Wikipedia:Edita con referencias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Siempre edita teniendo a la mano la fuente de la información a añadir.

Cuando entras a Wikipedia y esta te da la bienvenida, el proyecto te invita a participar con su lema La enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar. No obstante lo anterior, el tiempo transcurrido desde la fundación del proyecto hasta el presente ha implicado una constante evolución, lo cual ha resultado en requisitos cada vez más exigentes a la hora de contribuir información enciclopédicamente relevante. Por mucha nostalgia y resignación que nos genere el pasado, épocas sin duda más simples y fáciles donde cualquier edición que implicaba adición de datos era por lo general bienvenida entre la comunidad, la realidad es que era inevitable el actual resultado de evaluar y revaluar toda contribución de contenido, dada la continua mejora que experimenta esta enciclopedia virtual. Por lo anterior, es importante que editores novatos y anónimos que sigan interesados en aportar su grano de arena al conocimiento universal sepan la importancia de contar con referencias y bibliografía a su alcance a la hora de contribuir con una edición.

Editar usando referencias y bibliografía siempre será una buena idea[editar]

Podría decirse que es una norma de sentido común, pero la realidad es que este consejo cobra mucha más importancia hoy cuando toda adición es en general sometida a escrutinio comunitario: NO toda edición sin referencias o bibliografía está destinada a ser borrada de Wikipedia, pero editar con referencias o citaciones bibliográficas siempre se considerará una buena idea, desde que estas son las encargadas de respaldar la información que tú deseas agregar y, por ello, siempre será tenida en cuenta por la comunidad de editores a la hora de verificar el trabajo realizado. Son muy pocas las ocasiones en que una información así será retirada y, en esos casos, ese retiro siempre estará debidamente argumentado (por ejemplo. porque la referencia no proviene de una fuente fiable, porque las referencias tratan de un artículo sin relevancia enciclopédica, porque es proveniente de una fuente primaria o porque el material usado puede considerarse no perteneciente a la Wikipedia, entre otras razones.)

Adopta el hábito de tener el libro o la página al alcance de tu mano[editar]

La memoria es una buena consejera, pero también es muy traicionera. Depender de ella a la hora de hacer una edición en Wikipedia, con la esperanza de recordar más adelante la fuente de dicha información, no es una mala idea si sabes que puedes acceder en el futuro a dicha fuente con facilidad. Por el contrario, si no puedes recordar el lugar de donde extrajiste la información, piénsalo dos veces antes de agregar dicho dato a Wikipedia: tarde o temprano se te consultara por el origen de la adición, y más temprano que tarde si la adición se hace en medio de un tema polémico y discutido. Para evitar eso, es aconsejable tener a tu alcance el libro, video, página web o medio en general en donde está el dato que quieres contribuir a esta enciclopedia virtual, y tanto mejor si adoptas esta práctica como un wikihábito.

Beneficios de editar con la información referenciada o citada bibliográficamente a tu alcance[editar]

  • Podrás estar plenamente seguro de lo que quieres contribuir, reduciendo la posibilidad de caer en sesgos o malinterpretaciones.
  • Aumentarás la probabilidad de que tus contribuciones se mantengan en este proyecto. Si las referencias cumplen con fiabilidad en sus fuentes, solo circunstancias muy excepcionales harán que esa contribución sea borrada. Incluso, esa referencia podría más bien ser trasladada a otro artículo donde sería más útil esa información.
  • La buena fe de tu participación en Wikipedia, que de por si se presume, quedaría más que comprobada con la debida adición de referencias y bibliografía.
  • En consonancia con lo anterior, la comunidad de wikipedistas te considerará como un editor responsable y serio con las contribuciones que haces, lo que te permitirá involucrarte con más facilidad en el proyecto.
  • Aplicado a la realidad, aporta a tu propio conocimiento y te permite estar constantemente habituado al uso de referencias y bibliografía, algo frecuentemente solicitado en trabajos escolares, universitarios o laborales.

También consultar[editar]