Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (II)/Aula 3/Grupo 19

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Microsoft Teams

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Francisco Gutiérrez Mariscal
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación Francisco Javier Rodríguez Rubio
Notificación al profesor Daniel Hernández Gallardo
Publicación en Wikipedia Alberto Morillas Cortina

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Microsoft Teams[editar]

Funcionalidades[editar]

La función principal de Microsoft Teams es crear un espacio llamado equipo donde cada participante pueda compartir todo tipo de información. Además de una serie de funcionalidades todas ellas gratuitas.[1]

• Chat de grupo: La aplicación pone a disposición del grupo un espacio de chat, como aplicaciones como Whatsapp o Microsoft Skype for Business que se habilita por defecto al crear un nuevo equipo.[2]

• Tareas: En este apartado, los organizadores, docentes, etc., pueden adjuntar actividades programadas para los equipos y los diferentes integrantes.[3]

• Calendario y organización de reuniones: Microsoft Teams dispone de un calendario para poder organizar reuniones.[4]

• Crear canales: Dentro de cada equipo se pueden crear canales y, de forma práctica, diferenciar distintos grupos de trabajo dentro del mismo proyecto.

• Llamadas: Como si de Skype, Discord u otras aplicaciones similares se tratase, Microsoft Teams dedica un espacio en el cual las llamadas realizadas se quedan guardadas.

• Añadir aplicaciones externas que aporten nuevas funcionalidades: Las aplicaciones permiten aumentar las funcionalidades dentro de Teams. Estas se pueden añadir a la aplicación y utilizar así nuevas herramientas.[5]

Componentes[editar]

Requisitos de hardware para Teams en un PC Windows [6]

  • Ordenador y procesador: Mínimo 1,6 GHz (o superior), 2 núcleos
  • Memoria:4,0 GB RAM
  • Disco duro: 3.0 GB de espacio en disco disponible
  • Pantalla: Resolución de 1024 x 768
  • Hardware de gráficos: Windows OS
  • Sistema operativo: Windows 10, Windows 10 en ARM, Windows 8.1, Windows Server 2019 o Windows Server 2016
  • Versión .NET: Requiere .NET 4.5 CLR o superior
  • Vídeo: Cámara de vídeo USB 2.0
  • Dispositivos: Cámara, micrófono y altavoces estándar de portátil
  • Reuniones y llamadas de vídeo: Requiere 2 núcleos de procesador. Para una mayor resolución de vídeo o de pantalla compartida, se recomienda un procesador de 4 núcleos o superior. Unirse a una reunión utilizando la detección de proximidad en una Sala de Microsoft Teams requiere Bluetooth LE.
  • Eventos en directo en Teams: Si está produciendo un evento en vivo de Teams, se recomienda usar un ordenador que tenga un procesador Core i5 Kaby Lake, 4,0 GB de RAM (o superior) y un codificador de hardware.

Requisitos de hardware para Teams en dispositivos móviles

  • Android:

La compatibilidad se limita a las últimas cuatro versiones principales de Android.

  • iOS:

La compatibilidad se limita a las dos versiones principales más recientes de iOS.

Aplicaciones compatibles relevantes[editar]

Twitter[editar]

Microsoft Teams puede ser configurado para recibir alertas de clientes que tuiteen en la cuenta de la empresa o usen el hashtag correspondiente. De esta forma, se puede interactuar con los clientes, compartiendo o respondiendo sin detener el flujo de trabajo.

Trello[editar]

El usuario puede gestionar sus proyectos de forma flexible, usando algunas herramientas útiles para la organización y priorización, tales como tablas, listados o tarjetas.[7]

Disco[editar]

Permite felicitar a los empleados y reconocer sus méritos de forma pública y en tiempo real premiándoles con "puntos de disco". Es una forma de subir la autoestima y mejorar la actitud de los trabajadores, reforzando el trabajo en equipo y el valor de la marca.[8]

MindMeister[editar]

Esta herramienta basada en el brainstorming, ofrece la posibilidad de transmitir ideas de forma visual con el equipo de trabajo, así como discutirlas a través del chat.

Adobe Creative Cloud[editar]

Integra las aplicaciones de Adobe Inc. en Microsoft Teams. Con esta herramienta se pueden usar programas como Adobe Illustrator o Photoshop y compartir las creaciones con los demás miembros del equipo.[9]

Recurso educativo en el aula[editar]

Para mejorar los resultados educativos Teams nos ofrece grandes posibilidades para la educación, fomentando las capacidades transversales como la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes. Los profesores pueden compartir un espacio virtual usando los materiales de clase, interaccionando a través de videoconferencias, proponiendo tareas y cuestionarios de evaluación, entre otras.[10]​.

Uno de los beneficios que aporta en las aulas el uso de Teams es favorecer el trabajo colaborativo y cooperativo a través de Apps que el docente controla en todo momento. También el manejo de la clase es mucho más fácil, ya que se pueden subir los materiales a la nube y siempre están disponibles. Además de esto, los estudiantes siempre están interconectados con el profesor a través de las herramientas de comunicación. Ayuda a que los docentes realicen sus propios diseños educativos de una manera muy sencilla, incluso pueden diseñar tareas adaptadas a las necesidades educativas de cada estudiante. La accesibilidad es mayor para todo el mundo, no existen barreras físicas con el uso de estas herramientas.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Palacios, J (2021). Microsoft ofrece las funciones de Microsoft Teams gratis por el Coronavirus.(En español).Consultado el 1 de abril de 2021
  2. Microsoft (2021). Mensajería instantánea y software de chat grupal(En español). Consultado el 1 de abril de 2021
  3. Microsoft (2021).Usar la aplicación Tareas en Teams(En español). Consultado el 1 de abril de 2021.
  4. Eva.O (2020).Cómo agendar una reunión desde Calendario(En español). Consultado el 1 de abril de 2021.
  5. Bitácora Office 365 (2021).Como permitir aplicaciones externas en Microsoft Teams. Dando de alta Gitub (En español). Consultado el 1 de abril de 2021 .
  6. Microsoft (2021). Requisitos de hardware para Microsoft Teams (en español). Consultado el 1 de abril de 2021.
  7. microsofters.com (2019). Herramientas para sacarle el máximo provecho a Microsoft Teams(En español). Consultado el 30 de marzo de 2021
  8. keykumo.com (2019). Microsoft Teams: 10 integraciones que debes probar(En español). Consultado el 31 de marzo de 2021
  9. webdelmaestrocmf.com (2020). Las mejores herramientas e integraciones para sacarle el máximo provecho a Microsoft Teams(En español). Consultado el 1 de abril de 2021
  10. Educación 3.0 (2021). Estos son los beneficios de usar Teams en Secundaria(en español).Consultado el 31 de marzo de 2021.
  11. Dandh (2021). 10 benefits of Microsoft Teams for education(en inglés).Consultado el 31 de marzo de 2021.

Enlaces externos[editar]