Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 2/Grupo 15

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Buenas tardes Laia, como elegimos el tema sobre "Plataformas LMS" y hemos visto que existe una página sobre "Sistema de gestión de Aprendizaje", hemos copiado el índice de esta página y pasaremos a modificarlo añadiendo algunos aspectos que consideramos relevantes. Hemos señalado en mayúsculas los apartados que hemos creado, tal y como los añadiríamos a la Wikipedia.

Indice de Wikipedia:

  1. Historia
  2. Objetivo
  3. CARACTERÍSTICAS DE UN LMS
  4. Comparación de LMS y CMS
  5. Funcionalidades del LMS y el LCMS 
    5.1 Funcionalidad de un LMS
    5.1.1 FUNCIONES PROPIAS DE LOS LMS
    5.1.2 FUNCIONES PEDAGÓGICAS DE LOS LMS
    5.2 Funcionalidad de un LCMS
  6. TIPOS DE LMS
  7. TIPOS DE USUARIOS
  8. VENTAJAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS)
    8.1 BENEFICIOS PARA LA EMPRESA
    8.2 BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES
  9. INCONVENIENTES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS)
  10. ANÁLISIS DEL E-LEARNING
  11. Aspectos técnicos
  12. Herramientas educativas
  13. Industria de la gestión del aprendizaje
  14. Plataformas de aprendizaje en línea 
     14.1 Sistemas propietarios
     14.2 Sistemas libres
  15.Véase también
  16.REFERENCIAS

3. Características de un LMS[1][2][3][4][editar]

Las plataformas LMS tienen una serie de características que las convierten en herramientas muy útiles tanto en el ámbito educativo como en el ámbito empresarial para la formación de los trabajadores. Dichas características se pueden resumir en las siguientes:

  • Se trata de plataformas completamente en línea, con las ventajas y desventajas que ello comporta.
  • Permiten la “centralización y automatización de la gestión del aprendizaje"[5]​ ya que encontramos todos los recursos en una misma plataforma, por lo tanto no sólo están centralizados sino que su manejo es más fácil y cómodo.
  • Se trata de una herramienta interactiva ya que el alumnado puede relacionarse y participar de manera autónoma en la plataforma, lo que permite que el alumno sea el protagonista del aprendizaje. Este aspecto denota que se trata de una herramienta que puede utilizarse en centros que abogan por el paradigma del aprendizaje constructivista.
  • Se caracteriza por su flexibilidad ya que pueden adaptarse todos los elementos que se encuentran en ella (planes de estudio, contenidos o estilos pedagógicos). Además, cuando el alumnado la usa puede acceder a ella cuando quiere, por lo que también permite flexibilidad en cuanto su horario.
  • La estandarización de la plataforma permite reutilizar cursos que han sido creados por terceros, pero adaptando el contenido.
  • La escalabildad, término proveniente del inglés, cuyo sinónimo más cercano puede ser ampliable, es la capacidad que tiene la plataforma de ampliar o reducir la cantidad de usuarios.
  • La usabilidad es otra de las características de la plataforma, entendida como la facilidad con la que los usuarios pueden utilizarla para lograr sus objetivos.
  • Se trata de una herramienta funcional, es decir, útil para lograr alcanzar los objetivos y cubrir las necesidades de los alumnos.
  • Se caracteriza también por su ubicuidad, entendida en dos sentidos: el primero como la capacidad de encontrar en ella todo aquello que se necesita para el cumplimiento de las actividades; y segundo, porque al ser en línea, puede utilizarse en cualquier lugar con acceso a Internet a través de un dispositivo móvil, ordenador o Tablet.
  • Finalmente, destacar la integración, puesto que las plataformas LMS se pueden combinar con otras aplicaciones que utilizan en las empresas, concretamente en los departamentos de Recursos Humanos o Contabilidad. Esto les ayuda a observar la eficacia y el precio de la formación.

Además, de todas estas características, se puede señalar que permite escoger el idioma en el que se quiere utilizar, y que puede tener tanto software libre como de pago.

