Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (II)/Aula 2/Grupo 7

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: TELETRABAJO

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (Ana María) Acuerdos Iniciales 11.03 Documentación y redacción 21.03 Revisión y verificación 28.03 Publicación en Wiki 04.04
Elementos del artículo a modificar todos Plataformas colaborativas, Congresos, perspectiva de género, Medio Ambiente, Alemania
Documentación todos de manera individual Reunión de seguimiento 12.03 X
Análisis y síntesis todos de manera individual Actualización de datos X
Publicación en el taller todos X
Revisión todos X (Unificación de estilos)
Verificación (Todas) X (Lista de control) Reunión de seguimiento el 22.03
Notificación al profesor (Gloria Martínez) X
Publicación en Wikipedia (Elena Avilés) X

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

(CORRECCIONES DE ENLACES EXTERNOS Y REFERENCIAS EN EL TEXTO EXISTENTE):

El teletrabajo o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo (pudiendo ser dependiente o autónomo) se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales, de las instalaciones de producción o del cliente que lo contrata, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).[1][2](HEMOS QUITADO UN PUNTO DETRÁS DE LA REFERENCIA 2)

Para el empresario[editar]

El workshifting le permite al/a la empresario/a hacer parte de la propiedad intelectual de su empresa, al/a la trabajador/a que éste/a desee, mano de obra mejor calificada, sin importar la latitud en la que éste/a se encuentre y reduciendo el coste que un/a profesional le puede generar con una contratación tradicional.

También elimina los gastos fijos  (HEMOS ELIMINADO UN LINK QUE DA ERROR Y UN DATO ESTADÍSTICO -hasta un 18%- AL NO INDICAR LA FUENTE/REFERENCIA)

Estado - Sociedad[editar]

  • Posibilidad de implementar políticas públicas para aprovechar los ciclos del bono demográfico. (hemos puesto en minúscula bono demográfico)
  1. Desconectar: evadirse cuando finaliza la jornada laboral también forma parte de la productividad en el teletrabajo (HEMOS ELIMINADO UN LINK QUE DA ERROR)


Teletrabajo y Medio Ambiente[editar]

(INCLUIREMOS LO SIGUIENTES NUEVOS CONTENIDOS)

La crisis del Covid-19 ha provocado un aumento del teletrabajo a nivel mundial. Según un estudio de la fundación Más Familia,[3]​ casi la mitad de los empleados preferirían trabajar desde sus hogares. Los investigadores creen que esta tendencia haría descender los niveles CO2 tres millones de toneladas por año sólo en España, cifra que se vería multiplicada si lo extendemos a todos los países. Además, esto no solo desencadenaría beneficios para el medio ambiente sino que también habría menor número de accidentes de tráfico como consecuencia de la reducción de los desplazamientos y por ende, menor tasa de mortalidad.

No obstante, otra investigación británica,[4]​ ha rechazado la idea de que el teletrabajo favorece el acrecentamiento del medio ambiente. El hecho de que cada individuo trabaje desde su propia casa y no se haga uso del centro de trabajo común, supone un aumento en el gasto energético tanto en verano, por el consumo de calefacción, como en invierno por el uso del aire acondicionado.

Medidas de prevención de riesgos laborales en el teletrabajo[editar]

A efectos del teletrabajo, el domicilio de la persona trabajadora se considera el centro de trabajo y a efectos de prevención de riesgos laborales, las empresas tienen la obligación de incorporar el teletrabajo dentro de su plan de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género. (ESTO LO QUITO PORQUE ES UNA COPIA LITERAL DEL BOLETÍN Y NO SE PUEDE HACER UN COPIA Y PEGA).

El teletrabajo presenta aspectos positivos y negativos en la salud física, mental y profesional del empleado; trabajar en casa disminuye el riesgo de estrés laboral, minimiza el riesgo de lesiones al disminuir la frecuencia de desplazamiento, permite lograr un equilibrio entre las demandas laborales y familiares, permite una mayor oportunidad de incorporar personas con capacidades especiales a la nomina laboral,[5]​se han reportado además una importante descenso del índice de ausentismo por enfermedad, y un incremento en la productividad laboral.[6]​ Los aspectos negativos que con frecuencia se informan son el aislamiento social, desmotivación por estancamiento de la carrera profesional, trastornos de ansiedad y conflictos familiares cuando se prioriza una alta carga laboral sobre los aspectos familiares.[7]

Los empleadores responsables con la salud laboral de sus empleados en teletrabajo, deben tener un equipo técnico que evalué el ambiente laboral en casa, observando los aspectos ergonómicos del mobiliario y el equipo tecnológico, la conducta ante la modalidad de trabajo, el entorno familiar y las aspiraciones profesionales del empleado, con el objeto de identificar factores de riesgo para lesiones físicas o trastornos psicológicos.[8](HE AÑADIDO ESTE CONTENIDO REFERENTE A LA SALUD LABORAL EN VISTA QUE NO VA LO DE LOS PAISES)

Teletrabajo con perspectiva de género[editar]

Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género, la pandemia de Covid-19 ha demostrado el potencial que tiene el teletrabajo en las empresas. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto los conflictos para equilibrar vida laboral y familiar, especialmente en mujeres con hijos de entre 0 y 5 años. Durante las jornadas de teletrabajo, las madres gestionan más a menudo que los padres interrupciones familiares. Esta sobrecarga puede llevar a una disminución de la productividad y afectar a su carrera profesional, así como la progresión salarial. [9][10]

El teletrabajo puede comportar riesgos vinculados a la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad de género.[11]​ El incremento de la carga de cuidados y trabajo doméstico, un desequilibrio de los horarios y el deterioro de la salud de las mujeres, por la falta de descanso, son algunos de los aspectos negativos de esta modalidad de trabajo. Por su parte, ONU Mujeres en su estrategia para favorecer la paridad de género, destaca la necesidad de fortalecer formas laborales flexibles, como el teletrabajo.[12]

Teletrabajo por países[editar]

En Argentina[editar]

El teletrabajo en Argentina no es una modalidad regularmente utilizada. Conforme al siguiente artículo del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y según los datos del módulo “teletrabajo” de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de 2017,[13](HEMOS CAMBIADO LA POSICIÓN DE LA REFERENCIA -A DETRÁS DE UNA COMA- Y ELIMINADO UN ENLACE EXTERNO, QUE NO LLEVABA AL TEMA CENTRAL) EN EL MISMO APARTADO, HEMOS CORREGIDO FALTAS DE ORTOGRAFÍA; ELIMINADO ENLACES EXTERNOS, SUBSTITUYÉNDOLOS POR REFERENCIAS:

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y tal como ha sucedido en la mayoría de los países del mundo, se ha incrementado sustancialmente la modalidad de teletrabajo debido al confinamiento. Según un estudio llevado a cabo por IAE Business School (IAE),[14]​ donde se encuestaron a Gerentes y Directores de RR.HH de 111 empresas con un número de empleados entre menos de 50 y más de mil, el 65 % de las empresas no contaban con empleados con modalidad de teletrabajo. Sin embargo, a partir de la pandemia del COVID-19, el 42 % de los empleadores entrevistados tienen a más de la mitad de los trabajadores en dicha modalidad.

Marco Normativo[editar]

Antes de la pandemia del COVID-19 y decretado el aislamiento social preventivo y obligatorio, el teletrabajo en Argentina estaba regulado por la Resolución 21/200, la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, la ley Ley N° 25.800, el Convenio de la OIT N° 177, la Resolución N° 595/2013, y la Resolución N° 1552/2012.[15](HE QUITADO EL LISTADO DE LAS LEYES Y LAS HE DEJADO EN UN ÚNICO PÁRRAFO, ADEMÁS DE DEJAR UNA ÚNICA REFERENCIA QUE CONTIENE TODAS LAS NORMAS QUE SE INDICAN)

A raíz de lo acontecido, se ha publicado el día 14 de agosto de 2020 la Ley N° 27.555.[16]​ Esta normativa establece el régimen legal del contrato de teletrabajo que, según el Artículo 19 de la misma indica que, "entrará en vigor luego de noventa (90) días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio". (HE AÑADIDO LA REFERENCIA DE LA LEY Y AÑADIDO LA PALABRA "INDICA" CUANDO SE CITA EL ARTÍCULO 19 DE DICHA LEY)

En Alemania[editar]

Antes de la aparición del Covid-19 apenas un 3 % de los alemanes trabajaba desde casa. Sin embargo, durante la pandemia esta cifra ha aumentado al 30 %, según un estudio realizado por el centro de investigación y difusión Ifo Institute for Economic Research. Asimismo, un 54 % de las firmas alemanas ha declarado que reforzará el teletrabajo en la era postcovid.[17]​ Grandes empresas como Siemens o Deutche Bank ya han anunciado que el telebrabajo pasará a ser una opción permanente entre sus empleados.

En 2020 entró en vigor en Alemania una ley, que estará vigente al menos hasta el 30 de abril de 2021, para incentivar el teletrabajo durante la pandemia. Esta regulación incluye desgravaciones fiscales por día de teletrabajo.[18]​ Sin embargo, la Federación Alemana de Sindicatos califica esta ley de insuficiente y ha reclamado al gobierno alemán que la endurezca para evitar situaciones de abuso, mediante sanciones a las empresas que no ofrezcan la opción de teletrabajar a sus empleados.[19]​ En Diciembre de 2020 el Ministro de Trabajo, Hubertus Heil, Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), presentó una propuesta de ley para regular el derecho al teletrabajo de forma permanente.[20]​ La medida fue rechazada en el parlamento alemán por el bloque mayoritario conservador del partido de Angela Merkel.

En Ecuador[editar]

(Añadiremos texto nuevo) El teletrabajo ha impactado en el mundo de manera positiva, ofertando a las empresas de diferentes niveles de complejidad una opción para ahorrar costos de construcción, repotenciación y/o adecuación de infraestructura tecnológica. Para que las empresas y organizaciones puedan regularizar los procesos de contratación de forma parcial o jornada completa, el gobierno de Ecuador promulgó en el año 2016 la normativa de teletrabajo, publicada en el segundo suplemento del registro oficial número 825.

