Wikipedia:Encuentros/Laboratorio Medialab

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Laboratorio Wikimedia - MediaLab Prado[editar]

Vuelve nuestro Laboratorio Wikimedia al centro de cultura digital Medialab-Prado, en Madrid. Laboratorio Wikimedia de verificación de datos es un espacio de aprendizaje y colaboración en torno a los distintos proyectos Wikimedia. Nuestro objetivo es investigar sobre la verificación de información y datos para defender a Wikipedia de las fake news.

Serán sesiones abiertas de aprendizaje y trabajo colaborativo, que se desarrollarán en torno a la verificación de información, la desinformación y cómo mejorar la calidad de los contenidos. El segundo y cuarto jueves de cada mes, de 17:30 a 20:30hs, con la posibilidad de incorporarse en cualquier momento de la tarde.

De septiembre a diciembre de 2019 nos reuniremos el 2º y 4º JUEVES de cada mes. A partir de ENERO de 2020 volveremos al 2º y 4º MIERCOLES. La verificación de información es un pilar fundamental del entorno Wikimedia. La proliferación de noticias falsas convierte, en muchos casos, a las fuentes en poco fiables. ¿Cómo nos enfrentamos a esto? En este laboratorio buscamos respuestas y generamos propuestas de metodologías de verificación.

Objetivos[editar]

Desarrollar metodologías y herramientas para la verificación de información en entornos Wikimedia y en especial, Wikipedia.

Metodología[editar]

A través de un grupo interdisciplinar, compartimos lecturas científicas y contactamos con profesionales de los medios de comunicación para conocer su quehacer frente a las denominas fake news,

Ideas y preguntas sobre las que trabajamos:[editar]

Decálogo táctico para la edición en Wikipedia con foco en la lucha contra la desinformación, surgido tras el I Encuentro sobre lucha contra la desinformación en Wikipedia, coordinado por Wikimedia España con apoyo de Medialab-Prado

¿Qué significa verificación en Wikipedia?

  • ¿Qué protocolos y con qué objetivos? Protocolos humanos, automatizados, etc..
  • Difusión del trabajo realizado a través de artículos académicos, etc..
  • Posibilidad de que exista Rol de verificador de referencias en la Wikipedia
  • En Wikipedia en español existe lista negra sobre referencias, podemos estudiar cómo se actualiza y cuándo. Comparar con el modelo de la Wikipedia en inglés que es más bien de grises.
  • En la wiki ya verificamos información. Y es importante para que no nos usen como herramienta de verificación de esos datos. Pensar en algún tipo de baremo para las fuentes.
  • Invitar a profesionales de los medios de comunicación que trabajan sobre estos temas y cómo lo están resolviendo.
  • Periodismo ciudadano.
  • Colaborar con Cuarto Propio en Wikipedia.

¿Quiénes hacemos esto?[editar]

Desde Wikimedia España hemos generado este Laboratorio Wikimedia de verificación de datos que está integrado por personas provenientes de diferentes disciplinas: periodistas, investigadores, telecos, matemáticos, bibliotecarios de Wikipedia, estudiantes y socios de Wikimedia España. Estamos abiertos a nuevos integrantes que aporten a nuestros objetivos. La coordinación está a cargo de Florencia Claes.

Más información y contacto[editar]

Web Wikimedia España: https://blog.wikimedia.es/ Mail: florenciaclaes@wikimedia.es

Espacio de edición[editar]

Se aprovecharán parte de las sesiones para mejorar artículos en Wikipedia y Wikidata. Esperamos entrar en colaboración con otros proyectos del Medialab y poder conocer más sobre formatos libres.

Calendario 2018-2019[editar]

Líneas generales: segundo y cuarto miércoles de cada mes, de 17:30 a 20:30 en el espacio B de MediaLab Prado, primera planta derecha. Se puede dar el caso de cambio de espacio, según los eventos simultáneos del día en el MediaLab.

Fecha Invitado/a Tema Notas
21 de noviembre de 2018 Primer encuentro. Introducción al taller.
5 de diciembre Qué se puede incluir en Wikimedia Commons. Cómo subir material. Qué son las licencias Creative Commons, diferencia con Copyright.
19 de diciembre
9 de enero de 2019 Mejora tu página de usuario. Cómo relacionarte con otros usuarios. Responder a discusiones en el entorno Wikimedia.
23 de enero Pedro Pacheco, ganador diferentes premios Wiki Loves WMES. Charla sobre concursos de fotografía WMES. Cómo subir imágenes a Commons: normas y casos particulares. Etiquetado y categorizado de material. Lugar de encuentro:
Minilab B - 1ª planta
6 de febrero Sergio Gutiérrez Manjón, especialista en contenidos digitales. Charla sobre Fake news y Fact Checking. Lugar de encuentro:
Minilab C - 2ª planta
20 de febrero Semana de los Goya. Trabajo previsto: clasificación y categorización de imágenes que se obtendrán en la Gala de los Premios Goya. Mejora de artículos relacionados. Lugar de encuentro:
Minilab C - 2ª planta
6 de marzo
20 de marzo
3 de abril
24 de abril
8 de mayo
22 de mayo
12 de junio
26 de junio
10 de julio

Colaboradores[editar]

Florencia Claes: wikipedista, profe y entusiasta. Contacto vía Twitter

El movimiento Wikimedia[editar]

Desarrollados en casi 300 idiomas por personas voluntarias de todo el mundo, los contenidos de los proyectos Wikimedia pueden ser generados o modificados por cualquier persona. Abiertos y participativos, su mayor logro es poner a disposición de la sociedad la suma de todo el conocimiento humano, bajo licencia libre, de forma permanente y gratuita.

El conjunto de proyectos del que forma parte Wikipedia ofrece a todo el mundo la posibilidad de, a partir de fuentes fiables, acceder a todo tipo de conocimiento, y también generar contenidos de temática muy variada. La suma del conocimiento no está completa si no recoge las voces de todas las personas, y por eso actividades como el Club nos ayudan a construir unos proyectos de conocimiento libre más diversos y ricos.

Enlaces útiles[editar]