También se caracterizan por integrar una serie de herramientas para generar ambientes de aprendizaje en la red como: “Sistema de registro; catálogo de cursos; bibliotecas digitales; seguimiento del desempeño de los estudiantes; mecanismos de autoevaluación; estadísticas e información de cursos y estudiantes; apoyo a comunidades de aprendizaje; etc". [6]

5. Funcionalidades del LMS y el LCMS[editar]

5.1 Funcionalidad de un LMS[editar]

5.1.1 Funciones propias de los LMS [7][8][9][10][editar]

Muy relacionado con las herramientas que podemos encontrar en una plataforma LMS, encontramos las funciones que estas nos permiten realizar. No siempre las encontraremos todas en un misma plataforma, sino que estas son las que podrían ofrecer. Las principales son: "gestionar usuarios, recursos, materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias”.[11]

Sin embargo, se han querido ampliar y detallar más a continuación:

  • Gestionar usuarios y registro de información
  • Facilitar la realización de la matrícula
  • Permiten la creación de pruebas previas que ayudan a averiguar los conocimientos y necesidades de aprendizaje de los alumnos
  • Enviar recordatorios y avisos a los alumnos sobre plazos
  • Creación y difusión de contenidos
  • Permiten la creación de una biblioteca para descargar contenidos
  • Planificación y organización de la información
  • Tutorización
  • Posibilitar la interacción entre el profesor-alumno y entre alumnos.
  • Crear espacio para feedback
  • Fomento de la comunidad virtual de estudio
  • Evaluación*Acreditación reglada de conocimientos y titulación
  • Generar certificados de forma automática

5.1.2. Funciones pedagógicas de los LMS [12][editar]

  • Propuesta de itinerario formativo: Los alumnos en los entornos virtuales pueden diseñar según sus objetivos e intereses los cursos, materias, seminarios u otras acciones formativas. El docente a través de la plataforma puede crear itinerarios de conformación, así como criterios de articulación: incompatibilidades, requisitos, orientaciones, pautas, etc.
  • Propuesta de guía curricular: Los docentes implicados ofrecen objetivos formativos, proponen las actividades para conseguirlos, junto con los criterios y herramientas de evaluación.
  • Apoyo formativo: Es decir, mediante documentos y recursos tales como: ejercicios, prácticas, guías didácticas, documentos etc., pero también cualquier otro tipo de apoyo (apoyo multimedia, apoyo experto,...) como recursos de comunicación, técnicas de estudio y de trabajo intelectual, ayuda de navegación etc.
  • Seguimiento del progreso del estudiante: Ofrece datos que proporcionan información al profesor permitiendo realizar un seguimiento al alumno. Todo ello gracias al trabajo realizado por el alumno en la plataforma virtual (por ejemplo: participaciones en foro, entrega de actividades, realización de test, etc.
  • Comunicación interpersonal: Posibilita el intercambio de información, el diálogo y la discusión entre todas las personas implicadas en el proceso y sobre todo las condiciones en que se produce. Siempre situándonos dentro del ambiente virtual.
  • Trabajo colaborativo: Como anteriormente se mencionó estos entornos permiten el trabajo colaborativo entre los alumnos, o entre profesores y/o entre ambos. Esta modalidad de trabajo facilita y entrena para la solución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en grupo, etc. Además de los entornos de este tipo que integran las plataformas hay herramientas que están pensadas únicamente con este fin.
  • Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación: La evaluación de los aprendizajes, al docente le proporcionará informaciones sobre el proceso en la adquisición de conocimientos y destrezas que obtuvo el alumno. Y al alumno, le da la percepción acerca de su propio progreso; mediante ellos, o basándose en ellos, recibe informaciones y /orientaciones sobre el grado y la calidad de los conocimientos adquiridos.
  • Acceso y procesamiento de información y de contenidos de aprendizaje: Las plataformas proporcionan acceso a recursos singulares de aprendizaje: hipermedias, simulaciones, textos digitales (en diferentes formatos), imágenes, listas de ejercicios, enunciados y desarrollo de prácticas, tutoriales, glosarios, etc. Además las plataformas mediante guías de recursos y relaciones de enlaces permiten a los alumnos acceder a grandes cantidades de información especializada a través de los múltiples repositorios disponibles en Internet.

