia y el sexismo. Los expertos en hip-hop sostienen, según el periódico Frankfurter Rundschau, que la canción era una contribución al battlerap y que, como tal, debería verse más como un enfrentamiento deportivo, lo que, sin embargo, los que no son aficionados al hip-hop no entenderían.[5]

0815 es una de las cuatro canciones que forman parte del box set catalogadas por el BPjM (Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien), en español "Junta Federal de Revisión de Medios de Comunicación perjudiciales para los jóvenes", en la Lista A en septiembre de 2018. Farid Bang calificó el juicio de "justo". Además, se inició un procedimiento por incitación al odio (en alemán, Volksverhetzung) contra los dos intérpretes debido a su letra ofensiva, pero la decisión fue favorable para los acusados: su música era vulgar, pero no era punible. [6]


Referencias[editar]

  1. «§185 EP by Kollegah & Farid Bang: About „§185 EP“». genius.com. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
  2. Kollegah, Farid Bang. «Kollegah & Farid Bang – 0815 Lyrics». genius.com. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
  3. «0815 Songtext von Kollegah & Farid Bang». Songtexte.co. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  4. Lenne Kaffka, Interview mit Ben Salomo (4 de febrero de 2019). «Antisemitismus in Deutschland: „Wenn der deutschen Politik nicht bald was einfällt, wird ein Exodus stattfinden“». Spiegel Online. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  5. «Kollegah und Farid Bang haben Stress wegen Auschwitz-Aussage in Battle Rap». Stern.de. 1 de abril de 2018. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
    Nadine Lange (10 de abril de 2018). «Kollegah und Farid Bang beim Echo: Erfolg mit Antisemitismus und Frauenhass». Tagesspiegel.de. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
    Azadê Peşmen (5 de abril de 2018). «Rap-Duo Kollegah und Farid Bang – Umstritten und unterkomplex». Deutschlandfunk-Kultur-Sendung „Lesart“. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
    Christian Vock (12 de abril de 2018). «Farid Bang und Kollegah: Wie akzeptabel ist so ein Rap? Ein Kommentar». Web.de. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
    Jens-Christian Rabe (7 de abril de 2018). «Antisemitismus im Rap: „Mein Körper definierter als von Auschwitzinsassen“». Süddeutsche.de. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
    Andreas Borcholte (12 de abril de 2018). «Kollegah und Farid Bang beim Echo: Ausgrenzen hilft nicht». Spiegel Online. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
    «Musikpreis am Ende: Echo gibt den Echo zurück». laut.de. 25 de abril de 2018. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
    Harry Nut (10 de abril de 2018). «Gangstarap – Avantgarde der Verachtung». fr.de. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
    Dani Fromm (6 de diciembre de 2018). «Doubletime: Jung, Brutal, Nicht Antisemitisch». laut.de. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
    «Echo-Skandal 2018: Diese Stars haben ihre Preise zurückgegeben». RP Online. 19 de abril de 2018. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
    «Reaktionen zum Streit beim Echo: „Campino ist immer noch Punk“». Spiegel Online. 13 de abril de 2018. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  6. «JBG 3 von Kollegah und Farid Bang kommt auf den Index». Musikexpress. 7 de septiembre de 2018. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
    Caroline Torres (16 de junio de 2018). «Gegen Kollegah und Farid Bang wird nicht mehr wegen Volksverhetzung ermittelt». Bento. Consultado el 23 de febrero de 2020.