La pandemia por el COVID-19 ha motivado en el país, que el teletrabajo se constituya en la modalidad de trabajo dominante en el marco de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitaria promulgada el 19 de junio del 2020. Sin embargo, se han encontrado obstáculos en la aplicación efectiva de la modalidad, básicamente en el uso de las TICs y la conectividad. De acuerdo a datos de CEPAL en el 2018 en el Ecuador el 80 % de la población agrupada en los quintiles I, II y III, no tenía acceso a una conexión a internet, y alrededor del 50% de los quintiles mas altos IV y V tenía un acceso de internet adecuado para el teletrabajo.[21]

La pandemia por el COVID-19 obligó a priorizar el teletrabajo en instituciones públicas y empresas privadas, sin una planificación adecuada ni las capacitaciones en el uso de herramientas tecnológicas, procesos administrativos y seguridad jurídica laboral. Este hecho generó preocupaciones tanto en empleadores como en trabajadores. Sin embargo, el gobierno lleva adelante programas desde el Ministerio de Telecomunicaciones que buscan masificar el uso de las TICs y el acceso a internet, como el plan nacional de desarrollo de la banda ancha y el Programa de Acceso Universal a las Tecnologias de Informacion y Comunicacion[22]​, lo que mejora las perspectiva para el teletrabajo en el futuro. (Eliminaremos completamente el primer párrafo de este apartado)

  1. Buira, Jordi (2012). El teletrabajo. Entre el mito y la realidad. UOC. 
  2. «Teletrabajo» (html). Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Argentina). Archivado desde el original el 3 de abril de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2020. «Para comprender el concepto es fundamental detallar que es una manera de organizar y realizar el trabajo a distancia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento ajeno al empleador.» 
  3. Zamorano, Enrique (6 de marzo de 2020). «¿Teletrabajo para salvar el medio ambiente? El empleo desde casa no es tan buena idea». El Confidencial. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  4. «Office vs Home Working: How we can save our carbon footprint». WSP. 20 de febrero de 2020. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  5. Grzywacz, Joseph; Casey, Patrick; Jones, Fiona (2007). «The Effects of Workplace Flexibility on Health Behaviors: A Cross-Sectional and Longitudinal Analysis». Consultado el 26 de marzo de 2021. 
  6. Bailey, Diane; Kurland, Nancy (2002). «A review of telework research: findings, new directions, and lessons for the study of modern work». Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  7. Montreuil, Sylvie; Lippel, Katherine (2003). «Telework and occupational health: a Quebec empirical study and regulatory implications». Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  8. Robertson, Michelle; Schleifer, Lawrence; Huang, Yueng (2012). «Examining the macroergonomics and safety factors among teleworkers: development of a conceptual model». Consultado el 2 de abril de 2021. 
  9. «Covid-19 derails gender equality gains Print» (en inglés). 5 de marzo de 2021. Consultado el 3 de marzo de 2021. 
  10. Ibarra, Herminia; Guillard, Julia; Chamorro-Premuzic, Julia (16 de julio de 2020). «Why WFH Isn’t Necessarily Good for Women». Harvard Business Review. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  11. Boletín de Igualdad en el Empleo, BIE (1 de julio de 2020). «Teletrabajo». Publicación gubernamental. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  12. «Paridad de género en las Naciones Unidas». Consultado el 3 de abril de 2021. 
  13. Albrieu, Ramiro. «Evaluando las oportunidades y los límites del teletrabajo en Argentina en tiempos del COVID-19». Abril del 2020. 
  14. Irigoin, Julián I. (Abril de 2020). «COVID-19: ACCIONES Y PREOCUPACIONES DE DIRECTIVOS DE RRHH - ARGENTINA Abril 2020». COVID-19: ACCIONES Y PREOCUPACIONES DE DIRECTIVOS DE RRHH - ARGENTINA Abril 2020. 
  15. «Gobierno Argentino. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social». 
  16. «Boletín Oficial de la República Argentina». 
  17. «Homeoffice-Potenzial weiterhin nicht ausgeschöpft». ifo Schnelldienst Digital (6). 3 de marzo de 2021. 
  18. Martínez, Antonio (12 de diciembre de 2020). «El 'home office' ha llegado a Alemania para quedarse: 600 euros al año por teletrabajar». El Confidencial. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  19. «Los sindicatos alemanes piden que el teletrabajo sea un derecho del empleado en pandemia». EFE/Cinco Días. 11 de enero de 2021. 
  20. «Coronavirus: Germany to draft new law amid rise in working from home». AFP/ Deutsche Welle. 12 de septiembre de 2020. 
  21. Iturralde, Carlos; Duque, Lenin (2020). «PRECARIZACION DEL TELETRABAJO EN ECUADOR EN CONTEXTO DE COVID-19: VARIABLES DE ANALISIS DESDE EL ENFOQUE MARXISTA». Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  22. «Primer Informe del Teletrabajo en America Latina y El Caribe». 2017. Consultado el 24 de marzo de 2020.