6. Tipos de LMS [13][14][15][editar]

Si atendemos a la licencia de uso tenemos:

  • LMS de Software Libre: Plataformas de uso libre para la educación en línea basadas en la filosofía Open Source. Principalmente surgen al amparo de proyectos educativos. Estas plataformas son gratuitas, fáciles de instalar y con actualizaciones y mejoras constantes. Muy flexibles porque utilizan estándares. Compatibles con casi todos los sistemas operativos. La comunidad de desarrolladores es muy activa. Por contra, no hay un responsable único que responda por un mal funcionamiento y aunque son gratuitas, requieren de un coste de mantenimiento.
Algunas de las plataformas LMS son recursos educativos en abierto, entre éstas destaca Dokeos, es un creador de soluciones de e-learning y una empresa de servicios con un enfoque de ayuda a las empresas, proveedores de formación y las multinacionales con sus proyectos de formación en línea. Dokeos ha incorporado los avances tecnológicos y las oportunidades estratégicas en sus soluciones que permiten la virtualización de servicios y prácticas profesionales. En la oferta de servicios, se adapta a las nuevas necesidades y cambios en las prácticas de negocios: el aprendizaje informal, las redes sociales de negocios, el aumento de la movilidad y la reubicación del personal.
Otro ejemplo de plataforma LMS de software libre es Moodle. Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Es un proyecto dirigido y coordinado por una organización australiana de 30 desarrolladores, que está soportada financieramente por una red mundial de cerca de 60 compañías. Moodle ha impulsado un gran número de ambientes de aprendizaje y tiene la confianza de instituciones y organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo a Shell, la Escuela Londinense de Economía (London School of Economics), la Universidad Estatal de Nueva York, Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University). El número de actual de usuarios de Moodle a nivel mundial, de más de 65 millones de usuarios lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo.
  • LMS de Software comercial: Plataformas de uso propietario que requieren del pago de un canon por utilizar sus servicios. Las licencias de uso pertenecen a empresas privadas que desarrollan el LMS. Estas plataformas LMS se adaptan a los usuarios en función de sus necesidades y presupuestos, están más protegidas ante la actuación de ataques externos y ofrecen respuestas más rápidas ante imprevistos y asesoría. Eso sí, los costes por su implantación suelen ser elevados y el código fuente no es de acceso libre.
Entre los sistemas propietarios, es decir plataformas LMS que están bajo licencia o de software comercial, destaca Blackboard. Entre sus principales ventajas se encuentran la posibilidad de que los estudiantes aprendan en función de su propio estilo y ritmo y su gran flexibilidad. La filosofía de trabajo de Blackboard es muy ambiciosa y su equipo de desarrolladores se ha planteado como objetivo trabajar conjuntamente con estudiantes y formadores para convertir el aprendizaje en atractivo, accesible y valioso, replanteándose los actuales sistemas de enseñanza-aprendizaje y avanzando hacia un cuestionamiento y evolución de los métodos actuales.

Si atendemos a la instalación de una aplicación en el servidor

  • LMS con software instalado: Plataformas en las que hay que instalar el software del LMS en un servidor propio. Al ser instalado de un servidor propio debe ser mantenido por el propio departamento de informática, así como la responsabilidad de la disponibilidad de la red y la seguridad del servidor. En caso de actualizaciones disponibles conlleva gastos en cuanto a tiempo y posibles errores. Tiene grandes costes de instalación y mantenimiento.
  • LMS basado en la web: Plataformas LMS modernas que desarrollan sistemas de gestión de aprendizaje online basados en la web. El precio del software basado en la web es una fracción del software instalado. Las empresas desarrolladoras del software mantienen el software y siguen desarrollándolo y mejorando su software de LMS online. No hay grandes costes de instalación y los costes mensuales son mucho más bajos que el software instalado.

7. Tipos de usuarios [16][editar]

Existen dos tipos clave de usuarios de un sistema LMS:

  • Estudiantes o usuarios: Los estudiantes son los que reciben la capacitación (después de todo, ellos son las personas para las cuales la formación ha sido creada). Los estudiantes que tienen acceso al LMS podrán ver su catálogo de cursos, completar los cursos y cualquier evaluación asignada, y medir su propio progreso. Los estudiantes pueden ser asignados a cursos de forma individual, o de manera grupal.
  • Administradores: Los administradores están al lado opuesto de la tecnología de aprendizaje, esto significa que ellos son los responsables de gestionar el LMS, el cual envuelve una combinación de tareas: creación de cursos y planes de aprendizaje, asignar cursos a los estudiantes, y darle seguimiento al progreso de su aprendizaje.

