Web Content Accessibility Guidelines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «WCAG 1.0»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Web Content Accessibility Guidelines (Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web, WCAG por sus siglas en inglés) son una parte de las directrices de accesibilidad web publicados por la Web Accessibility Initiative (Iniciativa de Accesibilidad Web, WAI) parte del World Wide Web Consortium (W3C), la principal organización de estándares de internet. Son un conjunto de directrices que especifican cómo hacer el contenido web más accesible, especialmente a personas con discapacidades, pero también a otros agentes como ser dispositivos con altas limitaciones, como ser algunos teléfonos celulares. La versión actual de estas directrices es la WCAG 2.0, publicado en diciembre de 2008 y convertido en estándar ISO/IEC 40500:2012 en octubre de 2012. WCAG 2.1 es una "propuesta de recomendación" en abril de 2016.[1]

Su trabajo consiste en: "Facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concientización en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web y abriendo nuevos campos de accesibilidad a través de la investigación en esta área".

Siguiendo estas directrices también se busca ayudar a la gente a encontrar la información en la Web de manera más rápida. Estas directrices no desaniman a los desarrolladores de contenidos del uso de imágenes, vídeos, etc.

Primeras directrices[editar]

Las primeras directrices de accesibilidad web fueron compilados por Gregg Vanderheiden y publicados en enero de 1995, en seguida después de la segunda conferencia internacional de la World Wide Web (WWW II) en Chicago (donde Tim Berners-Lee menciona por primera vez el acceso a personas con discapacidades en un discurso, luego de ver un taller previo a la conferencia sobre accesibilidad realizado por Mike Paciello).[2]

En los años siguientes le siguieron más de 38 directrices de accesibilidad web, realizado por diversos autores y organizaciones.[3]​ Estos se juntaron en las Unified Web Site Accessibility Guidelines por la University of Wisconsin-Madison.[4]​ La versión 8ª de las Unified Web Site Accessibility Guidelines, publicadas en 1998, sirvieron como punto de partir de las WCAG 1.0 del W3C.[5]

WCAG 1.0[editar]

Las directrices de WCAG 1.0 fueron publicadas el 5 de mayo de 1999 por la W3C. Fueron sustituidas por las WCAG 2.0.

WCAG 1.0 consiste en 14 directrices, cada uno de los cuales establece un principio de diseño. Cada directriz cubre un tema específico de accesibilidad web y está asociado con uno o más hitos que describen cómo aplicar dicha directriz a una característica particular del sitio web.

WCAG 2.0[editar]

WCAG 2.0 fue publicado como recomendación de la W3C el 11 de diciembre de 2008. [6][7]​ Consiste en 12 directrices organizados en cuatro principios. Los sitios web deben ser perceptibles, operables, entendibles y robustos. Cada directriz tiene criterios para comprobar si fue satisfecho (61 en total).[8]​ Las técnicas de la W3C para WCAG 2.0[9]​ son una lista de técnicas que ayudan a los autores de sitios web a alcanzar las directrices y los criterios satisfactorios. Estas técnicas se actualizan periódicamente, mientras que los principios, directrices y criterios de satisfacción se mantienen en el tiempo y no cambian.[10]


Principios[editar]

Perceptible[editar]

La información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser presentados al usuario de tal forma que sean perceptibles.

  • Directriz 1.1: Provea textos alternativos para contenido no textual, de tal forma que pueda ser cambiado a formas que las personas puedan necesitar, como texto de gran tamaño, braile, audio, símbolos o lenguaje más simple.
  • Directriz 1.2: Medios basados en tiempo: Provea alternativas para medios basados en tiempo.
  • Directriz 1.3: Cree contenido que pueda ser presentado de diferentes formas (por ejemplo una disposición más simple) sin pérdida de información o estructura.
  • Directriz 1.4: Haga más fácil para los usuarios el ver y escuchar el contenido, incluso separando el frente del fondo.

Operable[editar]

Los componentes de la interfaz y navegación deben ser operables.

  • Directriz 2.1: Haga toda la funcionalidad disponible desde el teclado.
  • Directriz 2.2: Provea a los usuarios suficiente tiempo para leer el contenido.
  • Directriz 2.3: No diseñe el contenido de tal forma que es sabido que se producirán cortes.
  • Directriz 2.4: Provea formas que ayuden a los usuarios a navegar, encontrar el contenido y determinar dónde están ubicados.

Entendible[editar]

La información y la operación de la interfaz de usuarios deben ser entendibles.

  • Directriz 3.1: Haga el contenido textual legibile y entendible.
  • Directriz 3.2: Haga que las páginas web se muestren y operen de formas predecibles.
  • Directriz 3.3: Ayude a los usuarios a evitar y corregir errores.

Robusto[editar]

El contenido debe ser suficientemente robusto de tal forma que pueda ser interpretado de forma confiable por una gran cantidad de agentes, incluyendo tecnologías de asistencia.

  • Directriz 4.1.: Maximice la compatibilidad con los agentes actuales y futuros, incluyendo tecnologías de asistencia.

WCAG 2.0 usa los mismos tres niveles de conformación (A, AA, AAA) como WCAG 1.0, pero las ha redefinido. El grupo de trabajo WCAG mantiene y una lista de técnicas de accesibilidad y errores comunes para las WCAG 2.0.[11]

Obligaciones legales[editar]

Los negocios que cuenten con presencia online deben proveer accesibilidad a usuarios discapacitados. No solo por motivos éticos y comerciales [12]​ sino también en algunos países y jurisdicciones también por motivos legales.

Esto aplica a países y regiones como Estado Unidos[13]Unión Europea[14]​, Reino Unido, Canada, Australia[15]​ e Israel.

Referencias[editar]

  1. «Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1». W3C. Consultado el 2 de mayo de 2018. 
  2. Vanderheiden, Gregg C. (31 de enero de 1995). «Design of HTML (Mosaic) Pages to Increase their Accessibility to Users with Disabilities; Strategies for Today and Tomorrow». Trace Center, University of Wisconsin–Madison. Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  3. «References: Designing Accessible HTML Pages -- guidelines and overview documents». World Wide Web Consortium. Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  4. «Trace Center». Trace Center, University of Wisconsin–Madison. Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  5. Vanderheiden, Gregg C.; Chisholm, Wendy A., eds. (20 de enero de 1998). «Unified Web Site Accessibility Guidelines». Trace Center, University of Wisconsin–Madison. Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  6. «Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 – W3C Recommendation 11 December 2008». W3.org. Consultado el 27 de julio de 2013. 
  7. W3C: W3C Web Standard Defines Accessibility for Next Generation Web (press release, 11 December 2008).
  8. «Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0». W3C. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  9. «Techniques for WCAG 2.0». W3C. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  10. «Understanding Techniques for WCAG Success Criteria». W3C. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  11. «Techniques for WCAG 2.0». W3.org. Consultado el 27 de julio de 2013. 
  12. «Commercial Justifications for WCAG 2.0». Isamuel.com. 12 de abril de 2012. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. Consultado el 27 de julio de 2013. 
  13. «Information and Communication Technology (ICT) Final Standards and Guidelines». United States Access Board. 9 Jan 2017. Consultado el 10 Jan 2017. 
  14. «COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT pursuant to Article 294(6) of the Treaty on the Functioning of the European Union concerning the position of the Council on the adoption of a Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on the accessibility of the websites and mobile applications of public sector bodies». Publications Office of the European Union. 18 de julio de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  15. «Accessibility». Web Guide. Consultado el 27 de julio de 2013.