Wicked: Memorias de una Bruja Mala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wicked (Libro)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West traducido al español como Wicked: Memorias de una bruja mala es una novela publicada en 1995, escrita por Gregory Maguire. Ha vendido millones de ejemplares, inspirando también el musical de Brodway con el mismo título Wicked. Está basado en la popular historia de 1900: El Maravilloso Mago de Oz escrita por L. Frank Baum y luego del popular film de 1939: El Mago de Oz. Es el primero de una saga de cuatro libros que Maguire ha nombrado como “The Wicked Years”. La segunda parte se llama Hijo de Bruja (Son of a Witch), el tercer volumen Un León entre los Hombres (A Lion Among Men) y el cuarto y último libro se llama Fuera de Oz (Out of Oz).

Wicked está situada antes de la llegada de Dorothy Gale a la tierra de Oz. Narra la historia de Elphaba una niña nacida de color verde y cómo se convierte en la Malvada Bruja del Oeste, pasando por los sucesos que experimenta desde su nacimiento, infancia y juventud en la Universidad de Shiz hasta llegar a la edad adulta, momento de la llegada de Dorothy a la tierra de Oz.

Sinopsis[editar]

El libro comienza con el nacimiento de Elphaba Thropp, una niña con la epidermis verde. Es la primera hija de Melena Thropp, y su padre es un clérigo unionista (religión descrita en la historia, muy parecida al catolicismo).

Melena se prepara para dar a luz, y la noche en la cual nace Elphaba, la futura Bruja, coincide con la llegada de un espectáculo blasfemo de títeres llamado “El Reloj del Dragón del Tiempo”, al pueblo donde viven. Su padre, como buen clérigo, abandona a su esposa a punto de parir, para evitar que sus seguidores caigan en la tentación que muestra semejante espectáculo.

Elphaba nace, y aparentemente es una niña normal, salvo por su piel verde y los abominables dientes de tiburón con los que nace y con los cuales corta un dedo de la comadrona.

No es fácil ser verde en el mundo de Oz, así que a Elphaba le cuesta mucho adaptarse a la sociedad , la cual no es muy diferente de nuestro mundo (descrito en el libro como “La Otra Tierra”, un lugar misterioso donde se cree que van las almas al morir y lugar de donde el famoso Mago de Oz asegura venir). En Oz, la discriminación y los prejuicios están a la orden del día. Desde los ricos hasta los pobres, hasta las diferencias entre nacionalidades, especies, animales y Animales. Animales con mayúscula porque pueden caminar en dos patas, tienen el don del habla, poseen alma y conciencia humana, pero que son constantemente atacados por la sociedad, especialmente por el Mago, quien promulga leyes para su arresto y exterminio.

A lo largo de su vida Elphaba hace amigos, como Boq, un munchkin con quien jugaba de niña, dos muchachos bromistas llamados Crope y Tibbett, y Fiyero, un príncipe del Vinkus.

En su vida, Elphaba Thropp se ve inmersa en medio de su escepticismo, al considerarse atea y aespiritualista, dudando sobre la existencia del alma, la magia y la religión que profesa su padre, y siempre pensando en lo que realmente es bueno y malo, sin poder encontrar una respuesta. A los diecisiete años entra a la Universidad de Shiz, cerca de Ciudad Esmeralda, en el país del norte, Gillikin. Ahí conocerá a Galinda, en un futuro llamándose así misma “Glinda”, quien se convertirá en La Bruja Buena del Norte (del Sur en la historia de Baum).

En esta historia, el Mago de Oz, es un dictador que atenta contra los derechos de los animales parlantes, por lo tanto Elphaba se presenta como una revolucionaria que lucha en contra de su régimen. El nombre de Elphaba es una invención del autor, y el color verde de su piel corresponde a la imagen que de ella se hizo en la película de 1939, que por supuesto nada tiene que ver con la imagen de la novela de L. Frank Baum, donde su color de piel es blanco, es tuerta y viste de amarillo (representando así el color de su país, el de los Winkies). El carácter del personaje original nada tiene que ver tampoco con el del personaje descrito por Maguire.

Elphaba descubre un complot político entre la Señora Morrible, la directora de su escuela, y el Mago de Oz, en contra de los Animales. Durante toda su vida aboga siempre por los derechos de los Animales, se va en contra de las injusticias y con deseos de derrocar al Mago, y termina dejando la escuela para pasarse a la lucha clandestina, abandonando a sus amigos en la universidad e incluso a su invalida hermana menor, Nessarose Thropp, la dueña de los famosos zapatos rojos (plateados en la historia original), quien se considera superior en rectitud moral, es la favorita de papá, la santa local y que nace sin brazos, y quien se convertiría en la Malvada Bruja del Este, para después ser aplastada por la casa de Dorothy.

Enlaces externos[editar]