8.Ventajas Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) [17][18][editar]

Se pueden observar diferentes ventajas que aportan los sistemas de gestión del aprendizaje como:

  • Accesibilidad: Permiten estudiar en cualquier momento el lugar, anulando el problema de las distancias geográficas o temporales y ofreciendo una gran libertad en cuanto a tiempo y ritmo de aprendizaje.
  • Interoperabilidad: Permite que el sistema trabaje con otro diferente.
  • Reusabilidad: Permite la reutilización de sus objetos de aprendizaje.
  • Ahorro de costes y tiempo: Posibilitan la capacitación de las personas con máxima flexibilidad y costos reducidos.
  • Eficacia en la gestión: Permiten controlar la gestión integral de todo lo relativo a la administración, automatización y comunicación con los usuarios, ya sean profesores, tutores, alumnos, o gestores del contenido.
  • Durabilidad: Garantizan la estabilidad y permanencia de los recursos necesarios.
  • Actualización e inmediatez de los contenidos: Posibilita un aprendizaje constante y actualizado.
  • Personalización: Permiten una personalización para cada institución educativa u organización: imagen, idioma, sistema evaluación...
  • Informes avanzados: Permiten generar informes que facilitan la evaluación del progreso del alumnado/empleados de forma individual o grupal.
  • Aprendizaje multimedia: Permite usar una metodología acompañada del uso de vídeos, imágenes, audio y texto, que sirven como excelente ayuda para el aprendizaje.
  • Aprendizaje social: Permite a los estudiantes y empleados comunicarse con sus profesores y compañeros a través de chats y foros en línea, que hacen que el aprendizaje sea mucho más colaborativo, interactivo, atractivo y personalizado.
  • Comercializar planes formativos: permiten generar ingresos para las empresas e instituciones gracias a la comercialización de cursos online a través de plataformas de comercio electrónico totalmente gestionado y automatizado por la plataforma con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Los alumnos pueden inscribirse en un curso pagando de forma sencilla online. Sin límite de cursos por alumno, y sin límite de aumento de alumnos y cursos.

8.1 Beneficios para la empresa: [19][editar]

  • Reducir los costos del aprendizaje y desarrollo.
  • Reducir el tiempo de la inducción y capacitación de empleados, clientes y socios.
  • Acomodar a audiencias de múltiples idiomas.
  • Centralizar los recursos de e-learning.
  • Mantener el cumplimiento de regulaciones.
  • Darle seguimiento al progreso de los estudiantes.
  • Llevar a cabo la inducción de socios y revendedores para mejorar su capacidad de vender.
  • Retener clientes al asegurar que estos usen los productos y servicios efectivamente.
  • Medir como el aprendizaje impacta el rendimiento de la empresa

8.2 Beneficios para el estudiante: [20][editar]

  • Aumentar la retención de conocimiento.
  • Mantenerse al día con las capacitaciones requeridas.
  • Mantenerse motivado con las mejores prácticas de aprendizaje formal e informal.
  • Adquirir habilidades y conocimiento requerido para el avance profesional.
  • Mejorar el desempeño.

9. Inconvenientes Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) [21][editar]

A la hora de dar uso a los sistemas de gestión del aprendizaje, también nos encontramos con una serie de inconvenientes:

  • Debe estar inmerso en el contexto social que en que se desenvuelve.
  • Se debe considerar la infraestructura tecnológica en que se soporta todo el proceso.
  • Pérdida de la experiencia y recursos pedagógicos que se experimenta cuando un profesor deja de pertenecer al centro docente.
  • Muchos sistemas propietarios: Los sistemas de gestión de aprendizaje son caros.
  • Seguridad y privacidad: los sistemas de gestión libres, proporcionan las herramientas de forma gratuitas y pueden hacer uso de tus datos generando grandes pérdidas como que renuncies a tus derechos de autor.
  • Se requiere de conocimientos técnicos para configurar y utilizar algunas herramientas.
  • Los docentes deben ser capaces de motivar, incentivar e involucrar al alumnado. En numerosas ocasiones tienden a privilegiar al docente como el centro del proceso de aprendizaje.

10. Análisis del e-learning[22][editar]

En la última década se empieza a realizar un análisis más amplio de los datos mediante el análisis de aprendizaje, lográndose predecir cuando los estudiantes se encontrarán en dificultades académicas. El uso de las tecnologías para el aprendizaje permite obtener información sobre cómo interactúan los estudiantes con el contenido, con los materiales de aprendizaje, así como con las redes sociales que se forman, la interacción con el profesorado, con los compañeros (Gross, 2012). El análisis de la información guiará a las entidades educativas y a su vez a los docentes en cómo proceder en determinados aspectos del proceso educativo que involucran principalmente la metodología y los recursos de evaluación y enseñanza que se están utilizando. Estas técnicas y algoritmos se han ido mejorando, dando paso también a la extracción en páginas webs, foros y demás páginas que tengan interacción. Se está desarrollando esta disciplina (Siemens, 2010) con el objetivo de examinar los datos capturables para la comprensión y la mejora del diseño en el aprendizaje y su práctica. Está enmarcado en lo que se llama aprendizaje mejorado por la tecnología (TEL, Technology-Enhaced Learning), y dentro la revisión de procesos educativos junto a la tecnología (Haythornthwaite y Andrews, 2011) como son: la tecnología se ajusta a las tareas, la flexibilidad, la interconectividad y la automatización e información (está es la sección de los planteamientos analíticos).

Otro de los cambios que se producirán es el proceso de evaluación del aprendizaje. Este modelo de aprendizaje en red tiene unas características diferentes en una economía de la abundancia y de los datos. Se necesitan nuevos enfoques y modelos para ir más allá de las rubricas y de las clásicas evaluaciones sumativas e individuales (Ferguson, 2011). Tienen éstas un carácter jerárquico que es incompatible con el valor emergente y en constante cambio de las redes sociales. Esta disciplina emergente (Siemens, 2010) dará mucho que hablar y cómo esta puede reestructurar el proceso de enseñanza, aprendizaje y administración educativa.

Se aplica a diferentes áreas de conocimiento para las investigaciones de esta corriente analítica: diseño del aprendizaje, apertura de datos, web semántica, análisis de datos, y análisis de redes sociales. Según M. Brown (2011) habla de una tercera ola de la evolución a gran escala, con respecto a las instrucciones adicionales, y dentro de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS, Learning Management System). Las consecuencias influyen sobre el diseño instruccional, los procesos y la evaluación formativa, centrado en el propio estudiante. En esencia, el análisis del aprendizaje es la recopilación y análisis de esas interacciones del estudiante. Se observan y entienden estos comportamientos del aprendizaje para hacer las intervenciones apropiadas. Se diferencia del análisis académico en que este tiene su vertiente de análisis en aspecto más generales de un campus y la interrelación de datos administrativos. Estas herramientas analíticas proporcionan una evaluación estadística (tiende a ser una evaluación formativa mejorada) de esas fuentes de datos o minería que hace posible empezar a discernir patrones que puedan ayudar a empresas, gobiernos e instituciones educativas, entre otros, a tomar decisiones más informadas y adelantándose a los posibles problemas o situaciones.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ciclo del aprendizaje en contextos del análisis del aprendizaje. Siempre se debe partir para del diseño de los propios estudiantes en un proceso concreto de aprendizaje (un curso, un no-curso, máster o período de tiempo en la que hay interacciones). Se compone de aprendices, datos, análisis o métricas e intervención. En este ciclo del aprendizaje los datos de carácter abierto para una mejor interoperabilidad y combinación de diferentes fuentes (Norris et al., 2008). Es lo que estos autores llaman “analítica en acción”, donde el flujo de datos es transparente.

En definitiva, regularmente lo resultados que muestran las métricas del aprendizaje pueden ayudar a entender la efectividad de sus cursos de e-learning y el nivel de compromiso de sus estudiantes. Avances futuros en la tecnología para el aprendizaje permitirá que estas métricas brinden más perspectivas valiosas y aumenten el desempeño de los estudiantes. [23]

16. Referencias[editar]

  1. “Características, tipos y plataformas más utilizadas para educar a distancia”. Fecha: 01 de abril de 2015. Fecha acceso: 29 de octubre de 2018. https://www.universidadviu.es/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar-a-distancia/
  2. “¿Para qué sirve un LMS?” Actuasolutions. Fecha acceso: 29 de octubre de 2018 https://www.actuasolutions.com/para-que-sirve-un-lms/
  3. “SlideShare: Funciones de un LMS”. Fecha: 2 de noviembre de 2012 Fecha acceso: 29 de octubre de 2018. Autora: Silvia Polo. https://es.slideshare.net/silviaropo/funciones-de-un-lms
  4. “LMS y LCMS: Funcionalidades y beneficios”. Centro de Comunicación y Pedagogía. Fecha acceso: 29 de octubre de 2018. Autora: Alicia Cañellas Mayor. http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-y-beneficios/
  5. “Características, tipos y plataformas más utilizadas para educar a distancia”. Fecha: 01 de abril de 2015. Fecha acceso: 29 de octubre de 2018. https://www.universidadviu.es/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar-a-distancia/
  6. “LMS y LCMS: Funcionalidades y beneficios”. Centro de Comunicación y Pedagogía. Fecha acceso: 29 de octubre de 2018. Autora: Alicia Cañellas Mayor. http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-y-beneficios/
  7. “SlideShare: Funciones de un LMS”. Fecha: 2 de noviembre de 2012 Fecha acceso: 29 de octubre de 2018. Autora: Silvia Polo. https://es.slideshare.net/silviaropo/funciones-de-un-lms
  8. “Plataformas LMS y CLMS”. Fecha: 3 de marzo de 2016, Fecha acceso: 29 de octubre de 2018 Autor: Cristian Uriel Carlin Rodríguez; http://plataformaslmsyclms.blogspot.com/
  9. “SlideShare: LMS Características” Fecha: 3 de noviembre de 2012, Fecha acceso: 29 de octubre de 2018 Autor: Albaro Bustos. https://es.slideshare.net/abustosl/lms-caractersticas?next_slideshow=1
  10. “¿Qué es una plataforma LMS (Learning Management System)?” Fecha: 25 de julio de 2018, Fecha acceso: 29 de octubre de 2018. Autor: Hotmart. https://blog.hotmart.com/es/plataforma-lms/
  11. “SlideShare: Funciones de un LMS”. Fecha: 2 de noviembre de 2012 Fecha acceso: 29 de octubre de 2018. Autora: Silvia Polo. https://es.slideshare.net/silviaropo/funciones-de-un-lms
  12. “Sistemas de gestión de aprendizaje multientorno”. Fecha: octubre 2010. Fecha acceso: 30 de octubre 2018. Autores: Paola A. Allendes Olave, Vanesa Torres, Irma Guadalupe Pianucci, Marcela Cristina Chiarani. http://hdl.handle.net/10915/19139
  13. “SlideShare: LMS. Sistema para la gestión del aprendizaje”. Fecha: 24 Octubre 2012. Fecha acceso: 25 de octubre de 2018. Autora: Yolanda Corral. https://es.slideshare.net/YOCOMU/lms-14868508
  14. “¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas de gestión de aprendizaje?” Fecha acceso: 25 de octubre de 2018. https://www.easy-lms.com/es/ayuda/centro-de-conocimiento-lms/que-tipos-de-lms/item10187
  15. “Características, tipos y plataformas más utilizadas para estudiar a distancia” Fecha: 01 Abril 2015. Fecha acceso: 25 de octubre de 2018. https://www.universidadviu.es/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar-a-distancia/
  16. “¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)?” Fecha acceso: 25 de octubre de 2018 Autor: Matt Powell. https://www.docebo.com/es/blog/que-es-un-sistema-de-gestion-de-aprendizaje/
  17. “Sistemas de gestión del aprendizaje” Fecha: Septiembre 2014. Fecha acceso: 1 de noviembre 2018. Autoras: María Josefa Vidal Ledo, Rosa Maraima Rodríguez Dopico, Gisel Martínez Hernández https://www.researchgate.net/publication/317518706_Sistemas_de_gestion_del_aprendizaje
  18. “9 ventajas de las plataformas educativas o LMS” Fecha acceso: 1 de noviembre 2018. https://www.cae.net/es/plataformas-educativas-o-lms-ventajas/
  19. “¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)?” Fecha acceso: 01 de Noviembre de 2018 Autor: Matt Powell. https://www.docebo.com/es/blog/que-es-un-sistema-de-gestion-de-aprendizaje/
  20. “¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)?” Fecha acceso: 01 de Noviembre de 2018 Autor: Matt Powell. https://www.docebo.com/es/blog/que-es-un-sistema-de-gestion-de-aprendizaje/
  21. “Reconsiderando los sistemas de gestión del aprendizaje” Fecha: 07 de Julio de 2014 Fecha acceso: 28 de Octubre de 2018 Autor: Albert Sangrà Morer https://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2014/07/reconsiderando-los-sistemas-de-gesti%C3%B3n-del-aprendizaje-lms.html
  22. “¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)?” Fecha acceso: 25 de octubre de 2018 Autor: Matt Powell. https://www.docebo.com/es/blog/que-es-un-sistema-de-gestion-de-aprendizaje/
  23. "Análisis del aprendizaje: práctica emergente para un diseño instruccional en un mundo de datos interconectados". Fecha de acceso: 01 de noviembre de 2018 Autor: Fernando Santamaría González. https://journals.epistemopolis.org/index.php/textos/article/view/1194/752